Es noticia
La CNMV apunta a los fondos superventas de la banca tras 23.000 M captados en un año
  1. Mercados
QUIERE MEJORAR LA TRANSPARENCIA

La CNMV apunta a los fondos superventas de la banca tras 23.000 M captados en un año

El supervisor lanza una consulta pública para mejorar los requisitos de transparencia en fondos de rentabilidad objetivo y de renta fija a vencimiento

Foto: El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura (d).  (EFE/Juanjo Martín)
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura (d). (EFE/Juanjo Martín)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos han encontrado una mina de oro con fondos de renta fija para clientes conservadores. En vez de remunerar los depósitos, las entidades aprovechan las subidas de tipos de interés para colocar de forma masiva fondos en los que crean una cartera, con comisiones de entre el 0,5% y 0,6%, y se echan a esperar. Después de un año inundando la red con estos productos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto el foco en ellos.

El supervisor ha lanzado una consulta pública con el objetivo de proponer una guía técnica sobre refuerzo de transparencia de estos vehículos. Los bancos iniciaron una campaña comercial al crear y distribuir estos fondos hace un año, con las subidas de tipos de interés, en vez de apostar por depósitos y fondos garantizados, como había ocurrido en el pasado.

Foto: Foto: EFE/Miguel Ángel Polo.

Estos productos no exigen garantía al banco, no consumen capital ni afectan al margen, como los depósitos. Al contrario, generan ingresos por comisiones sin apenas coste, ya que no hay gestión activa después de haber construido la cartera, normalmente con deuda pública española e italiana. La CNMV señala que se han lanzado en los últimos meses 32 fondos de inversión con estrategias de comprar y mantener y 41 con objetivo concreto de rentabilidad.

La banca ha captado con estos fondos, según datos de Morningstar, en torno a 23.000 millones netos entre 2022 y enero de 2023. Y en la CNMV manejan los mismos datos. Es una cifra relevante después de un año de pérdidas generalizadas en los mercados y en el que el conjunto de los fondos españoles atrajo 17.219 millones netos en 2022, y otros 3.202 millones en enero, según Inverco. Es decir, el resultado global habría sido negativo sin el impacto vendedor de estos fondos, cuya oferta han defendido los primeros espada de los bancos en las presentaciones de resultados frente a la posibilidad de remunerar los depósitos. Los expertos, por su parte, creen que fondos monetarios o de renta fija con gestión activa y comisión reducida o comprar letras del Tesoro directamente son opciones más interesantes.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

"Son fondos que invierten en bonos de medio plazo, pero [los inversores] solo van a recibir una parte del cupón por las comisiones y se van a perder las plusvalías, si las hay en caso de que bajen los tipos de interés", avisa Víctor Alvargonzález, CEO de Nextep.

Estos productos están condicionados a la permanencia del cliente, y suelen tener comisiones de reembolso en medio del horizonte temporal. La idea es que se crea una cartera de bonos y se dejan ahí hasta que vencen, para generar una rentabilidad con los cupones. Al final del periodo, que suele estar entre dos y seis años, se deshace el fondo. Los de rentabilidad objetivo tienen que especificar una tasa anual equivalente (TAE) esperada, pero los de renta fija a vencimiento, que se categorizan simplemente como deuda, evitan hacerlo, pese a ser predecibles y tener similares características.

Más transparencia

La CNMV busca actualizar los criterios incluidos en la Guía técnica 1/2017 sobre refuerzo de la transparencia de fondos de inversión con objetivo concreto de rentabilidad a largo plazo aplicable a los que tienen un plazo de más de tres años. Pero en este caso, afectará a todos los fondos de este tipo, sea cual sea el horizonte temporal, y tanto a los de retorno objetivo como a los que se basan en estrategias de comprar y mantener.

Hay cuatro puntos que quiere analizar la CNMV, para lo que recopilará opiniones hasta el 31 de marzo. Por una parte, establecer criterios sobre la información facilitada al inversor en torno a la rentabilidad estimada en términos de TAE, y que pueden esperar los fondos con estrategia de comprar bonos y mantenerlos hasta el vencimiento.

La CNMV pedirá que se informe mediante el folleto de la TAE estimada neta cuando sea posible, o se facilite por el comercializador

En concreto, la CNMV pedirá que se informe mediante el folleto de la TAE estimada neta cuando sea posible, o se facilite por el comercializador. También debe avisarse al partícipe de que es una rentabilidad estimada, pero sin garantía, a diferencia de lo que ocurre con los fondos garantizados, así como si hay cambios en la estimación.

En segundo lugar, ajustar criterios para recoger "la experiencia de registro y supervisora" adquirida desde 2017, sobre todo en torno a las advertencias a realizar sobre el riesgo derivado "de no valorar parte de sus operaciones durante el plazo de comercialización, así como los efectos de la inflación sobre la rentabilidad nominal de las inversiones". Es decir, avisar cuando así lo indiquen las expectativas de que la rentabilidad real podría ser negativa al esperar una inflación más alta que el retorno nominal.

La CNMV también planea reforzar la advertencia que deben dar los fondos sobre el coste por la liquidez, incluyendo en el folleto cuando se proporcionen menos de 12 ventanas de liquidez al año, en vez de cuatro anuales, como dice la norma de 2017. En último lugar, el supervisor también pretende hacer extensivos los avisos de riesgo por el plazo y el coste de la liquidez a los fondos de renta fija con estrategia de comprar y mantener.

Entre los riesgos por plazo, está el de tipos de interés, ya que si estos suben habrá pérdidas en los fondos antes del vencimiento, al caer el precio de los bonos. Este aviso era para fondos con periodos de más de tres años, y se reduce ahora el requisito a dos años, porque se considera que en plazos inferiores hay una sensibilidad reducida a las variaciones de tipos.

Los bancos tendrán que modificar durante las próximas semanas la información que ofrecen sobre los fondos que más comercializan

Los bancos tendrán que modificar durante las próximas semanas la información que ofrecen sobre los fondos que más comercializan. Según Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, entidad que lidera las ventas de fondos, estos productos "pueden generar retornos atractivos" y son una mejor opción que los depósitos.

El banco catalán fue pionero y ha sido el más activo. Los dos productos más destacados en ventas dentro de esta categoría fueron el CaixaBank Deuda Pública España Italia 2024 y su repetición con horizonte hasta 2025, con 2.141 millones y 1.508 millones respectivamente. También sobresalió el Santander Objetivo 19 Meses, con 1.379 millones.

No obstante, Santander solo se unió a esta tendencia a finales del año pasado, y otras entidades como BBVA, Kutxabank o Ibercaja han sido más activas con estos productos. Solo en enero, entre CaixaBank y Kutxabank captaron casi 2.000 millones en fondos, principalmente en renta fija a vencimiento. El año pasado, 10 de los 15 fondos con más entradas netas fueron vehículos de rentabilidad absoluta o de renta fija con estrategia de comprar y mantener.

Los bancos han encontrado una mina de oro con fondos de renta fija para clientes conservadores. En vez de remunerar los depósitos, las entidades aprovechan las subidas de tipos de interés para colocar de forma masiva fondos en los que crean una cartera, con comisiones de entre el 0,5% y 0,6%, y se echan a esperar. Después de un año inundando la red con estos productos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto el foco en ellos.

Banca Fondos de Inversión CNMV
El redactor recomienda