Es noticia
La fiebre por las Letras del Tesoro llega a los brókeres: "Hay 10 veces más operaciones"
  1. Mercados
SE DISPARA LA ACTIVIDAD

La fiebre por las Letras del Tesoro llega a los brókeres: "Hay 10 veces más operaciones"

El interés por invertir en títulos del Tesoro, ante la falta de remuneración de los depósitos, está disparando el número de operaciones con los brókeres que operan con letras y bonos

Foto: Colas ante el Banco de España para comprar deuda pública española. (EFE/Javier Lizón)
Colas ante el Banco de España para comprar deuda pública española. (EFE/Javier Lizón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La fiebre por las Letras del Tesoro ha llegado a los brókeres. Los intermediarios españoles también se están beneficiando de este apetito por inversiones conservadoras ante la falta de oferta de depósitos en la gran banca, que prefiere incentivar la venta de fondos de rentabilidad objetivo y de renta fija a vencimiento, sobre los que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto el acento.

Las letras han pasado en apenas un año de emitirse en negativo a pagar hasta un 3% a un año. En la última emisión los títulos se adquirieron al 2,81% a 12 meses. Ha habido tal furor entre los inversores minoristas que había colas en el Banco de España, y se tuvo que habilitar un sistema de citas online. Pero en Madrid o Barcelona, por ejemplo, no hay opciones antes de mayo.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (iStock)

Solo en noviembre, según los últimos datos del Tesoro, las personas físicas pasaron de tener una inversión en Letras de 321 millones hasta 950 millones. Pero el interés siguió creciendo en los meses siguientes, con lo que es de esperar que se vean cifras mucho más altas.

Este interés se ha trasladado a los brókeres, que permiten comprar y vender en el mercado secundario. "El número de operaciones se ha multiplicado por 10", afirma Sofía Antón, directora general de Auriga Bonos, plataforma de renta fija para particulares que nació hace 10 años, y cuya actividad se redujo con los tipos negativos y vuelve ahora a crecer. Otros brókeres, según fuentes del mercado, también están registrando incrementos de actividad, y hay entidades estudiando reformular la posibilidad de dar acceso a los clientes a estos productos ante el interés que despiertan.

La Letra del Tesoro es el instrumento estrella en el bróker de renta fija, pero también hay interés por letras de Italia, Alemania o Irlanda

La Letra del Tesoro es el instrumento estrella en el bróker de renta fija, pero la ejecutiva afirma que también hay interés por letras de Italia, Alemania, Portugal o Irlanda, así como en títulos de deuda corporativa. En este caso, Auriga bonos se conecta con los mercados secundarios Send (de BME), las plataformas alemanas de renta fija, los mercados de deuda italianos de la Bolsa de Londres, o el mercado MTF de Bloomberg.

Hay que tener en cuenta que MiFID II incrementó la transparencia y eficiencia de las operaciones de renta fija, que antes se ejecutaban únicamente en las mesas de tesorería y se negociaban diferenciales respecto al precio. Además, se incluyó la idea de mejor operación posible (best execution), que se puede hacer por parte del bróker conectándose a todos los mercados secundarios posibles para encontrar la mejor opción o cumpliendo otras características.

Foto: Colas en el Banco de España para comprar letras. (EFE/Javier Lizón)

Por ello, al elegir bróker, los clientes deben mirar comisiones y el precio de la letra o del bono al comprar, que puede diferir entre plataformas. Comprar en el Banco de España una Letra no tiene coste, aunque sí en caso de que tras el vencimiento se quiera retirar el dinero, en cuyo caso se repercute un 0,15%, con un máximo a pagar de 200 euros.

En el caso de los brókeres, las comisiones oscilan entre el 0,1% y el 0,3% por operación. Se invierte en secundario y existe la opción de vender antes del vencimiento, aunque si se hace se vuelve a pagar comisión por ser una nueva operación de compraventa.

En los últimos días, el precio de las letras ha subido, con lo que se pueden comprar con una rentabilidad mayor que en la última emisión. Hace dos semanas, el Tesoro emitió a un año al 2,81%, pero este viernes se negociaban por encima del 3%. En estos mercados secundarios, como en las bolsas, se puede mandar orden al mercado para comprar o vender al primer precio de equilibrio o poner precios concretos. La tasa interna de retorno en órdenes de venta estaba en el 3,07% en Auriga Bonos, mientras que en Renta 4 se situaban en el 3,04%. Renta 4 se enchufa al mercado español Send, y la comisión en secundario es del 0,1%, haciendo las operaciones por teléfono, y del 0,3% para ir a las emisiones en primario, online o por teléfono.

Foto: Colas en la sede del Banco de España. (EFE/Javier Lizón)

Hay que tener en cuenta que la actividad en renta variable ha caído después de haberse disparado en la pandemia. El fin del covid y la crisis de los mercados en 2022 ha reducido la actividad de trading con acciones y derivados. Y, ahora, se incrementa en renta fija. Los brókeres de Santander o Bankinter también disponen de oferta de deuda pública, mientras que hay entidades como BBVA o Sabadell que dan acceso al cliente si lo pide.

En Santander, que se conecta con el mercado de renta fija de Bloomberg, el coste para operar con deuda pública es del 0,2% sobre la rentabilidad anual. Esto es, la letra con vencimiento a nueve meses, el 10 de noviembre de este año, se puede adquirir a través del Santander con una rentabilidad del 2,87%, y aplicando la comisión quedaría el 2,67%.

Este título cotiza con mejor precio ahora en BME, ya que en Renta 4 se puede comprar al 2,99% (sin contar la comisión). Hay una diferencia de 12 puntos básicos. Pero no siempre es así, puede ocurrir que haya mejores precios en Bloomberg que en Send, o en otros mercados, según las órdenes. Por ello, es importante que el cliente, si quiere apurar la rentabilidad, compare tanto las comisiones como los precios a los que se pueden adquirir los títulos.

La fiebre por las Letras del Tesoro ha llegado a los brókeres. Los intermediarios españoles también se están beneficiando de este apetito por inversiones conservadoras ante la falta de oferta de depósitos en la gran banca, que prefiere incentivar la venta de fondos de rentabilidad objetivo y de renta fija a vencimiento, sobre los que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto el acento.

Tesoro Público Bonos del Tesoro Tipos de interés
El redactor recomienda