Es noticia
Sabadell dispara el beneficio un 55% y abre la puerta a adquisiciones
  1. Empresas
Cae más de un 3% en bolsa

Sabadell dispara el beneficio un 55% y abre la puerta a adquisiciones

La entidad obtiene unas ganancias récord gracias al incremento del margen de intereses, apalancado en los tipos. No descarta compras: "Si hubiera algo en venta, miraríamos"

Foto: César González-Bueno, CEO de Sabadell, y Josep Oliu, presidente. (Sabadell)
César González-Bueno, CEO de Sabadell, y Josep Oliu, presidente. (Sabadell)

Récord de beneficios para Banco Sabadell. La entidad catalana, con sede social en Alicante, no se ha quedado atrás y ha obtenido las mayores ganancias anuales de su historia, con un aumento del 55,1%, hasta los 1.332 millones. No obstante, el mercado esperaba más y sus acciones han caído un 2,86% en el Ibex 35,situándose entre los peores valores del selectivo.

El banco presidido por Josep Oliu, y dirigido por César González-Bueno, ha disparado el margen de intereses, con un incremento del 24,3%, hasta los 4.723 millones. La mejora del beneficio, por lo tanto, se apalanca en la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que ha elevado la rentabilidad de todo el sector. El margen de clientes del Sabadell ha aumentado desde el 2,53% hasta el 2,99% en 2023.

González-Bueno ha definido el momento del banco como "dulce" y ha abierto por primera vez con claridad la puerta a compras: "Si hubiese algo en venta, lo miraríamos". Aun así, ha matizado que no ve operaciones a corto plazo porque los bancos españoles están bien capitalizados y con liquidez, por lo que "pueden seguir en solitario con serenidad".

La entidad ha aprovechado los resultados para anunciar un nuevo programa de recompra de acciones, de 340 millones, además de un dividendo complementario de tres céntimos por acción. Con ello, la remuneración al accionista en el conjunto del año alcanzará los 666 millones, un 55% más que el año anterior.

Foto: Logo de Morgan Stanley en Wall Street. (Reuters/Lucas Jackson)

Sobre la polémica generada sobre las vuelta de las sedes a Cataluña, tras el pacto PSOE-Junts, el CEO no ha querido hacer comentarios. Pero ha dejado claro que Sabadell "es un banco con implantación nacional e internacional" y que el discurso de dónde son las entidades "ha perdido relevancia". Además, González-Bueno ha afirmado que "no hay ningún plan de contingencia" porque "no es necesario".

El banquero madrileño no ha querido tampoco cargar contra el Gobierno por haber prorrogado el impuesto extraordinario, que costó a Sabadell 156 millones con cargo a las cuentas de 2022 y 190 millones con las de 2023. Esta decisión de ponerse de perfil coincide con el "mejor clima" tras la llegada del nuevo ministro, Carlos Cuerpo.

Resultados

Los ingresos por comisiones, por el contrario, retrocedieron un 7% en el grupo, hasta los 1.386 millones. Así, el banco ha pinchado en este concepto, y se ha quedado por detrás del objetivo que tenía para 2023 de alcanzar los 1.400 millones. La rentabilidad del grupo mejoró tanto en España como en Reino Unido, donde TSB contribuyó al beneficio con 195 millones tras un aumento del 70,9% interanual. El retorno sobre fondos propios (ROE) del banco subió desde el 6,31% al 9,48%. La ratio de máxima calidad, CET1 fully loaded, aumentó en 67 puntos básicos, hasta el 13,21%, cerca de su meta actual del 13,5%, por encima de la cual devolverían capital a los accionistas. La ratio de morosidad aumentó levemente, desde el 3,41% hasta el 3,52%.

Con el aumento de los ingresos, también ha mejorado la ratio de eficiencia (costes sobre ingresos, cuanto más baja, mejor), que cae desde el 45,12% al 42,59%.

El banco cerró el año con una caída del 4,1% en el crédito vivo, con crecimiento en nueva producción de crédito al consumo y financiación de empresas, tanto en inversión como en circulante, y descenso en hipotecas, algo que está ocurriendo de forma generalizada con el aumento que hubo en el euríbor en 2023.

Los recursos en balance del Sabadell registraron un descenso del 2%, hasta los 160.888 millones, mientras que los de fuera de balance aumentaron un 5,4%, hasta los 40.561 millones. La cifra total de recursos de clientes descendió un 0,6%, hasta los 201.449 millones.

"En banca de particulares, tenemos una estrategia clara de crecimiento en número de clientes, para los que queremos pasar a ser su banco principal. En banca de empresas y pymes, vamos a enfocarnos en captar clientes y en ganar cuota en aquellos que mejor conocemos. Banca corporativa está centrada en ofrecer soluciones cliente a cliente para crecer, y esto se está notando en sus resultados. TSB tiene un plan para seguir mejorando su eficiencia. Tenemos las ideas claras y sabemos lo que hay que hacer", señala González Bueno.

Récord de beneficios para Banco Sabadell. La entidad catalana, con sede social en Alicante, no se ha quedado atrás y ha obtenido las mayores ganancias anuales de su historia, con un aumento del 55,1%, hasta los 1.332 millones. No obstante, el mercado esperaba más y sus acciones han caído un 2,86% en el Ibex 35,situándose entre los peores valores del selectivo.

Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda