Es noticia
El ahorrador español es conservador y la banca lo sabe: esto es lo que debe saber usted
  1. Mercados
FONDOS EN VEZ DE DEPÓSITOS

El ahorrador español es conservador y la banca lo sabe: esto es lo que debe saber usted

La CNMV ya ha puesto el foco en la transparencia de los fondos superventas que usa gran parte de la banca para los ahorradores, en vez de remunerar los depósitos

Foto: Goirigolzarri y Gortázar, en la presentación del plan estratégico. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Goirigolzarri y Gortázar, en la presentación del plan estratégico. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos no pagan por los depósitos porque no tienen ni necesidad ni presión para hacerlo, y solo conseguirían estropear sus márgenes. Al contrario. Han encontrado una mina de oro en la venta de fondos de renta fija a vencimiento y rentabilidad objetivo, sobre los que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto el foco tras un año de lanzamientos y 23.000 millones captados.

Cuando usted vaya a la oficina de un banco para pedir cómo obtener rentabilidad por su ahorro, probablemente le recomienden un fondo de renta fija. Especialmente si ese banco es CaixaBank, BBVA, KutxaBank e Ibercaja, que lideraron la captación neta en fondos de inversión el año pasado.

Foto: Colas ante el Banco de España para comprar deuda pública española. (EFE/Javier Lizón)

Le dirán que son fondos sin riesgo, con una rentabilidad positiva y segura. No son los fondos garantizados que, tradicionalmente, ofertaba la banca ante subidas de tipos de interés, y que ahora se ven en menor medida y únicamente en entidades como Sabadell, Rural o gestoras como Mapfre y Trea. Y, en efecto, el riesgo es reducido. Pero no nulo, porque el banco no garantiza nada, sino que depende de cómo se haya construido la cartera y la solvencia de los emisores de deuda que la componen. Los bancos han comprado, especialmente, deuda española e italiana, así que la seguridad depende de la garantía de estos países. Con el añadido de que puede haber pérdidas en medio del horizonte temporal por variaciones de tipos de interés, además del riesgo de sufrir pérdidas en términos reales por la inflación.

Precisamente, la CNMV quiere que estos fondos ofrezcan más información sobre ello. Sobre todo los de renta fija con estrategia de comprar y mantener. Son productos en los que el banco crea una cartera de bonos, los deja a vencimiento en un plazo de entre dos y seis años, con gestión pasiva y comisiones de entre el 0,1% y el 0,6% –muy elevadas respecto a cualquier producto de gestión pasiva–.

La CNMV también pide que se señale en el folleto cuál es la rentabilidad estimada para el periodo a través de la tasa anual equivalente (TAE), algo predecible en este tipo de fondos, pero que los bancos evitaban indicar para no comprometerse. Inverco, patronal de las gestoras, justifica que el canal de registro en la CNMV es estandarizado y que no se pedía este requisito. La cuestión es que iban como fondos de renta fija en vez de rentabilidad objetivo. Pero no es un producto de renta fija al uso con gestión activa.

Los consejeros delegados de CaixaBank y BBVA, Gonzalo Gortázar y Onur Genç, defendieron estos productos por sus ventajas para el cliente respecto a los depósitos. El propio Genç también señaló, como Ana Botín, presidenta de Banco Santander, que no hay presión competitiva ni necesidad de liquidez para remunerar los depósitos.

Foto: El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura (d).  (EFE/Juanjo Martín)

Pero los bancos que no han participado en esta ofensiva comercial advierten en privado de que no hay garantía, y del riesgo de pérdidas por variaciones de precio si el cliente no espera al vencimiento de la cartera del fondo. También, que no hay gestión activa para aprovechar plusvalías por precio si bajan los tipos de interés en algún momento durante los próximos años. Además de que en los de deuda a vencimiento no se señala la rentabilidad esperada. Cuestiones en las que ha puesto el foco la CNMV.

En cualquier caso, esta es la oferta de la banca. En vez de pagar por los depósitos, generan ingresos por comisiones. Más allá de las cuestiones que quiere mejorar la CNMV en la comercialización, ¿son productos rentables para el cliente? ¿Se está aprovechando la banca del ahorrador conservador? ¿Ganan las dos partes?

