Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street se tiñe de verde tras el buen dato de PIB de Estados Unidos
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street se tiñe de verde tras el buen dato de PIB de Estados Unidos

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | (Eduardo Parra/Europa Press)
Bolsa e Ibex 35, en directo | (Eduardo Parra/Europa Press)

Las claves del día

Caída del Ibex tras la decisión del BCE. El día viene marcado por la reunión del banco central, en la que ha dictaminado mantener los tipos de interés en el 4,5% por tercera vez consecutiva. Minutos después, su presidenta, Christine Lagarde, ha declarado que, pese a este estancamiento en el 4,5%, es pronto aún para hablar de recortes en las tasas. "Hubo un consenso de que sería prematuro discutir bajadas de tipos", ha afirmado.

Hace una semana, Lagarde declaró que veía "probable" que el BCE bajase los tipos de interés en verano. Sin embargo, hoy ha evitado dar indicios sobre un hipotético recorte de tasas en verano, contradiciendo lo dicho días atrás. "Hay consenso sobre seguir tomando las decisiones en base a los datos, no fijarnos en un calendario particular; esto sería depender de las fechas", ha asegurado la presidenta.

Tras dejar estas dudas sobre el futuro de los tipos, los mercados europeos cierran la jornada prácticamente planos. Se decantan por los ascensos, aunque son muy poco significativos. Solo el FTSE Mib italiano y la bolsa española concluyen con un declive superior al 0,5%. En el caso del índice principal español, el Ibex retrocede un 0,58%, pero consigue salvar el nivel de los 9.900, posicionado en los 9.916 puntos.

¿Y quién causa el golpe del Ibex? Principalmente la banca, el principal perjudicado de que los tipos de interés hayan cesado su escalada. Así, Sabadell (-3,11%), Santander (-2,64%), CaixaBank (-2,46%) y Unicaja (-2,16%) son las más bajistas, con Bankinter de líder. La entidad bancaria ha presentado hoy sus cuentas, que han revelado un beneficio récord de 845 millones de euros. Sin embargo, estos resultados del banco no han convencido al mercado y se desploma esta sesión un 6,04%.

En el zona negativa también se encuentra Grifols, el protagonista de las últimas jornadas. En una semana en la que la compañía ha entregado a la CNMV las informaciones exigidas acerca de su contabilidad y su relación con Scranton, hoy es la primera vez que cae desde que inició la semana. De este modo, corta su tendencia positiva y cede un 1,01%. Por contra, el sector turístico está de enhorabuena. En medio de la feria Fitur, IAG (+1,51%), Aena (+0,8%) y Meliá Hotels (+0,71%) son de los más alcistas.

Repsol también sube un 0,38% beneficiado por la subida del precio del petróleo. El barril Brent, de referencia en Europa, repunta un 2,9% y se coloca en los 82,43 dólares.

Al otro lado del Atlántico, el signo negativo no cruza el charco. Wall Street cierra con ganancias tras los datos de PIB de EEUU y pese a las cifras del mercado laboral. El PIB de la región estadounidense crece un 3,3% en el cuarto trimestre y el país cierra 2023 con un crecimiento del 3,1%. En cuanto a las cifras de paro, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en en país han ascendido hasta las 214.000 solicitudes, por encima de las 200.000 estimadas.

Allí también viven la oleada de resultados empresariales. Por ejemplo, Tesla se desploma más de un 12% en la Bolsa de Nueva York tras hacer públicas sus cifras y empeorar las previsiones de la compañía de Elon Musk para 2024.

22:01

Wall Street se tiñe de verde tras el buen dato de PIB de EEUU

Wall Street cierra con ganancias tras los datos de PIB de EEUU y pese a las cifras del mercado laboral. El PIB de la región estadounidense crece un 3,3% en el cuarto trimestre y el país cierra 2023 con un crecimiento del 3,1%. En cuanto a las cifras de paro, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en en país han ascendido hasta las 214.000 solicitudes, por encima de las 200.000 estimadas. Allí también viven la oleada de resultados empresariales. Por ejemplo, Tesla se desploma más de un 12% en la Bolsa de Nueva York tras hacer públicas sus cifras y empeorar las previsiones de la compañía de Elon Musk para 2024.

