Es noticia
Los bancos españoles prevén aumentar el margen de las hipotecas en 2023
  1. Empresas
MÁS ENTIDADES QUE EN LA ZONA EURO

Los bancos españoles prevén aumentar el margen de las hipotecas en 2023

Una mayor proporción de entidades españolas comunican un aumento previsto en los márgenes sobre los préstamos a la vivienda. Se prevé menos apetito por el crédito

Foto: Promoción de viviendas en Bilbao. (EFE/Tejido)
Promoción de viviendas en Bilbao. (EFE/Tejido)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La subida de tipos de interés no se deja notar en los depósitos, pero sí en el crédito. Ya ha habido un encarecimiento generalizado de las hipotecas y del crédito al consumo, y la tendencia irá a más en 2023. Así lo han reconocido al Banco de España los propios bancos, que proyectan un aumento de los márgenes de las hipotecas y lo hacen en mayor número que sus colegas europeos*.

La Encuesta sobre préstamos bancarios en España, publicada por el supervisor este martes, muestra que hay cinco veces más entidades españolas que europeas que prevén una subida de los márgenes (como resultado neto entre las que esperan subidas y las que esperan bajadas). En general, habrá un proceso de encarecimiento del crédito en la zona euro con la subida de tipos de interés este año, y de esta encuesta apunta a que hay un riesgo de que este sea más exagerado en España.

Foto: Foto: iStock.

En el segmento de hipotecas, la encuesta señala que para el primer trimestre de 2023, "las entidades financieras anticipan que la oferta seguirá endureciéndose, aunque de forma moderada, mientras que la demanda volverá a descender a un ritmo similar al observado entre octubre y diciembre".

Este efecto ya se estaba produciendo en los últimos meses. Viene ocurriendo de forma generalizada en préstamos a empresas y hogares, tanto en el conjunto de la zona euro como en España. De hecho, el endurecimiento ha sido más moderado de lo que preveían los propios bancos hace tres meses. Este proceso se debe a “los riesgos percibidos” por la banca ante el deterioro de las condiciones macro, además de por el mero aumento de los tipos. “El endurecimiento de las condiciones aplicadas a los préstamos se habría manifestado fundamentalmente a través de un aumento de su coste, que habría provocado asimismo un cierto aumento de los márgenes en todos los segmentos”, señala el supervisor.

El endurecimiento ha sido más moderado de lo que preveían los propios bancos hace tres meses

Este cierre del grifo del crédito irá a más. Aunque tampoco hay una demanda creciente que lo sufra. Al revés. Las proyecciones de los bancos pronostican menor apetito por la financiación, como ya ocurrió en el último trimestre de 2022, con la excepción de empresas en España, donde sí hubo un aumento de la demanda. Pero también en este caso se espera una caída para 2023.

“Para el primer trimestre de 2023, las entidades de las dos áreas esperan que se produzca, de nuevo, una contracción generalizada de la oferta y de la demanda de crédito, en un contexto de elevada incertidumbre sobre la evolución macroeconómica y en el que se espera que continúe el proceso de normalización de la política monetaria”, resume el Banco de España.

Esta conclusión no sorprende demasiado, ya que después de un periodo de abundante liquidez, el aumento de tipos y el deterioro del crecimiento reducen el apetito por pedir créditos y, además, los bancos quieren proteger su perfil de solvencia y limitar los impagos. Lo que sí puede resultar más sorprendente es la intensidad del cambio.

Dentro del endurecimiento general, los factores que más contribuyen a que se restrinja la oferta en hipotecas son el empeoramiento de la situación económica, las proyecciones para el mercado inmobiliario y la solvencia de los prestatarios. Es decir, de las familias. Mientras que los cambios se producirán en las condiciones generales y con un aumento de los márgenes.

El aumento de tipos y el deterioro del crecimiento reducen el apetito por pedir créditos

Este incremento sí que resulta más sorpresivo, por la magnitud y por la diferencia que hay entre España y el resto de la eurozona, según la respuesta de los propios bancos. La pregunta está orientada a la diferencia entre los tipos de interés aplicados a los nuevos préstamos y los de mercado que sirven de referencia en cada segmento, normalmente el euríbor.

El endurecimiento de las hipotecas vía márgenes previsto por la banca para los próximos 12 meses es de mayor consenso en España. El supervisor fabrica un indicador que aglutina respuestas al alza y a la baja, y el resultado neto es cinco veces mayor en España que en Europa, porque hay más bancos que tienen un convencimiento de que encarecerán las hipotecas. El año pasado había sido al contrario, aunque con una brecha mucho más reducida, de cerca del 5% en los bancos españoles frente al 6% en los europeos.

Foto: Foto: iStock.

En otros segmentos, también hay más entidades españolas que europeas que prevén un endurecimiento de las condiciones, pero con una diferencia menos intensa. En consumo y pymes, algo más del doble, mientras que en grandes empresas, es algo menos del doble. En cualquier caso, esto hace prever un impacto negativo en la competitividad del tejido empresarial español por el aumento de los costes de financiación.

El negocio tradicional de los bancos consiste en captar dinero y en prestarlo, obteniendo beneficios del diferencial de esta intermediación. Sin embargo, en los últimos meses, con la subida de tipos de interés, ni están compitiendo por atraer más clientes remunerando los depósitos ni quieren ampliar la oferta de crédito.

El negocio tradicional de los bancos consiste en captar dinero y en prestarlo, obteniendo beneficios del diferencial de esta intermediación

La razón es que hay un deterioro económico previsto para los próximos meses que hace temer un aumento de la morosidad. También se reduce la propia demanda de crédito. Y, en paralelo, la mera subida de tipos ya revaloriza las carteras de crédito a tipo variable y aumenta los ingresos, además de que han acelerado la ofensiva comercial para vender fondos de inversión y otros productos fuera de balance que generan comisiones.

Así, además de que el crédito será más caro, también será más complicado que los bancos financien la economía real en 2023. Los criterios de aprobación de préstamos se endurecerán en los próximos meses, según responden al supervisor los bancos. Especialmente en el segmento de hipotecas. Y lo harán en mayor medida que en los últimos meses, cuando ya se ha notado un cierre parcial del grifo de la financiación.

*Fe de errores: La versión original del artículo indicaba que los bancos españoles preveían aumentar el margen que cargan a las hipotecas cinco veces más que los europeos, basada en una estadística de un informe del Banco de España. La interpretación correcta de la estadística es que el número de entidades que prevén un endurecimiento de las condiciones crediticias menos las que prevén una relajación es cinco veces superior en España que en la zona euro.

La subida de tipos de interés no se deja notar en los depósitos, pero sí en el crédito. Ya ha habido un encarecimiento generalizado de las hipotecas y del crédito al consumo, y la tendencia irá a más en 2023. Así lo han reconocido al Banco de España los propios bancos, que proyectan un aumento de los márgenes de las hipotecas y lo hacen en mayor número que sus colegas europeos*.

Créditos Banca Bancos europeos
El redactor recomienda