Es noticia
El BCE mantiene tipos en el 4,5% y ve "prematuro" hablar del primer recorte
  1. Mercados
EL MERCADO IGNORA A LAGARDE

El BCE mantiene tipos en el 4,5% y ve "prematuro" hablar del primer recorte

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su política monetaria sin cambios. Asegura que los tipos seguirán en estos niveles "un periodo suficientemente largo"

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Efe / Wittek)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Efe / Wittek)

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido su política monetaria sin cambios, con el tipo de interés principal en el 4,5%, pero ha aprovechado la reunión para recordar que no se ha completado el objetivo de reducir la inflación. La autoridad monetaria considera que hay una tendencia a la baja en la inflación subyacente, pero no lo suficiente para anticipar de forma inminente un recorte de tipos. Aunque el mercado ha obviado esta parte y se ha quedado con que la inflación mejora.

La institución que preside Christine Lagarde necesita más evidencias para anticipar un giro de política monetaria que conlleve bajadas de tipos, como anticipa el mercado. El Consejo de Gobierno cree que los repuntes recientes de la inflación son efectos temporales relacionados con la energía, y que el crecimiento subyacente de los precios muestra una senda de disminución. Aun así, aboga por mantener los tipos en niveles restrictivos. De hecho, en rueda de prensa, Lagarde ha asegurado que en el Consejo de Gobierno considera que "es prematuro discutir sobre bajadas de tipos".

La propia Lagarde anticipó recientemente un recorte de tipos hacia el verano, y sin comprometerse, sigue dejando esta puerta abierta, pero no para reuniones previas a la de junio. "Se necesitan más avances" y tener "más confianza" con la senda descendente de inflación, ha apostillado.

"Los tipos de interés oficiales del BCE están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo" de asegurarse que la inflación vuelve a situarse cerca del 2% en el medio plazo, que es el objetivo del banco central. Las futuras decisiones, añade el comunicado, se asegurarán de que los tipos "se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario".

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | (Eduardo Parra/Europa Press)

De esta forma, el BCE no cierra la puerta a recortes de tipos de 2024, pero sí a que se haga ya y, sobre todo, a que este descenso del precio del dinero sea tan intenso como recogen algunas previsiones de grandes inversores institucionales, que apuntan hasta 175 puntos básicos. En cualquier caso, el BCE vuelve a evitar comprometerse a realizar acción alguna y no hay guía para las próximas reuniones (forward guidance), sino que insiste en que el enfoque será "dependiente de los datos".

l tipo de interés de las operaciones principales de financiación se mantiene en el 4,5%, máximo de 23 años; el tipo de facilidad marginal de crédito, en el 4,75%; y el tipo de facilidad de depósito, con el que se remunera la liquidez de la banca y está más ligado a la evolución del euríbor, en el 4%. Las subidas anteriores "siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación", y estas frenan la demanda, lo que ayuda a reducir la inflación, explica el organismo.

"La tendencia a la baja de la inflación subyacente ha continuado", añade el BCE, pese a datos de IPC general más altos de lo esperado en diciembre. De hecho, ya no ha incluido en el comunicado el comentario sobre que "las presiones inflacionistas internas continúan siendo intensas, debido principalmente al fuerte crecimiento de los costes laborales unitarios", lo que se puede asociar a una visión más optimista con la inflación.

El mensaje de Lagarde no ha terminado de calar. El mercado está dividido con la posibilidad de que haya una bajada en abril, la da por hecho para junio, y se mantiene la expectativa de reducción de 150 puntos básicos, según el mercado de swaps sobre tipos. Pero, para abril, se ha incrementado la probabilidad de bajada de tipos, superando el 50%, y el futuro del euríbor a tres meses a diciembre ha caído, lo que anticipa que los inversores esperan más bajadas.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (EFE/Ronald Wittek)

Tampoco hay cambios con el plan de reducción de balance. El tamaño de la cartera APP, con la que el BCE ha comprado bonos, especialmente soberanos, desde hace una década, sigue reduciéndose a "un ritmo mesurado y predecible", dado que se han dejado de reinvertir los vencimientos. Sí siguen reinvirtiéndose los vencimientos de los bonos comprados con el programa especial contra los efectos de la pandemia (PEPP), con el que se desplegaron casi 1,7 billones de euros. Sin embargo, estas recompras se reducirán en 7.500 millones mensuales en promedio a partir de junio, y dejarán de reinvertirse los vencimientos a finales de 2024.

En cualquier caso, el BCE sigue guardándose el as en la manga de actuar con flexibilidad para evitar problemas de fragmentación financiera, manteniendo contenidas las primas de riesgo periféricas.

La autoridad monetaria llevó en septiembre los tipos al techo de este ciclo, en el 4,5%, máximo desde 2001, pero ahí se quedó. Desde ese momento, el debate en el mercado ha girado sobre cuándo llegarán los recortes y con qué intensidad. Los inversores han llegado a descontar bajadas de 175 puntos a lo largo de 2024, empezando en marzo, pero el BCE ha ido enfriando las expectativas, y las dudas se han generalizado en el mercado, especialmente tras los repuntes de inflación en Alemania y Estados Unidos.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido su política monetaria sin cambios, con el tipo de interés principal en el 4,5%, pero ha aprovechado la reunión para recordar que no se ha completado el objetivo de reducir la inflación. La autoridad monetaria considera que hay una tendencia a la baja en la inflación subyacente, pero no lo suficiente para anticipar de forma inminente un recorte de tipos. Aunque el mercado ha obviado esta parte y se ha quedado con que la inflación mejora.

Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés Inflación
El redactor recomienda