  • DOW JONES: 38.056,77 (+0,66%)
  • S&P 500: 4.894,21 (+0,53%)
  • NASDAQ: 15.510,50 (+0,18%)

21:31

El crudo Brent cierra con un alza del 2,9% hasta los 82,43 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres con un ascenso del 2,9%, hasta los 82,43 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un alza de 2,39 dólares frente al cierre de la jornada anterior, cuando terminó en 80,04 dólares.

Los precios del petróleo subieron el jueves después de se conociera que las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada y también por un nuevo ataque de las fuerzas hutíes a barcos frente a la costa del Yemen.

20:51

La CNMV da de baja a Finanbest Inversiones y a Ninety Nine Financial Markets

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha revocado y dado de baja de sus registros a la agencia de valores Finanbest Inversiones Inteligentes y a la sociedad de valores Ninety Nine Financial Markets, según ha publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La baja del 'roboadvisor' (gestor automatizado) Finanbest Inversiones se produce como consecuencia de la fusión por absorción del neobanco MyInvestor, una operación que se inició en el último trimestre de 2022.

De su lado, el supervisor bursátil ha confirmado la baja de Ninety Nine Financial Markets de su registro administrativo después de que el accionista único de la entidad tramitase el pasado diciembre el cese de actividad como sociedad de valores y la renuncia a la autorización concedida para prestar los servicios propios de la misma y de transformación en sociedad anónima de régimen común

20:16

El Comité del Ibex incluye a Sabadell, Unicaja y otros cinco valores en el Ibex Top Dividendo

El Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido en su reunión de este jueves incluir a siete valores en el índice Ibex Top Dividendo, siendo las modificaciones efectivas a partir del próximo 5 de febrero, según ha informado en un comunicado.

Entran a formar parte del selectivo Unicaja, Banco Sabadell, Naturhouse, Faes, Ence, Ercos y Prosegur Cash. Salen del índice Colonial, Fluidra, Neinor, Iberdrola, Línea Directa, Correa y Prosegur.

19:52

DWS propone desembolsar 800 M en dividendo extraordinario, un 20% menos del previsto

DWS, gestora de Deutsche Bank, ha comunicado este jueves que propondrá en la próxima junta general de accionistas, prevista para el 6 junio, el desembolso de un dividendo extraordinario de 800 millones de euros -a razón de 4 euros por acción-, lo que supondría una reducción del 20% respecto a los 1.000 millones que se fijaron como objetivo en diciembre de 2022.

Asimismo, la firma ha señalado en una nota de prensa que la junta directiva y el consejo de supervisión del grupo DWS propondrán el pago de un dividendo ordinario de 2,1 euros por acción para el ejercicio 2023.

El consejero delegado de DWS, Stefan Hoops, ha apuntado que uno de los "puntos clave" del 'Capital Markets Day 2022' fue "el compromiso" con sus accionistas de centrarse en crear valor y generar flujo de caja, en tanto que con la decisión de hoy de pagar un dividendo extraordinario en 2024 para devolver capital a los accionistas "estamos cumpliendo esta promesa", ha reseñado.

19:32

Catalana Occidente pagará un dividendo de 0,19 euros el 7 de febrero

Grupo Catalana Occidente ha anunciado el pago de un dividendo con cargo a reservas voluntarias de 0,1926 euros por acción el 7 de febrero.

Así lo ha acordado el Consejo de Administración celebrado este jueves, ha comunicado la empresa a la CNMV. La última fecha de negociación de la acción con derecho a cobro será el viernes 2 de febrero, cotizando ya ex derecho el lunes 5 de febrero.

19:04

Blackstone sube un 2,5% pese a ganar un 20,4% menos

Blackstone se anotó un beneficio neto atribuido de 1.391 millones de dólares (1.284 millones de euros) en 2023, lo que supone un descenso del 20,4% respecto a las ganancias de 1.748 millones de dólares (1.613 millones de euros) contabilizadas el año anterior, según ha informado la gestora de fondos de inversión, que dispone de 197.300 millones de dólares (182.100 millones de euros) para invertir. Después de revelar estas cifras, la compañía avanza un 2,5% en bolsa.

