Es noticia
Que un banco pague por los depósitos "es no trabajar": argumentos y lloros del sector
  1. Mercados
ANTE LA SUBIDA DE TIPOS Y LA NUEVA REGULACIÓN

Que un banco pague por los depósitos "es no trabajar": argumentos y lloros del sector

Las principales gestoras critican la nueva regulación europea y muestran miedo ante la amenaza de sanciones de la CNMV por 'greenwashing'

Foto: Pagar por los depósitos "es no trabajar". (iStock)
Pagar por los depósitos "es no trabajar". (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La industria de fondos vive un año récord gracias, en gran parte, a la ausencia de una guerra de depósitos en la gran banca. En el sector siguen surgiendo argumentos en favor de fondos de renta fija a vencimiento en vez de remunerar el pasivo. Uno de ellos es que se asesora al cliente y se ofrecen rentabilidades mayores, en vez de sentarse a esperar a mejorar la cuenta de resultados con el diferencial de tipos entre lo que se pueda pagar por los depósitos y lo que abona el Banco Central Europeo (BCE) a la banca por su liquidez.

El BCE ha subido los tipos de referencia del 0% al 4,5% en año y medio, y los tipos de facilidad de depósito han pasado del -0,5% al 4% en el mismo periodo. Esta tasa es la que paga el banco central a los bancos por su liquidez, lo que da capacidad de remunerar los depósitos. Tratar de retener al cliente elevando proporcionalmente la remuneración de ese ahorro, sin embargo, sería la opción sencilla para la entidad. “Se llama no trabajar”, sentenció este lunes Luis Miguel Carrasco, director general adjunto de Ibercaja y presidente de su gestora, Ibercaja Gestión.

Foto: Billetes de 50 euros.

Aunque Ibercaja no está entre los bancos más grandes del país, con ubicación principalmente en Aragón y el corredor del Henares, entre Madrid y Guadalajara, además de presencia en provincias como Badajoz o Burgos, y en menor medida en Madrid capital y Valencia, sí tiene mucho que decir en fondos. De hecho, es la entidad que más suscripciones ha acaparado este año, según datos de la patronal Inverco, con 2.947 millones entre enero y agosto, uno de cada cinco euros de los que han entrado en fondos.

Para Carrasco, la subida de tipos deja tres opciones a los bancos. Una es no hacer nada, y cobrar del BCE por la liquidez de los clientes, mejorando a corto plazo la cuenta de resultados pero provocando malestar en la clientela. La segunda, ofrecer depósitos al 1% o al 3%, y ganar dinero con el diferencial del tipo de facilidad de depósito, que sería la opción fácil (ese "no trabajar"). Y la tercera, "asesorar, mejorar la educación financiera de los clientes e intentar que el ahorro sea de largo plazo. El cliente va a estar mejor retribuido en fondos de renta fija", expresó en el XIII Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizada por APD, Deloitte e Inverco.

Más de la mitad del ahorro de la clientela de Ibercaja está fuera de balance, en fondos de inversión, planes de pensiones o seguros

Con esta premisa, más de la mitad del ahorro de la clientela de Ibercaja está fuera de balance, en fondos de inversión, planes de pensiones o seguros. En general, hay cierta celebración entre los ejecutivos de las gestoras de que los bancos no estén remunerando los depósitos. "Esperemos que no haya una guerra de depósitos, porque estos productos tienen desventajas en fiscalidad y en riesgo de reinversión", señaló Gabriel Ximénez de Embún, director general de Credit Suisse Gestión.

El encuentro, que cuenta con los principales ejecutivos de la industria española de fondos, suele tener cierto consenso. Por eso, destacan las voces que se salen del mismo, como la autocrítica que realizó Antonio Muñoz, director general de Trea AM, que aseguró no estar satisfecho con el perfilado del conjunto de las entradas de dinero en el sector, ya que aunque hay captaciones a niveles récord, casi todo es un ahorro cortoplacista.

Foto: (iStock)

De hecho, algunas entidades han tratado de aprovechar la subida de tipos para lanzar la comercialización en la red de fondos más sofisticados que los de mantener la deuda a vencimiento, pero no han tenido éxito. Solo en banca privada. Un ejemplo de ello es Santander AM, que ha captado casi 700 millones en banca privada con cuatro fondos de deuda que incluyen algo más de riesgo que la deuda pública, para elevar las rentabilidades.

Sin embargo, el banco cántabro lo que vende en la red a los clientes minoristas es fondos de renta fija a vencimiento. El CEO de Santander Asset Management España, Nicolás Barquero, señaló en el encuentro que hay un déficit de inversión en renta variable frente a otros países, con un 16% del total. La buena noticia es que, en su caso, el 50% de los inversores que han comprado fondos de renta fija a vencimiento es la primera vez que contratan un fondo, y puede ser un punto de entrada para convertir ahorro en inversión de forma sostenida.

