Es noticia
Kutxabank y Bankinter, entre los cinco bancos europeos con mejor nota del BCE
  1. Empresas
EVALUACIÓN SREP

Kutxabank y Bankinter, entre los cinco bancos europeos con mejor nota del BCE

El supervisor hace públicos los resultados de su examen anual, en el que destacan los dos bancos españoles. Su presidente Enria ve posible que se reactiven fusiones en Europa

Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters/Kai Pfaffenbach)
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters/Kai Pfaffenbach)

Dos bancos españoles figuran entre los cinco mejor puntuados por su riesgo de crédito, modelo de gestión y gobernanza para el Banco Central Europeo (BCE). Son Kutxabank y Bankinter, tercero y quinto banco europeo con un requisito de capital más bajo para 2023, dentro de los 112 evaluados cuyas cifras ha presentado este martes el supervisor europeo.

La entidad vasca tiene un requisito de capital total (P2R, que se adapta en función del riesgo de cada banco) del 1,2%, por detrás solo del francés SFIL (0,75%) y el italiano Credito Emiliano (1%). El de Bankinter es del 1,29% y figura tras el alemán HASPA (1,25%).

Casi todos los bancos españoles figuran entre los mejores de Europa. De los grandes, Santander está en la posición duodécima (1,58% de P2R), CaixaBank en la decimocuarta (1,65%) y BBVA en la decimosexta (1,71%). Abanca es el siguiente (36.ª posición, con un 2%), seguido de Ibercaja (54.ª posición, con un 2,15%), Sabadell (55.ª posición, con un 2,15%), Unicaja (59.ª posición, con un 2,25%) y Cajamar (70.ª posición, con un 2,5%).

En su presentación, el BCE destaca que estos requisitos se han mantenido estables durante el último año, aunque hay pequeños incrementos en algunos casos. Estas notas se calculan dentro del SREP (proceso de revisión y evaluación supervisora, por sus siglas en inglés), que cada año examina a más de 100 bancos y fija sus requisitos de capital. En él se revisan el modelo de negocio (rentabilidad), la gobernanza, la liquidez y los riesgos, dando como resultado una nota que impacta en el requisito de capital P2R, que se comunica al mercado y que varía en función del perfil de riesgo de cada banco.

Teniendo en cuenta distintos colchones, el requisito (CET1) de capital para los bancos europeos se elevó, de media, del 10,4% al 10,7%. El de los españoles se sitúa por debajo. El presidente del brazo supervisor del BCE, Andrea Enria, destacó en la presentación que "los bancos han resistido bien el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania, gracias a sus fuertes posiciones de capital y de liquidez, al aumento de la rentabilidad y a la mejora continua de la calidad de los activos".

Fusiones

Enria, que dejará su cargo a final de año (la española Margarita Delgado es una de las posibles candidatas a sustituirle), ha reconocido que la falta de una mayor integración europea en el sector es una de las espinas clavadas. Así, el italiano lleva años alentando las fusiones transfronterizas, que no han llegado a pesar de que "todos los elementos necesarios están sobre la mesa". Aun así, cree que, a partir de este año, en el que no debería haber imprevistos como el covid y Ucrania, podrían acelerarse movimientos corporativos o la llegada de entidades a otros países.

El BCE se muestra confiado sobre los dividendos anunciados recientemente por las entidades, que encajan con sus planes de capital. De lo contrario, tendrían que haber bajado o anulado sus políticas de remuneración a accionistas. En total, el supervisor calcula que los bancos repartirán 59.000 millones, un 51% de su beneficio.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA, en la presentación de resultados de 2019. (EFE/Fernando Villar)

Enria ha recordado varias de las grandes preocupaciones actuales del BCE respecto a la banca, como la digitalización, el cambio climático y la gobernanza. En este último campo, el supervisor cree que los consejos de administración siguen sin examinar como deberían los riesgos y cifras de negocio de las entidades.

"Con frecuencia, la composición de estos órganos [consejos de administración] es inadecuada, especialmente en lo que se refiere a la experiencia tecnológica y la independencia de sus miembros y, en la mayor parte de las entidades supervisadas, la diversidad todavía es insuficiente. Por otra parte, la ausencia de una cultura sana de examen crítico y las deficiencias de los procedimientos de adopción de decisiones obstaculizan también la eficacia de la gobernanza y de la dirección estratégica", afirma el presidente del supervisor.

Enria también remarcó que las entidades deben reforzar sus inversiones en digitalización, que actualmente solo ascienden a un 2,8% de los ingresos netos de explotación. "El riesgo de ciberataques se ha incrementado en el entorno actual, tras haber ya aumentado durante la pandemia. Ahora más que nunca, las entidades deben remediar las deficiencias estructurales de sus acuerdos de externalización y de sus marcos de seguridad de tecnología de la información (TI) y de ciberresiliencia. La digitalización de los servicios bancarios y financieros también agrava otros riesgos, como el de fraude, blanqueo de capitales, falta de competencias internas de TI y la posible pérdida de clientes debido a los cambios en las preferencias de los consumidores y a la creciente competencia de las empresas fintech", expone.

Dos bancos españoles figuran entre los cinco mejor puntuados por su riesgo de crédito, modelo de gestión y gobernanza para el Banco Central Europeo (BCE). Son Kutxabank y Bankinter, tercero y quinto banco europeo con un requisito de capital más bajo para 2023, dentro de los 112 evaluados cuyas cifras ha presentado este martes el supervisor europeo.

Banco Central Europeo (BCE) Noticias de Bankinter Kutxabank
El redactor recomienda