En los doce meses de 2023, Blackstone ingresó 8.023 millones de dólares (7.405 millones de euros), un 5,8% menos. Desglosados por conceptos, las comisiones por gestión y asesoramiento se situaron en los 6.671 millones de dólares (6.157 millones de euros), seguidas de lejos por las comisiones de inventivos, que fueron de 695,2 millones de dólares (641,2 millones de euros). Estos números fueron un 5,8% y un 32,4% superiores en comparativa interanual, respectivamente.

18:48

LVMH logró un beneficio récord de 15.174 M en 2023, un 8% más

El gigante del lujo francés LVMH logró el pasado año un récord de beneficios con 15.174 millones de euros, un 8% más que en 2022, con una rentabilidad estable y un incremento de la facturación de todos los negocios, salvo el de vinos y licores.

El grupo anunció este jueves en un comunicado que el resultado operativo corriente creció un 8% hasta 22.802 millones de euros, con un margen operativo "estable" teniendo en cuenta que las ventas globales aumentaron un 9% hasta los 86.153 millones.

El negocio de moda y marroquinería aportó casi la mitad de esa facturación, en concreto 42.169 millones, con un alza del 9% (14 % en términos comparables), en particular gracias al buen comportamiento de marcas como Louis Vuitton, Christian Dior, Céline, Fendi, Loro Piana, Loewe y Marc Jacobs.

18:31

El euro cae por debajo de los 1,09 dólares tras mantener el BCE los tipos en el 4,5%

El euro ha caído este jueves por debajo de la barrera de los 1,09 dólares después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya mantenido los tipos de interés en el 4,5% y haya avisado de que todavía es demasiado pronto para hablar de descensos.

La moneda única se cambiaba a 1,0832 dólares hacia las 16:00 GMT de este jueves, frente a los 1,0901 dólares de las últimas horas de cotización de ayer. Por su parte, el BCE ha fijado el tipo de cambio en 1,0893 dólares.

17:55

Los mejores y los peores de la sesión

17:47

El Ibex pierde un 0,58% tras la decisión del BCE por el golpe de la banca

Caída del Ibex tras la decisión del BCE. El día viene marcado por la reunión del banco central, en la que ha dictaminado mantener los tipos de interés en el 4,5% por tercera vez consecutiva. Minutos después, su presidenta, Christine Lagarde, ha declarado que, pese a este estancamiento en el 4,5%, es pronto aún para hablar de recortes en las tasas. "Hubo un consenso de que sería prematuro discutir bajadas de tipos", ha afirmado.

Hace una semana, Lagarde declaró que veía "probable" que el BCE bajase los tipos de interés en verano. Sin embargo, hoy ha evitado dar indicios sobre un hipotético recorte de tasas en verano, contradiciendo lo dicho días atrás. "Hay consenso sobre seguir tomando las decisiones en base a los datos, no fijarnos en un calendario particular; esto sería depender de las fechas", ha asegurado la presidenta.

Tras dejar estas dudas sobre el futuro de los tipos, los mercados europeos cierran la jornada prácticamente planos. Se decantan por los ascensos, aunque son muy poco significativos. Solo el FTSE Mib italiano y la bolsa española concluyen con un declive superior al 0,5%. En el caso del índice principal español, el Ibex retrocede un 0,58%, pero consigue salvar el nivel de los 9.900, posicionado en los 9.916 puntos.

¿Y quién causa el golpe del Ibex? Principalmente la banca, el principal perjudicado de que los tipos de interés hayan cesado su escalada. Así, Sabadell (-3,11%), Santander (-2,64%), CaixaBank (-2,46%) y Unicaja (-2,16%) son las más bajistas, con Bankinter de líder. La entidad bancaria ha presentado hoy sus cuentas, que han revelado un beneficio récord de 845 millones de euros. Sin embargo, estos resultados del banco no han convencido al mercado y se desploma esta sesión un 6,04%.