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

“La situación de abundante liquidez actual, acompañada de una previsión de bajo crecimiento de los volúmenes de negocio para 2023 (debido al aumento de tipos) hacen que a muy corto plazo no se prevea un incremento sustancial de las remuneraciones de los depósitos. A lo largo del año, una vez se devuelvan los importes de las TLTRO (en algunos bancos son importes significativos) y haya cierta necesidad de liquidez, podemos empezar a ver nuevas ofertas en el mercado”, arguye Alberto Valle, director en Accuracy. Valle añade que, ahora mismo, “la banca prefiere colocar productos con los que aumentar los ingresos vía comisiones por la gestión de fondos de pensiones, fondos de inversión, etc”.

“El aumento de los tipos de los bonos hace atractivo captar recursos cuyo destino son fondos de inversión de renta fija, y la banca se beneficia de las comisiones que cobra por su gestión. Con tipos atractivos, hay apetito por invertir en estos fondos, y los bancos obtienen comisiones. Son los propios bancos los que tienen interés en captar ahorro y dirigirlo a los fondos de inversión y no a los depósitos”, resume Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie, catedrático de economía de la Universidad de Valencia y colaborador de CUNEF.

Foto: Foto: iStock.

Si la banca coloca un único depósito al 2%, por ejemplo, y vende un fondo con una comisión del 0,5%, es más rentable el depósito, porque hay un diferencial del 0,5% con el tipo de facilidad de depósito (2,5%) que cobra del BCE si deja ahí el dinero, o una mayor rentabilidad si se presta este dinero, teniendo en cuenta que el euríbor supera el 3%. Pero los bancos tienen liquidez de sobra para prestar, esperan menos demanda de crédito, y si aumentan la remuneración de los depósitos a los minoristas (ya lo están haciendo con las empresas) se elevará todo el coste del pasivo, perjudicando el margen del negocio.

“En este momento, y dado este exceso de liquidez, para la banca es más rentable incentivar la contratación de productos fuera de balance (ya sea mediante suscripción de letras del Tesoro, la inversión en bonos soberanos o corporativos, o la suscripción de seguros de vida estructurados) que remunerar la captación de depósitos”, resume Santiago Casanova, socio de Bain & Company.

La banca es más rentable incentivar la contratación de productos fuera de balance

Lo cierto es que los bancos se están aprovechando de un binomio nunca visto antes. Exceso de ahorro en muchos clientes después de tres años de pandemia, apetito por invertir o ahorrar aprovechando las subidas de tipos, y ninguna necesidad de liquidez para captar o retener depósitos. Por ello, los bancos se están aprovechando de los clientes para mejorar sus márgenes bajo una pura lógica empresarial.

Para empezar, por la falta de variedad en la oferta. En condiciones normales de competencia y necesidad de obtener liquidez para prestar, que es el negocio tradicional de la banca, habría depósitos, fondos y seguros de vida ahorro para que el cliente elija. Pero ahora mismo solo hay fondos. Y dentro de este universo, fondos de rentabilidad objetivo y de renta fija a vencimiento, con 73 productos lanzados en menos de un año.

Foto: Foto: iStock.

Al no haber gestión activa, comprar un fondo de deuda española e italiana es como adquirir directamente títulos del Tesoro de España y del de Italia. La diversificación es similar. El CaixaBank Deuda Pública España Italia 2024, uno de los grandes superventas del año pasado, tiene seis emisiones en cartera, con vencimiento en 2024. Cuatro españolas, con un peso del 58%, y otras dos italianas, con el 39% de la cartera, que está invertida al 97%. Si un particular adquiere estos títulos, tendrá la misma diversificación, estará invertido al 100% y se habrá ahorrado pagar una comisión del 0,15% anual (al Banco de España o al bróker solo paga una vez, no cada año). Además, podrá vender en cualquier momento en el mercado secundario, ya sea para aprovechar plusvalías por precio o por necesidades de liquidez, algo que con este fondo implicaría asumir una comisión de reembolso del 4%.

“Estos fondos van a invertir en bonos de medio largo plazo, pero solo van a recibir una parte del cupón, por la comisión, y se van a perder la plusvalía que puede producirse si aumenta el precio de los bonos en los próximos años como consecuencia de una caída de la inflación y de los tipos de interés (que probablemente será mucho mayor que el cupón)”, avisa Víctor Alvargonzález, CEO de Nextep.

Estos fondos van a invertir en bonos de medio largo plazo, pero reciben una parte del cupón

Aun así, el fondo de CaixaBank está entre los más baratos que ha lanzado el sector. Otros alcanzan comisiones del 0,6%. Es el caso del KutxaBank RF Horizonte 17, uno de los fondos más vendidos en 2022, con una comisión de gestión del 0,56% más un 0,04% de depositaría. Y la comisión de reembolso es del 2%, aunque hay ventanas anuales de liquidez para retirar el dinero sin coste. El vencimiento previsto de este fondo es en febrero de 2025. En este caso solo hay dos inversiones: un bono del Tesoro español que vence en enero de 2025 y uno del Estado italiano que vence en febrero de 2025.

