Es noticia
La banca ya extiende plazos en los créditos ICO al refinanciar empresas en problemas
  1. Empresas
EN REESTRUCTURACIONES

La banca ya extiende plazos en los créditos ICO al refinanciar empresas en problemas

Las entidades están aprovechando el cambio normativo para modificar los plazos de los préstamos con avales que se concedieron masivamente durante la pandemia

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los créditos ICO se están modificando de forma mucho más sencilla que lo que temía la banca hace unos meses. La modificación del Gobierno a la Ley Concursal ha permitido que los bancos sean más ágiles en las refinanciaciones de empresas en problemas, por ahora pymes, y extienden plazos de los préstamos con avales públicos.

Este era uno de los grandes desafíos para la economía española ante el nuevo marco concursal y el riesgo de que aumentara el número de empresas en crisis de liquidez o solvencia por el deterioro del crecimiento y por la inflación, después de tres años de aumentos generalizados de la deuda. Los créditos con avales del ICO superaron los 120.000 millones de euros, y ahora toca la revisión de muchos de ellos.

Foto: Tienda de Hiperxel. (Cedida)

Algunos ya se están refinanciando. Uno de los primeros casos ha sido el de una empresa almeriense de hidrocarburos, Interfronteras Área de Servicios, que ha reestructurado su deuda para asegurar su viabilidad. La empresa, asesorada por Kepler-Karst Law Firm, ha modificado su pasivo con la banca, incluyendo préstamos con aval del ICO.

En concreto, la empresa tenía una deuda de tres millones de euros que creció durante el covid, y que estaba poniendo en jaque su viabilidad a corto plazo. CaixaBank, Bankinter, Sabadell, Ibercaja, Unicaja, BBVA y Avalmadrid, tenedores de esta deuda, y asesorados por AFI y BDO, han extendido los plazos hasta 2030.

El caso es relativamente sencillo, porque es una empresa con un problema de apalancamiento que se estaba comiendo sus ingresos a corto plazo, pero sin dificultades de solvencia a largo plazo. La empresa es una de las principales gasolineras de Almería, donde paran muchos camiones que salen de El Ejido hacia Francia. Durante el confinamiento, al ser actividad esencial, tuvo que permanecer con actividad y no pudo aplicar ningún ERTE, pero pasó de vender un millón de litros de combustible al mes a una cifra de 50.000 litros. Los costes se mantuvieron y los ingresos se hundieron.

Por ahora, las negociaciones entre empresas y bancos pasan por la reestructuración de plazos

La empresa siguió funcionando con préstamos ICO, pero a la hora de tener que empezar a devolverlos es cuando ha llegado el problema. Así, contrató a Kepler para reestructurar su deuda. Desde el despacho Kepler, Rodrigo Olivares-Caminal, experto en reestructuraciones, y Eduardo Frutos, socio, diseñaron una extensión de plazos que incluye las líneas del ICO, manteniendo el aval público y con una amortización del crédito inferior en los primeros años.

Los expertos confirman que están negociando otras reestructuraciones de crédito en pequeñas y medianas empresas que implicarán también extender plazos de líneas ICO. Por ahora, las negociaciones entre empresas y bancos pasan por la reestructuración de plazos, sin quitas de deuda, algo que se espera según avance el año y afloren problemas de solvencia en muchas compañías, si continúa el deterioro del crecimiento y no remite la inflación.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/J.J. Guillén)

Estas reestructuraciones se están produciendo con una agilidad mucho mayor que la que se esperaba hace unos meses. La clave es que el BOE del 28 de diciembre recogió una modificación de la Ley Concursal por parte del Gobierno para evitar que sea necesaria la autorización previa de la Administración para reestructurar los avales ICO, que debía otorgar la Agencia Tributaria.

Banqueros y abogados habían advertido en los últimos meses de los problemas que podía acarrear un retraso en las respuestas de la Agencia Tributaria, ante la necesidad que tienen muchas empresas de reestructurar su pasivo a corto plazo para evitar problemas de solvencia. El Gobierno aceptó estas críticas para modificar el marco concursal, y ahora ya no es necesaria una autorización previa, sino que sirve una validación a posteriori.

Los bancos temen un aumento de la morosidad a lo largo del año, especialmente en pymes, aunque también se espera que haya grandes empresas con necesidades de reestructurar su deuda. Las entidades y los despachos de abogados han reforzado sus equipos de reestructuraciones para ello, aunque por ahora solo se está viendo movimiento en pymes, sin quitas de deuda ni entradas en el capital, en general, por parte de los acreedores.

Los créditos ICO se están modificando de forma mucho más sencilla que lo que temía la banca hace unos meses. La modificación del Gobierno a la Ley Concursal ha permitido que los bancos sean más ágiles en las refinanciaciones de empresas en problemas, por ahora pymes, y extienden plazos de los préstamos con avales públicos.

Banca ICO Refinanciación
El redactor recomienda