En el zona negativa también se encuentra Grifols, el protagonista de las últimas jornadas. En una semana en la que la compañía ha entregado a la CNMV las informaciones exigidas acerca de su contabilidad y su relación con Scranton, hoy es la primera vez que cae desde que inició la semana. De este modo, corta su tendencia positiva y cede un 1,01%. Por contra, el sector turístico está de enhorabuena. En medio de la feria Fitur, IAG (+1,51%), Aena (+0,8%) y Meliá Hotels (+0,71%) son de los más alcistas.

Repsol también sube un 0,38% beneficiado por la subida del precio del petróleo. El barril Brent, de referencia en Europa, repunta alrededor del 1,5% y supera la cota de los 81 dólares el barril, que no alcanzaba desde el pasado 26 de diciembre.

Al otro lado del Atlántico, el signo negativo no cruza el charco. Wall Street se mantiene al alza tras los datos de PIB de EEUU y pese a las cifras del mercado laboral. El PIB de la región estadounidense crece un 3,3% en el cuarto trimestre y el país cierra 2023 con un crecimiento del 3,1%. En cuanto a las cifras de paro, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en en país han ascendido hasta las 214.000 solicitudes, por encima de las 200.000 estimadas.

Allí también viven la oleada de resultados empresariales. Por ejemplo, Tesla se desploma más de un 10% en la Bolsa de Nueva York tras hacer públicas sus cifras y empeorar las previsiones de la compañía de Elon Musk para 2024.

  • FTSE 100: 7.532,54 (+0,06%)
  • CAC 40: 7.464,20 (+0,11%)
  • DAX: 16.913,22 (+0,14%)
  • EURO DÓLAR: 1,0835 (-0,48%)

17:11

Boeing se hunde un 7% tras la rebaja de calificación de BofA y el aplazamiento de su producción

Las acciones de Boeing se desploman un 7% este jueves después de que la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) decidiese aplazar la producción del 737 Max.

Este parón de la producción podría influir negativamente en el desarrollo futuro de la empresa y en su capacidad para generar liquidez sin necesidad de endeudarse. Esta orden de la FAA supone problemas normativos o dificultades operativas que deben resolverse antes de retomar el proceso de producción.

Además, la caída de las acciones de la compañía se incrementó después de que los analistas de Bank of America recortasen la calificación tras el suceso ocurrido con Alaska Airlines. La junta de la puerta de un 737 Max-9 se desprendió del cuerpo del avión durante el vuelo.

16:34

La SEC endurece sus reglas sobre las SPAC para proteger al inversor

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha aprobado la introducción de nuevas reglas y enmiendas para mejorar la transparencia y brindar mayor protección a los inversores en ofertas públicas iniciales (OPI) en relación con las compañías de propósito especial de adquisición (SPAC), así como en transacciones posteriores entre SPAC y empresas objetivo.

Las nuevas reglas y enmiendas requieren, entre otras cosas, una mejor divulgación sobre conflictos de intereses, compensación de los patrocinadores de la SPAC, dilución y otra información que resulte de importancia para los inversores en las IPO de estos vehículos y las transacciones vinculadas.

Asimismo, las reglas también requerirán que los solicitantes de registro proporcionen información adicional sobre la empresa objetivo a los inversores con el fin de ayudarles a tomar decisiones de inversión y votación "más informadas en relación con una transacción de-SPAC".

16:02

Invesco reduce su participación por debajo del 1% en Rovi

Invesco ha reducido hasta el 0,793% su participación en el capital social de los laboratorios farmacéuticos Rovi, según figura en los registros de la CNMV.

El valor actual de la posición de la gestora de inversiones en Rovi, compuesta por más de 428.300 acciones, se sitúa en cerca de 27,4 millones de euros, con la cotización actual del mercado.

15:39

Lagarde dice que es prematuro abordar bajadas de tipos y advierte de riesgos geopolíticos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó hoy que sería "prematuro" abordar en este momento posibles bajadas de tipos y advirtió de los riesgos geopolíticos, en particular los asociados con la situación en el mar Rojo.

"Hubo un consenso de que sería prematuro discutir bajadas de tipos", declaró en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Gobierno del regulador europeo en el que este órgano decidió mantener los tipos de interés sin cambios.

"También hay consenso sobre seguir tomando las decisiones en base a los datos, no fijarnos en un calendario particular; esto sería depender de las fechas. Reafirmamos la dependencia de los datos", remachó, al ser preguntada al respecto. Lagarde rehusó ofrecer indicios sobre una hipotética bajada de tipos en verano.