La industria no ha conseguido vender renta variable ni siquiera en un año en el que el Ibex cotiza con una subida del 11% en el año

En cualquier caso, la industria no ha conseguido vender renta variable ni siquiera en un año en el que el Ibex cotiza con una subida del 11% en el año, y hay salidas en la categoría de renta variable nacional de 500 millones netos. Una parte se explica por la desconfianza de los clientes bancarios, tras un 2022 plagado de pérdidas, y otra por el propio movimiento de las entidades con las carteras de gestión discrecional, en las que han reducido peso en la renta variable nacional.

Precisamente, las carteras de gestión discrecional son el principal vector de crecimiento para la banca en fondos, junto con los productos de renta fija a vencimiento. Pero no está siendo el mejor año, con un frenazo. Pese a que Santander sacó pecho con la captación de 500 millones desde julio con la reformulación de su oferta, igualando en patrimonio a BBVA, aunque lejos aún de CaixaBank, la banca ha perdido fuelle. Un informe de Allfunds incorporando datos de Morningstar, presentado por Mediolanum International Funds la semana pasada en Dublín, refleja que en un año la industria española ha perdido en la suma de mandatos y fondos subasesorados (como fondos de fondos) un 14% de patrimonio, al pasar de 160.000 millones a 135.000 millones.

Foto: (istock)

En cualquier caso, el consenso en el encuentro de la industria de inversión colectiva ha sido el de quejas y lloros. Parece que cualquier cambio regulatorio afecta a todas las entidades por igual, ya sean gestoras de grandes bancos, gestoras de bancos pequeños, gestoras de aseguradoras, gestoras de firmas especializadas en grandes patrimonios o gestoras independientes. Y el cambio siempre, según sus ejecutivos, es para peor.

Siempre hay una queja repetida sobre la nueva regulación. Ahora es con el Retail Investment Strategy (RIS), un cambio normativo promovido por Bruselas que busca restringir las comisiones que se queda el distribuidor cedidas desde la gestora (retrocesiones), para evitar el conflicto de interés o, entre otras cosas, justificar el cobro de comisiones con la generación de valor (value for money). Esto es "algo que suena muy complejo", insistió Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión, que se quejó del RIS, de las amenazas de sanciones de la CNMV y hasta de no haber estado en la ponencia de los grandes bancos, quedando relegado, a su parecer, a compartir mesa con Mutuactivos, Mapfre, Trea, Abante y Singular.

Algún ponente ha dicho que RIS no es como MiFID II, normativa que sí mejoró la transparencia y la protección del cliente

Estas mismas quejas se produjeron hace seis y siete años con MiFID II, una normativa que, según se decía entonces desde Inverco y desde el conjunto del sector, siempre en consenso en público, iba a cargarse la industria y arrinconar al cliente al restringirle opciones. Este lunes, algún ponente ha dicho que RIS no es como MiFID II, normativa que sí mejoró la transparencia y la protección del cliente.

Lo que sí quedó claro es que hay miedo, además de a RIS, que no se espera a corto plazo, a la CNMV. Rodrigo Buenaventura señaló este lunes que "no ha habido sanciones por greenwashing, pero es poco probable que siga siendo así". Es decir, el presidente de la CNMV llamó a las gestoras a ponerse las pilas en sostenibilidad si no quieren empezar a recibir multas, algo que ya ha ocurrido en otros estados europeos. En Alemania, funcionarios del supervisor llegaron a registrar las oficinas de DWS.

Las conversaciones en la pausa de networking, con café y croissant, no fueron en torno a cómo mejorar para evitar caer en greenwashing, sino en criticar a la CNMV por su amenaza. Solo alguien levantó la voz en este sentido. Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Asset Management en España, pidió que la supervisión vaya de la mano con la industria, que la CNMV escuche a los actores del sector y señale cómo mejorar, sin amenazas de sanciones.

La industria de fondos vive un año récord gracias, en gran parte, a la ausencia de una guerra de depósitos en la gran banca. En el sector siguen surgiendo argumentos en favor de fondos de renta fija a vencimiento en vez de remunerar el pasivo. Uno de ellos es que se asesora al cliente y se ofrecen rentabilidades mayores, en vez de sentarse a esperar a mejorar la cuenta de resultados con el diferencial de tipos entre lo que se pueda pagar por los depósitos y lo que abona el Banco Central Europeo (BCE) a la banca por su liquidez.

Fondos de Inversión Banca
El redactor recomienda