Mediolanum, Caixa y Santander lideran la nueva tendencia europea en gestionar fondos
Son los tres bancos que más impulsan la gestión delegada a través de mandatos y fondos de fondos, segmento de mayor crecimiento en Europa que alcanza los 2,2 billones
La gestión delegada en fondos sigue ganando terreno. La cesión a través de mandatos de la inversión en activos por parte de los bancos y los fondos de fondos suman ya el 19% del patrimonio total en Europa en fondos de inversión, con 2,2 billones, tras un aumento acumulado del 16% en los últimos tres años, según un informe elaborado por Allfunds y presentado este martes en un evento organizado por Mediolanum International Funds.
Mediolanum es parte interesada en que se conozca esta tendencia, ya que es el banco europeo que más está impulsándola, principalmente desde Italia, su país de origen y principal mercado, y también en España, donde ya tiene más de 1.600 agentes y es su segundo mercado. La entidad italiana es el banco con mayor patrimonio en gestión delegada a terceros, con 46.000 millones, cifra que se aglutina en fondos de fondos de su gestora, Mediolanum International Funds. De este volumen, 2.600 millones proceden de clientes en España, donde supone una cuarta parte de los recursos del banco.
Los dos siguientes bancos del ranking, según el informe de Allfunds Data Analytics, son españoles, CaixaBank y Santander. La entidad catalana, con sede social en Valencia, tiene 36.000 millones a través de mandatos y fondos de fondos. Hay que tener en cuenta que CaixaBank fue pionero en España en apostar por la gestión discrecional de carteras, y que es líder actual del segmento, que desarrolla en parte a través de mandatos.
Santander está en tercer lugar a escala europea, con 23.000 millones. El banco cántabro primero desarrolló los fondos Santander Go a través de mandatos y ahora está usando esto para su estrategia de carteras de gestión discrecional, que junto a la venta de fondos de renta fija a vencimiento supone la principal fuente de crecimiento para la gestora. También cuenta con varios fondos de fondos.
Dentro de la gestión delegada están los mandatos o fondos subasesorados y los fondos de fondos, y supone “el segmento de más crecimiento”, según ha explicado Andreas Pfunder, managing director de Allfunds Data Analytics. La gestión delegada suma 1,38 billones, con el 11% del patrimonio total en fondos de la industria europea, y los fondos de fondos otros 812.000 millones de euros, con una cuota del 5%. No obstante, en España el volumen de activos ha registrado una caída anual, entre junio de 2022 y junio de 2023, del 14%, hasta los 135.000 millones, según el análisis de Allfunds Data Analytics incorporando datos de Morningstar. Se trata de un descenso que se explica parcialmente, eso sí, por la evolución del precio de los activos de riesgo, pero que confronta con el aumento del 2,3% este año en la industria europea, si bien en España es una tendencia más madura.
Los bancos cada vez están apostando por estas fórmulas en vez de inundar la red con fondos de distintos activos, especialmente desde la llegada de MiFID II, que obliga a una arquitectura abierta para mantener comisiones cedidas (retrocesiones) a la red, o apostar por modelos de cobro explícito. Por ello, los bancos españoles han tendido a combinar fondos de fondos y carteras de gestión discrecional, permitiendo así, además, el perfilado de los clientes según su aversión al riesgo u horizonte temporal de la inversión.
Mediolanum ha crecido a través de la figura de agentes, que llama family bankers, y que gestionan carteras de inversión de clientes, principalmente a través de fondos de fondos. Por su parte, CaixaBank y Santander, como también hace BBVA, están apostando por la gestión discrecional de cartera, aunque también tienen fondos de fondos en su oferta, y cada vez simplifican más su oferta, combinada en el último año con el lanzamiento de fondos de renta fija a vencimiento, opción para los ahorradores conservadores con la subida de tipos en vez de pagar de forma generalizada por los depósitos.
Los bancos distribuidores tienen 391.000 millones en activos delegados, ya sea con mandatos o con fondos de fondos. El principal canal sigue siendo el de las gestoras, con 526.000 millones, donde están a la cabeza BlackRock, con 39.000 millones, BNP Paribas AM, con 32.000 millones, y Amundi, con 22.000 millones.
En segunda posición, el canal con más volumen de activos en gestión delegada es el de wealth manager o banca privada, con 426.000 millones. En este caso, los nombres propios más destacados son los de St. James’s Place, con 164.000 millones, True Potential Investor, con 37.000 millones, y Quilter Investors, con 29.000 millones.
El número de mandatos y fondos de fondos (o fondos subasesorados) se incrementó en 65 entre el primer semestre de 2022 y la primera mitad de 2023. En este periodo, ha habido un mayor aumento de contratos no ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza), hasta los 3.506, mientras que el crecimiento en ESG fue menor en términos absolutos pero mayor en términos relativos, de 29, hasta los 420.
La gestión delegada en fondos sigue ganando terreno. La cesión a través de mandatos de la inversión en activos por parte de los bancos y los fondos de fondos suman ya el 19% del patrimonio total en Europa en fondos de inversión, con 2,2 billones, tras un aumento acumulado del 16% en los últimos tres años, según un informe elaborado por Allfunds y presentado este martes en un evento organizado por Mediolanum International Funds.
- Los fondos descartan crisis bancarias en la UE y esperan más subidas de tipos Óscar Giménez Carlos Rodríguez EC Diseño
- La banca recupera la estrategia de inundar la red de fondos por primera vez desde 2008 Óscar Giménez
- Cinco preguntas que hacer a tu banco para no quedarte el peor fondo conservador Óscar Giménez