15:37

Wall Street abre con ganancias tras los datos del PIB de EEUU y del mercado laboral

Wall Street sube en la apertura en torno al 0,4% después de conocerse los datos de PIB estadounidense y del mercado laboral. En cuanto al PIB de EEUU, este frenó su expansión al 0,8% en el cuarto trimestre de 2023. La mayor economía mundial creció un 2,5% en 2023, frente al 1,9% de 2022, a pesar de las subidas de tipos. Además, las peticiones semanales de subsidio por desempleo en el país han repuntado hasta las 214.000 solicitudes.

  • DOW JONES: 37.923,68 (+0,31%)
  • S&P 500: 4.888,23 (+0,40%)
  • NASDAQ: 15.547,58 (+0,42%)

15:18

Shein se aleja de Inditex antes de su salida a bolsa

El precio de la salida a bolsa de Shein se desinfla a medida que avanzan las negociaciones con los inversores. En estos momentos, se valora a la compañía en unos 45.000 millones de dólares (41.300 millones de euros), según informe Bloomberg. Es una cantidad bastante menor que los 66.000 millones de dólares (60.500 millones de euros) que se estimaban en mayo, a tenor de la ronda de inversión celebrada por aquel entonces.

Durante sus primeros contactos con el mercado, el objetivo de Shein era alcanzar una valoración de 90.000 millones de dólares (82.600 millones de euros), pero este precio parece ahora bastante lejano.

De esta manera, cada vez se aleja más de Inditex, el gigante textil español que tiene una capitalización bursátil superior a los 120.000 millones de euros.

15:01

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU suben hasta las 214.000 solicitudes

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos ascendieron hasta las 214.000 solicitudes la semana pasada, lo que supone un aumento de 25.000 personas respecto de los datos anteriores, revisado en 189.000 peticiones, según revelan los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo. Esta cifra es superior a las previsiones, que estiman llegar hasta las 200.000 solicitudes.

Los perceptores de esta prestación sumaron en la semana finalizada el 13 de enero un total de 1,833 millones, equivalente a una subida en el número de beneficiarios de 27.000 personas, frente a los 1,806 millones de la semana previa. En el mismo periodo comparable de 2023, los ciudadanos con prestaciones alcanzaron los 1,658 millones.

Los principales incrementos se dieron en los Estados de Texas (2.433), California (1.949), Oregón (1.111), Kansas (1.054) y Florida (1.025), mientras que los descensos más pronunciados se anotaron en Nueva York (-17.358), Wisconsin (-4.505), Míchigan (-4.427), Pensilvania (-3.835) y Carolina del Sur (-3.042).

14:48

La CNMV da de baja a Finanbest Inversiones y a Ninety Nine Financial Markets

La CNMV ha revocado y dado de baja de sus registros a la agencia de valores Finanbest Inversiones Inteligentes y a la sociedad de valores Ninety Nine Financial Markets, según ha publicado el BOE.

La baja del roboadvisor (gestor automatizado) Finanbest Inversiones se produce como consecuencia de la fusión por absorción del neobanco MyInvestor, una operación que se inició en el último trimestre de 2022.

De su lado, el supervisor bursátil ha confirmado la baja de Ninety Nine Financial Markets de su registro administrativo después de que el accionista único de la entidad tramitase el pasado diciembre el cese de actividad como sociedad de valores y la renuncia a la autorización concedida para prestar los servicios propios de la misma y de transformación en sociedad anónima de régimen común.

14:41

El PIB de EEUU se sitúa en el 3,3% en el cuarto trimestre de 2023, mejor de lo esperado

El PIB de Estados Unidos creció el 3,1% en 2023, aunque se ralentizó en el cuarto trimestre, en el que solo aumentó el 0,8%, frente al 1,2% del tercer trimestre, según los datos de la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA) publicados este jueves.

Según las primeras cifras estimadas del PIB, el ritmo anual de crecimiento en el último trimestre del año fue del 3,3%, frente al 4,9% registrado un trimestre antes.

