Es noticia
Sabadell ultima la venta de 300 millones en hipotecas sanas a Morgan Stanley o Balbec
  1. Inmobiliario
PROYECTO DARA

Sabadell ultima la venta de 300 millones en hipotecas sanas a Morgan Stanley o Balbec

El banco catalán decide esta semana el ganador de una operación con la que quiere evitar la nueva ola de morosidad que ha arrancado en el negocio hipotecario

Foto: Logo de Morgan Stanley en Wall Street. (Reuters/Lucas Jackson)
Logo de Morgan Stanley en Wall Street. (Reuters/Lucas Jackson)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Sabadell está cerca de culminar una de sus mayores desinversiones de activos tóxicos de los últimos años. La entidad catalana ultima la venta una cartera de 300 millones en hipotecas sanas, según fuentes financieras consultas por este medio.

Se trata del Proyecto Dara, que agrupa hipotecas al corriente de sus cuotas pero con probabilidades de impago. Tras un largo proceso de selección, el banco catalán está estudiando las dos mejores ofertas recibidas, del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley y del fondo Balbec Capital. Es probable que el ganador de este proceso se decida durante este mismo miércoles, en el que se reúne el consejo de Sabadell para cerrar la cuenta de resultados de 2023, que se presentarán al mercado el jueves. De entre los dos candidatos, el que suena con más fuerza es Balbec.

Sabadell se ha sumado de este modo a las grandes ventas de hipotecas que han hecho sus competidores en los últimos meses. Lo han hecho por dos motivos. El primero, por las malas perspectivas que ha habido en este tipo de productos ante la subida de los tipos de interés y la presión que la inflación ha ejercido sobre las familias.

Y segundo, por el foco que tiene puesto sobre este tipo de carteras el Banco Central Europeo (BCE). El supervisor comunitario exige cada vez mayores provisiones desde el primer día en que cualquier crédito muestra debilidades.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander, con José Ignacio Goirigolzarri, de CaixaBank. (EFE/Mariscal)

Por ello, Santander, BBVA y CaixaBank lideraron grandes ventas de hipotecas a final de 2023. En total traspasaron unos 1.500 millones de euros a los fondos Fortress, KKR y Cerberus, respectivamente. En su caso se trataba de hipotecas dudosas, con impagos de más de 90 días. No es el caso de Sabadell, cuyas hipotecas sí que están al corriente de pago. Abanca y Cajamar traspasaron carteras de este tipo hace algunas semanas, con Balbec también como ganador.

Junto al proyecto que tiene en marcha Sabadell, el que más atención está acaparando del mercado actualmente es uno de Santander: el Proyecto Tordesillas. El grupo presidido por Ana Botín está tratando de traspasar una exposición sana de casi 1.000 millones de euros, tal y como adelantó este medio.

Titulizaciones sintéticas

Junto a Morgan Stanley y Balbec, hay otra serie de fondos que se están interesando mucho por este tipo de activos como Pimco, M&G, Barclays y otros bancos de inversión de Estados Unidos.

Este tipo de operaciones de hipotecas sanas se articulan a través de titulizaciones sintéticas, de moda entre los bancos. Estos vehículos les permiten a las entidades seguir gestionando su día a día, mientras que el fondo se queda con los derechos económicos. Esto ahorra muchas complejidades fiscales y burocráticas.

Banco Sabadell está cerca de culminar una de sus mayores desinversiones de activos tóxicos de los últimos años. La entidad catalana ultima la venta una cartera de 300 millones en hipotecas sanas, según fuentes financieras consultas por este medio.

Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda