Es noticia
Giro comercial de Sabadell para potenciar la venta de fondos y recuperar terreno
  1. Mercados
OFENSIVA EN LA RED COMERCIAL

Giro comercial de Sabadell para potenciar la venta de fondos y recuperar terreno

Es el banco del Ibex que registra peores números este año en la distribución de productos fuera de balance, pero ha puesto el foco en crecer con productos de Amundi

Foto: César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell. (EFE/Sánchez)
César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell. (EFE/Sánchez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Sabadell se ha quedado atrás en la ofensiva de la banca de colocar fondos de inversión a los clientes que piden una rentabilidad a sus ahorros, pero ha iniciado un plan para revertir la situación. La entidad catalana, que vendió su gestora a Amundi, con la que tiene un acuerdo de exclusividad para la distribución de fondos, ha dado una vuelta a su estrategia minorista para poner el foco en productos fuera de balance.

La entidad empezó en septiembre una apuesta por vender fondos en la red, y tras meses de pérdida de cuota de mercado respecto al resto de grandes bancos, prevé un punto de inflexión este mes y recuperar peso en el sector.

Sabadell está potenciando este otoño la venta de un fondo con garantía y rentabilidad adicional variable, y otro de renta fija a vencimiento, aunque con mayor aspiraciones de rentabilidad que los productos que suele ofrecer la banca al invertir en deuda corporativa.

Según explican fuentes del banco, el foco se había puesto hasta el verano en crecer en balance, dejando de lado la venta de fondos, al contrario que los principales competidores. Sin embargo, una vez que hay certidumbre con los tipos de interés, al no esperarse subidas adicionales, ha virado el objetivo comercial a los fondos.

Foto: César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. (Efe / Dalmau)

De forma paralela, el banco ha lanzado una cuenta online para captar clientes que remunera al 2% el efectivo sin exigencia de vinculación. La meta, no obstante, es que se quiten clientes a la competencia y estos vayan contratando más productos.

Sabadell está colocando en la red el Sabadell Capital Extra N.º 2, el primer garantizado en artículo 8 (quiere decir que se compromete con analizar y buscar objetivos de sostenibilidad) con una rentabilidad mínima del 1,7% TAE a los dos años, más un 30% de la revalorización media del índice Stoxx Europa ESG Leaders.

Sabadell intenta explotar la experiencia minorista de Amundi en Francia

Así, intenta explotar las capacidades de Amundi, que suele desarrollar productos de este tipo en su experiencia de distribución minorista adquirida en Francia (es la gestora de Crédit Agricole). La inversión mínima es de 200 euros, y hay ventanas de liquidez trimestrales.

El otro fondo es el Amundi Buy & Watch 11/2028, un producto de renta fija a vencimiento algo más sofisticado de lo habitual, ya que invierte en deuda corporativa, con hasta un 20% en high yield (bonos basura o sin calificación), y tiene un cupón anual objetivo de hasta el 3%. La inversión mínima es de 50 euros, aunque está destinado a clientes de banca privada. El banco abrió la banca privada a clientes de banca personal, a partir de 100.000 euros en ahorro sofisticado.

Con estos fondos y, más importante, el giro en la estrategia comercial, Sabadell espera dar el primer paso para recuperar terreno. En noviembre, confía en ganar cuota de mercado, según los números que ha tenido la entidad en la primera quincena, según fuentes del mercado, que calculan que en octubre la entidad ya incrementó cuota levemente, en cuatro puntos básicos, hasta el 5,27%. Después, prepara nuevos cambios para ampliar y revisar su oferta minorista en productos fuera de balance.

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE/Luján)

Desde que Sabadell vendió su gestora a Amundi, no es evidente ver la evolución comercial en fondos del banco catalán, con sede en Alicante. Pero hay cifras de Inverco, patronal española de fondos, que muestran que las cosas van peor que en otros bancos.

En el caso de Sabadell Asset Management, gestora vendida a Amundi, el flujo neto entre enero y octubre es de una salida de 557 millones, el peor registro de la industria. Peor incluso que Credit Suisse (542 millones).

No obstante, Sabadell vende fondos de Amundi de derecho español (a través de Sabadell AM) y de derecho internacional. La gestora española de Amundi también está en negativo, con reembolsos netos de 196 millones.

Sabadell vende fondos de Amundi de derecho español y de derecho internacional

Por otro lado, las cifras internacionales de Amundi que muestra Inverco solo son de patrimonio, no de flujo comercial. Especialmente, hay que fijarse en los fondos irlandeses de Amundi, cuyo patrimonio en España ha pasado de los 2.587 millones en diciembre a los 3.350 millones en septiembre.

En este periodo, los fondos del grupo Crédit Agricole (se incluyen las gestoras de Amundi y Sabadell AM) han pasado de 47.832 a 51.157 millones, un incremento del 7% que responde a efecto mercado y a suscripciones netas. El total de la industria española de fondos, sicavs y planes de pensiones ha incrementado en este periodo su patrimonio en España en un 5,4%, hasta los 721.724 millones.

Banco Sabadell se ha quedado atrás en la ofensiva de la banca de colocar fondos de inversión a los clientes que piden una rentabilidad a sus ahorros, pero ha iniciado un plan para revertir la situación. La entidad catalana, que vendió su gestora a Amundi, con la que tiene un acuerdo de exclusividad para la distribución de fondos, ha dado una vuelta a su estrategia minorista para poner el foco en productos fuera de balance.

Noticias Banco Sabadell Fondos de Inversión
El redactor recomienda