Foto: Edificio del Capitolio de Estados Unidos. (EFE/Michael Reynolds)

14:21

El BCE mantiene tipos en el 4,5% y enfría las expectativas para la primera bajada

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido su política monetaria sin cambios, pero ha aprovechado la reunión para recordar que no se ha completado el objetivo de reducir la inflación. La autoridad monetaria considera que hay una tendencia a la baja en la inflación subyacente, pero no lo suficiente para anticipar de forma inminente un recorte de tipos.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Efe / Wittek)

La autoridad monetaria llevó en septiembre los tipos al techo de este ciclo, en el 4,5%, máximo desde 2001, pero ahí se quedó. Desde ese momento, el debate en el mercado ha girado sobre cuándo llegarán los recortes y con qué intensidad. Los inversores han llegado a descontar bajadas de 175 puntos a lo largo de 2024, empezando en marzo, pero el BCE ha ido enfriando las expectativas, y las dudas se han generalizado en el mercado, especialmente tras los repuntes de inflación en Alemania y Estados Unidos

13:45

Acerinox pagará este viernes un primer dividendo de 0,31 euros brutos tras su nuevo plan

Acerinox abonará este viernes, 26 de enero, un dividendo a cuenta del ejercicio 2023, pagadero en efectivo, por un importe de 0,31 euros brutos por acción a cada uno de los títulos existentes y en circulación de la sociedad con derecho a percibirlo, tal y como aprobó su consejo de administración el pasado 20 de diciembre.

placeholder Logo de Acerinox

De acuerdo con la política de dividendos de la compañía especializada en la fabricación de acero inoxidable y aleaciones de alto rendimiento, se mantiene la retribución total destinada al accionista, por lo que al reducirse el número de títulos como resultado del último plan de recompra se produce un mayor pago por acción, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En consecuencia, el consejo de administración de la sociedad propondrá a la próxima junta general el pago de un dividendo de 0,62 euros por título, es decir, un aumento del 3,33% sobre el último aprobado, y del que ahora se distribuirán a cuenta 0,31 euros brutos.

13:21

IBM se dispara un 7% tras cuadriplicar su beneficio

Las acciones de IBM se disparan un 7% en la preapertura de Wall Street, después de que la compañía haya anunciado que registró un beneficio neto de 7.502 millones de dólares (6.893 millones de euros) en 2023. Esta cifra multiplica por 4,5 el resultado de 1.639 millones de dólares (1.506 millones de euros) contabilizados el año anterior. La empresa atribuye estos buenos resultados al aumento de la demanda de IA y nube híbrida.

12:57

Tesla se desploma en bolsa tras el augurio de Musk: "Los coches chinos aplastarán al resto"

Tesla es una de las protagonistas en el 'after hours' de Wall Street. El fabricante de coches eléctricos se desploma en torno a un 8% después de que rindiera cuentas y obtuviera un beneficio neto de 13.997 millones de dólares, un 19,4% más que en 2022, tras aumentar el año pasado su producción de vehículos un 35%. Cifras que se quedaron por debajo de las previsiones de los bancos y que vinieron precedidas de malos augurios por parte de su fundador, Elon Musk, que señaló que "las automovilísticas chinas son las más competitivas del mundo y tendrán un éxito significativo fuera de China dependiendo de qué tipo de aranceles o barreras comerciales se establezcan. Creo que si no se ponen barreras comerciales aplastarán a la mayoría de las empresas del mundo".

Foto: Elon Musk, fundador y CEO de Tesla. (Reuters)

Tesla señaló este miércoles que en 2023 produjo 1.845.985 vehículos, mientras que sus entregas sumaron 1.808.581, lo que supone un 38% más que en el año anterior. Así, los ingresos de la compañía, que también comercializa sistemas de almacenamiento de electricidad, ascendieron a 96.773 millones de dólares, un 18,7% más que en 2022.

12:30

Turquía eleva tipos 250 puntos básicos, hasta el 45%

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía, liderado por la gobernadora Hafize Gaye Erkan, ha decidido elevar la tasa de referencia en 250 puntos básicos, desde el 42,5% hasta el 45%, según ha comunicado este jueves la institución, que ha señalado el final del ciclo de endurecimiento de su política monetaria si no hay sorpresas desde el lado de la inflación.