A diferencia del fondo de CaixaBank, en este caso es de la categoría de rentabilidad objetivo, con lo que sí calcula una TAE no garantizada, que es del 2%. La conseguirá con bonos de España e Italia que podría comprar cualquier inversor, ahorrándose la comisión del 0,6% (suma de gestión y depositaría) y con mayores opciones de vender antes del vencimiento.

Hay que tener en cuenta que aunque ha habido colas y, ahora, ya no hay citas para comprar Letras a través del Banco de España de forma física, hay opciones para adquirir deuda española o de otros países en los brókeres, como Auriga Bonos, Bankinter, Santander, Renta 4, etc. Además de que en las oficinas físicas de algunos bancos hay acceso a la mesa de Tesorería.

Foto: Foto: iStock.

Si bien hay una ventaja que tienen los fondos respecto a la inversión directa en deuda, y es la fiscalidad. El inversor que adquiera bonos o letras tributará por las ganancias. Mientras que a través de fondos, siempre existe la opción de traspasar el dinero a otros fondos para diferir la tributación. Asimismo, con la Letra española hay que invertir en packs de 1.000 euros, mientras que con los fondos hay más flexibilidad. Pero hay más fondos de inversión que los que se ven en el escaparate. Si el cliente quiere certidumbre al 100% con su inversión, puede optar por garantizados, cuya oferta es menor que en el pasado. Y también la rentabilidad merma respecto a los fondos anteriores o a comprar deuda directamente. Pero existe la garantía de los emisores de títulos que están en cartera y del banco.

Otra opción es invertir en fondos de renta fija a corto y medio plazo, o incluso monetarios, pero con gestión activa y comisiones reducidas. Aquí es importante al seleccionar un producto que tenga comisiones bajas, que no se coman la rentabilidad, y tener claro el horizonte de inversión de referencia del fondo, aunque tenga gestión activa, para calibrar el riesgo. También, la tasa interna de retorno (TIR) que tienen los bonos en cartera. Hay productos que, sin asumir grandes riesgos al invertir en deuda pública y deuda corporativa con grado de inversión, alcanzan TIRes del 6% y el 7%.

Si el cliente quiere certidumbre al 100% con su inversión, puede optar por garantizados

Cualquier distribuidor como una formación mínima puede responder a estas cuestiones. La rentabilidad potencial de estos productos es mayor, aprovechándose de la gestión activa en un momento en el que se asume que los tipos están cerca de tocar techo. Aunque siempre hay riesgo de pérdidas nominales por variación de tipos, con mucha diferencia respecto a la estrategia del gestor, o en términos reales por la inflación. Pero sin comisiones de reembolso. Es decir, sin una atadura a dos o seis años.

Los expertos optan por recomendar este tipo de fondos, con nombres propios de gestoras extranjeras disponibles en la mayoría de los bancos, pero que no se están ofreciendo de forma activa. Desde Micappital, por ejemplo, citan el Floosbach Bond Opportunities, el Carmgnac Securite o el Nordea Low Duration European Covered. Y hay más opciones, que son los depósitos que no ofrece la gran banca, pero sí entidades más pequeñas que quieren captar clientes. Es probable que los grandes bancos tengan que remunerar los depósitos en los próximos meses, según sigan devolviendo los LTRO. Pero ahora mismo, hay que acudir a otras entidades, como MyInvestor, EBN, WiZink, Renault Bank, Orange Bank, etc. O cuentas online, como la del Sabadell al 2%.

Fuera de España hay depósitos con rentabilidad superior, con dos ofertas que alcanzan el 3%, y que se pueden contratar a través de plataformas como la de Raisin. Son los casos del banco letón BluOr Bank o del italiano Banca Progetto. Aquí la garantía dependería de la solvencia de cada banco y del fondo de garantía de depósitos de estos países.

Los bancos no pagan por los depósitos porque no tienen ni necesidad ni presión para hacerlo, y solo conseguirían estropear sus márgenes. Al contrario. Han encontrado una mina de oro en la venta de fondos de renta fija a vencimiento y rentabilidad objetivo, sobre los que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto el foco tras un año de lanzamientos y 23.000 millones captados.

Banca Ahorro e inversión Tipos de interés Fondos de Inversión
El redactor recomienda