Es noticia
Credit Suisse España sufre sus mayores pérdidas (64M) por su crisis global
  1. Empresas
SEMESTRE

Credit Suisse España sufre sus mayores pérdidas (64M) por su crisis global

La fuga de depósitos en Suiza impactó sobre la filial española en su negocio con una caída de los ingresos del 41% que le llevó a registrar los mayores números rojos en este mercado

Foto: Oficina de Credit Suisse en Zúrich, Suiza. (Reuters/Denis Balibouse)
Oficina de Credit Suisse en Zúrich, Suiza. (Reuters/Denis Balibouse)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La crisis global de Credit Suisse provocó el mayor roto a su filial española, con pérdidas en la primera mitad del año de 64 millones de euros, nunca vistas antes en este mercado. La entidad suiza sufrió en los primeros meses del año una crisis de confianza que la dejó sin liquidez y forzó al Gobierno helvético a fusionarla con UBS el pasado 19 de marzo.

Esta crisis se dejó notar en la filial española, una de las más importantes a nivel europeo, tanto en los resultados como en los depósitos. Credit Suisse Bank Europe SA, la filial desde la que se aglutinaba el negocio de banca de inversión y de mercados, perdió casi 47 millones en el semestre. Y Credit Suisse AG, de banca privada, otros 17 millones.

Foto: Logo de UBS y Credit Suisse. (Reuters/Denis Balibouse)

Estos números rojos se explican en gran medida por la pérdida de negocio del banco suizo en la filial de mercados y banca de inversión. La crisis de confianza hizo que algunas grandes empresas españolas cambiaran de asesor, a lo que se unió que tras la fusión con UBS se decidió paralizar internamente muchas operaciones, provocando una caída del margen bruto de más del 40%. "Estas cuentas se ven afectadas por el proceso de fusión con UBS y, por lo tanto, no sería correcto hacer una comparativa entre años. Las cifras financieras y operativas no reflejan la solidez del negocio global del grupo en el mercado", exponen fuentes próximas a la entidad.

En cuanto al pasivo, la entidad suiza perdió durante los seis primeros meses casi la mitad de sus depósitos, algo más de 1.800 millones, sin contar con el dinero que salió de sus fondos de inversión. La fuga fue más intensa por parte de los depósitos de entidades de crédito que de clientes. De ahí que estas fuentes resalten que "el negocio de banca privada ha mostrado un mejor rendimiento antes de impuestos en el semestre que en el año anterior, debido a la mejora del margen de intereses".

El estado de nervios de los clientes de Credit Suisse se estabilizó con el rescate público articulado a través de UBS. Desde entonces, la principal incertidumbre en España es si podrá seguir operando en el mercado de banca privada, tras el acuerdo por el que Singular, del banquero Javier Marín, se hizo con el negocio de UBS y un acuerdo de no competencia por parte de esta entidad. Todo apunta a un pleito millonario entre ambos grupos.

Otros bancos

UBS logró un resultado récord a nivel global de 29.904 millones de dólares (27.828 millones de euros) en la primera mitad de 2023, siete veces más que en el mismo periodo de 2022, gracias a los efectos contables de la compra de Credit Suisse. Por su parte, la absorbida registró unas pérdidas de 9.750 millones de euros por su crisis.

Más allá de Credit Suisse, solo cuatro bancos tuvieron pérdidas en España durante la primera mitad del año, en un entorno de subida de tipos de interés que ha fortalecido los márgenes de la mayor parte de las entidades. El peor parado fue el banco árabe Aresbank, con pérdidas de casi 11 millones, seguido de Singular Bank, de Marín, con pérdidas de casi tres millones; Evo Banco, de Bankinter (1,4 millones), y Targobank, de Abanca, que perdió medio millón.

Foto: Logo de WiZink en su sede. (Cedida)

Lejos de los grandes grupos, las pequeñas entidades que más ganaron fuero Caja Laboral Popular, con 98 millones de beneficio, Caja Rural de Navarra (93 millones) y Caja Rural del Sur (63,5 millones).

La primera mitad del año también fue positiva para WiZink, la entidad de medios de pago propiedad de Värde Partners, que ha salido de pérdidas tras años muy negativos marcados por las demandas de las tarjetas revolving. Ganó 1,6 millones, incluyendo el negocio en Portugal.

La crisis global de Credit Suisse provocó el mayor roto a su filial española, con pérdidas en la primera mitad del año de 64 millones de euros, nunca vistas antes en este mercado. La entidad suiza sufrió en los primeros meses del año una crisis de confianza que la dejó sin liquidez y forzó al Gobierno helvético a fusionarla con UBS el pasado 19 de marzo.

Credit Suisse UBS
El redactor recomienda