Desde que Hafize Gaye Erkan asumió el cargo de gobernadora del Banco Central de Turquía el pasado mes de junio, la entidad ha acometido un giro radical hacia la ortodoxia en su política monetaria, que ha elevado el tipo de referencia en 3.650 puntos básicos, desde el 8,50%, antes del nombramiento, hasta el actual 45%.

"Teniendo en cuenta el impacto retardado del ajuste monetario, el Comité evalúa que se ha logrado el ajuste monetario necesario para establecer el rumbo desinflacionario y que este nivel se mantendrá tanto tiempo como sea necesario", ha anunciado la entidad.

12:30

La confianza empresarial en Alemania cae por segunda vez consecutiva

La confianza empresarial en Alemania cayó por segunda vez consecutiva en enero, con expectativas pesimistas para los próximos meses en un contexto en el que la economía del país está estancada en la recesión, según ha informado este jueves el Instituto de Investigación Económica (Ifo).

El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania descendió en enero hasta los 85,2 puntos, frente a los 86,2 de diciembre, cuando volvió a la senda del decrecimiento tras dos subidas consecutivas.

12:15

Las familias españolas aportan 17.500 millones en depósitos solo en diciembre

Las familias aportaron la cifra récord de 17.500 millones en depósitos en diciembre, tras la mejora de la oferta por parte de la banca, con lo que el saldo vuelve a rozar el billón de euros y se sitúa solo 5.700 millones por debajo del cierre de 2022.

A cierre de 2023, los hogares tenían depositados en la banca española un total de 998.600 millones, después de haber aumentado un 1,78% de sus fondos únicamente en el último mes del año, lo que se traduce en cifras absolutas en los citados 17.500 millones.

11:43

La junta de Elecnor aprueba la venta de su filial de renovables a Statkraft

La junta general extraordinaria de accionistas de Elecnor ha dado el visto bueno a la venta de Enerfin, filial de renovables de Elecnor, al grupo noruego Statkraft por 1.800 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, anunciada el pasado mes de diciembre, ha sido respaldada por el 99,99% del capital social presente y representado en la junta. Con esta adquisición, una de las grandes operaciones en renovables anunciadas en España en 2023, Statkraft da un paso 'gigante' en su crecimiento en el mercado español y en Brasil en las energías 'verdes'.

11:12

Befesa sustituye a Telefónica Deutschland en el índice MDAX de Alemania

Befesa, la compañía española de reciclaje de residuos peligrosos para las industrias del acero y el aluminio y antigua filial de Abengoa adquirida por unos 1.000 millones de euros por el fondo de capital riesgo Triton Partners en 2013, sustituye a Telefónica Deutchsland en el índice MDAX de la Bolsa alemana a partir de este jueves.

El índice MDAX está integrado por las 50 empresas que siguen a las 40 compañías que conforman el Dax alemán —equivalente al Ibex 35 español— en términos de capitalización bursátil o que no pueden incluirse en el Dax por no cumplir determinados requisitos.

10:47

LLYC nombra nuevo presidente de su consejo tras elevar un 13% sus ingresos en 2023

El consejo de administración de LLYC ha aprobado el nombramiento de Francisco Sánchez-Rivas como nuevo presidente del mismo y la incorporación de Alfonso Callejo como consejero independiente.

La compañía registró en 2023 unos ingresos totales (los operacionales más la refacturación de gastos de clientes) de 101,4 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio precendente, según ha informado este jueves a BME Growth en su avance de resultados, que aún está pendiente del informe final de auditoría.

10:20

Nokia repunta casi un 7%, pese a ganar un 84% menos en 2023

Las acciones de Nokia repuntan más de un 7% en la bolsa de Helsinki. Estos números verdes llegan después que la compañía haya anunciado que obtuvo un beneficio neto atribuido de 665 millones de euros en 2023, lo que supone un retroceso del 84,3% respecto del resultado correspondiente al mismo periodo del año pasado. Aunque los inversores se están guiando por la esperanza de ver "algunos brotes verdes en el horizonte", manifestada por la empresa.

En este sentido, el consejero delegado de Nokia, Pekka Lundmark, ha afirmado que el comportamiento de los clientes durante el año pasado experimentó un cambio sustancial que impactó en el sector debido al entorno macroeconómico y las altas tasas de interés junto con la digestión de inventarios de los clientes.

09:57

Los precios industriales moderaron su caída al 6,3% al cierre de 2023

Los precios industriales volvieron a moderar su descenso en diciembre al 6,3% en tasa anual, 1,3 puntos por debajo que en noviembre, en un contexto de menor abaratamiento de la energía.

Según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la energía cayeron el 20,6%, mientras que los de bienes intermedios lo hicieron un 4,9%.

09:31

Bankinter presenta un beneficio histórico, pero cede un 5% en bolsa

María Dolores Dancausa deja su silla ejecutiva de Bankinter en el mejor momento, con un resultado histórico de la entidad cotizada. Este banco ha anunciado un beneficio atribuido de 845 millones, un 45% por encima del de 2022, un resultado que hasta ahora nunca había obtenido salvo por el extraordinario de 2021, año en el que la venta de una participación en Linea Directa le permitió ganar 1.333 millones.

Foto: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (Europa Press/Carlos Luján)

Al margen de este impacto favorable, Bankinter nunca había llegado a unas cifras como las de 2023, ni siquiera a nivel de rentabilidad. Su ROE (rentabilidad sobre fondos propios) fue del 17% el año pasado, cifras que ningún competidor salvo BBVA y algo más de lejos Santander replican.

Sin embargo, sus acciones retroceden más de un 5%, situándose como las más bajistas del Ibex.

09:05

El Ibex cae y se juega los 9.900, a la espera del BCE

El Ibex, pese a que los futuros venían con leves subidas, abre a la baja. El principal selectivo de la bolsa española cae más de un 0,6%, hasta los 9.910 puntos, por lo que esperará a la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y al PIB de EEUU en rojo.

La apertura es bajista debido, principalmente, a los bancos. Unicaja se deja un 1,9%, mientras que Santander y BBVA retroceden en torno a un 1,2%. Grifols cede un 0,6%, con Iberdrola e Inditex registrando leves descensos. En el lado opuesto, y con subidas, destacan Logista (+0,5%) y Repsol (+0,3%), que se aprovecha de que el precio del petróleo supera los 80 dólares por barril.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura que "esperamos que los principales índices europeos abran ligeramente a la baja, con los inversores tomándose un respiro tras las fuertes alzas de ayer, y a la espera de conocer cuál es el mensaje que lanza el BCE para poder de este modo recalibrar sus expectativas sobre el comportamiento a futuro de los tipos de interés".

08:28

El Ibex 35 apunta a leves subidas, a la espera del BCE y el PIB de EEUU

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura ligeramente alcista en un día que viene cargado de grandes referencias macro, ya que habrá decisión de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y se conocerá el dato de PIB de Estados Unidos. Las miradas también estarán puestas en Bankinter, que ha rendido cuentas y ha obtenido un el beneficio neto de 844,8 millones en 2023, un 50,8% más respecto al año anterior; y en Tesla, que cae un 6% en el 'after hours' tras presentar resultados y alertar Elon Musk de que los coches eléctricos chinos aplastarán a la competencia.

FUTURO DOW JONES: 37.919 puntos (0,30%)

FUTURO S&P 500: 4.874,6 puntos (0,12%)

FUTURO IBEX 35: 9.990,5 puntos (0,16%)

NIKKEI: 36.236,47 puntos (0,08%)

BRENT: 80,34 dólares (0,37%)

08:27

La agenda del día

(10:00 h.) IFO de confianza empresarial en Alemania (enero)

Previsión: 86,7 | Anterior: 86,4

(14:15 h.) Decisión de tipos del BCE

Previsión: 4,5% | Anterior: 4,5%

(14:30 h.) PIB de EEUU (cuarto trimestre)

Previsión: 2% | Anterior: 4,9%

(14:30 h.) Peticiones de subsidio por desempleo en EEUU

Previsión: 200.000 | Anterior: 187.000

(16:00 h.) Ventas de viviendas nuevas en EEUU (diciembre)

Previsión: 645.000 | Anterior: 590.000

Directo Bolsas