Es noticia
La banca reduce su liquidez y se queda sin margen para evitar una guerra de depósitos
  1. Mercados
DEVUELVEN 62.000 MILLONES AL BCE

La banca reduce su liquidez y se queda sin margen para evitar una guerra de depósitos

Los bancos españoles devolvieron 62.000 millones de los LTRO al BCE en enero. Cada vez tienen menos colchón para evitar pagar por los depósitos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos siguen sin remunerar los depósitos, pero cada vez tienen menos margen para evitarlo. En enero, las entidades españolas devolvieron otros 62.000 millones por los LTRO al Banco Central Europeo (BCE), reduciendo el colchón que tienen para alejar una guerra por el pasivo que reduzca sus márgenes.

La deuda de la banca con el BCE se está reduciendo drásticamente, a costa de reducir su liquidez. En tres meses, ha caído un 55%, hasta los 130.958 millones. Solo en enero, la disminución fue de 62.012 millones, según datos del Banco de España. Se trata de la devolución de los préstamos masivos (TLTRO-III) que dio el BCE durante el covid, cuando quiso evitar problemas de liquidez.

Foto: Montones de monedas junto a una calculadora. (iStock)

Las entidades acudieron a estas rondas de liquidez, que tenían un tipo de hasta el -1%. De esta forma, construyeron un colchón que no usaron íntegramente para financiar la economía real, y han acumulado ratios de liquidez que duplican el mínimo regulatorio. Esto es, más del 200% en el LCR (el mínimo es 100%), que compara el cash y activos fácilmente convertibles en liquidez con las salidas que habría en situación de estrés.

Por ello, los bancos no necesitan captar liquidez para prestar. Tienen liquidez de sobra y, además, se espera un descenso en la demanda de crédito, además de prever endurecer la oferta para proteger su balance ante el temor de que aumenten los impagos. Sin embargo, estas devoluciones al BCE reducen su margen y acercan el momento en que tengan que pagar por los depósitos para retener y captar pasivo.

"La banca ahora mismo tiene exceso de liquidez como consecuencia de la financiación recibida en el pasado en los TLTRO del BCE. Conforme lleguen los vencimientos y desaparezca ese exceso, la banca tendrá que apelar a los depósitos como forma de financiación, aumentando el tipo de interés. Por tanto, es cuestión de tiempo ver la subida del precio de los depósitos", explica Joaquín Maudos, director adjunto del IVIE, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia y colaborador del Cunef.

Hasta ahora, ninguno de los grandes bancos ha optado por remunerar los depósitos, cuya rentabilidad media ponderada está en el 0,64%. Nunca había tenido un diferencial tan grande respecto al euríbor, que sobrepasa el 3%. Solo entidades de tamaño más reducido, que quieren captar clientes, optan por aprovechar las subidas de tipos para pagar por los depósitos, como están haciendo EBN, MyInvestor, PiBank, Renault Bank, Orange Bank, Wizink, etc.

Las devoluciones al BCE de la deuda, en cualquier caso, hacen que los grandes bancos estén más cerca de pagar por los depósitos. Cuanto menos, se van quedando sin margen para evitar una guerra por el pasivo. El BCE modificó las condiciones de los LTRO para combatir lo que se conoce como beneficios caídos del cielo, que hubiera implicado la rentabilidad que sacaría la banca de mantener la deuda de estos préstamos y depositarla en el BCE al tipo de facilidad de depósito, que en un año ha pasado del -0,5% al 2,5%.

El BCE ahora cobra por estos LTRO en función de los tipos y ofrece ventanas para su devolución, a las que están acudiendo paulatinamente los bancos españoles. Con ello, la ratio LCR también baja, aunque aún sigue muy por encima del mínimo regulatorio. Pero la liquidez no es infinita, con lo que se acerca el momento de que tengan que proteger el pasivo.

Foto: Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE/Forsterling)

Mientras, los bancos tratan de retener a los clientes a través de productos de inversión conservadores. En concreto, apuestan por fondos de rentabilidad absoluta y de renta fija con estrategias de comprar bonos y mantenerlos hasta su vencimiento. Precisamente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto el foco en mejorar su transparencia, después del lanzamiento de 73 fondos de este tipo por parte de la banca, con los que ha captado 23.000 millones de euros.

Estos fondos tienen comisiones de entre el 0,1% y el 0,6%, y apenas coste para las gestoras bancarias, dado que después de construir la cartera hay gestión pasiva. Solo se espera a que los fondos venzan, en plazos de entre dos y seis años, periodo en el que deben permanecer los partícipes para recoger los frutos sin riesgo de pérdidas y, en algunos casos, asumir si reembolsan antes de tiempo comisiones.

Los banqueros están defendiendo la oferta de estos fondos respecto a los depósitos. Así lo hicieron Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Onur Genç, consejero delegado de BBVA. Ambos aseguraron hace dos semanas, en las presentaciones de resultados, que son más beneficiosos para el cliente.

Los bancos siguen sin remunerar los depósitos, pero cada vez tienen menos margen para evitarlo. En enero, las entidades españolas devolvieron otros 62.000 millones por los LTRO al Banco Central Europeo (BCE), reduciendo el colchón que tienen para alejar una guerra por el pasivo que reduzca sus márgenes.

Banca Depósitos Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda