Es noticia
UBS acuerda la compra de Credit Suisse tras subir su oferta a 3.250 millones
  1. Empresas
UN 60% POR DEBAJO

UBS acuerda la compra de Credit Suisse tras subir su oferta a 3.250 millones

El acuerdo ha exigido medidas de urgencia por parte de las autoridades, como un paquete de ayudas que incluye 9.000 millones de euros para cubrir pérdidas y 100.000 millones en liquidez que pondrá el Banco Nacional de Suiza

Foto: Edificios de UBS y Credit Suisse, en Zúrich. (EFE/Michael Buholzer)
Edificios de UBS y Credit Suisse, en Zúrich. (EFE/Michael Buholzer)

Fusión histórica en el sector financiero internacional. UBS ha acordado la compra de Credit Suisse tras subir su oferta hasta 3.250 millones de dólares, según anticipó Financial Times y confirmó el presidente de Suiza, Alain Berset, en una rueda de prensa. Se trata de una propuesta de más del triple de lo ofrecido al arrancar el domingo, unos 1.000 millones, y que equivale a 0,76 francos suizos por acción, cifra que sigue por debajo de los 1,86 francos suizos en los que cerró el viernes pasado, concretamente, un 60%.

El pacto incluye ayudas públicas para el comprador en garantías y liquidez, y se ejecutará tras la imposición de pérdidas a los dueños de bonos de AT1 por valor de unos 16.000 millones de francos, según la prensa anglosajona. El acuerdo se ha negociado a contrarreloj durante el fin de semana y ya cuenta con la autorización de los supervisores suizos. "La liquidez de Credit Suisse no estaba asegurada", afirmó la ministra de Finanzas helvética, Karin Keller.

Foto: Credit Suisse. (EC Diseño)
TE PUEDE INTERESAR
UBS ultima ya el acuerdo para hacerse con Credit Suisse y evitar un contagio global
The Wall Street Journal. Margot Patrick

El acuerdo ha exigido medidas de urgencia y excepcionales por parte de las autoridades, como un paquete de ayudas que incluye 9.000 millones de euros para cubrir pérdidas y 100.000 millones en liquidez que pondrá sobre la mesa el Banco Nacional de Suiza. Junto a ello, ha sido necesario aligerar el plazo de consulta a los inversores, para poder culminar así la operación antes de que abran los mercados el lunes. UBS habría intentado incluir una opción de vetar la operación si los CDS de la entidad crecen más de 100 puntos básicos, pero fue finalmente descartada.

Antes de este acuerdo, las autoridades suizas llegaron a considerar una nacionalización total o parcial de Credit Suisse. Estos planes pasaban por hacerse cargo del banco en su totalidad o mantener una participación significativa en el capital si una adquisición por UBS fracasaba debido a la complejidad de la operación y el corto plazo de tiempo fijado para alcanzar un acuerdo, según informó Bloomberg.

"Estamos convencidos de que la compra por parte de UBS va a estabilizar el sector financiero en Suiza y a nivel internacional"

Sin embargo, desde el Gobierno helvético señalaron que esta opción hubiera generado inestabilidad en el sector financiero. "La quiebra de Credit Suisse hubiera tenido consecuencias muy severas", afirmó Berset. "Estamos convencidos de que la compra por parte de UBS va a estabilizar el sector financiero en Suiza y a nivel internacional", añadió la ministra de Finanzas.

El presidente de UBS, Axel Lehman, detalló que los accionistas de Credit Suisse recibirán un título de UBS por cada 22,48 de su banco. Y anticipó que habrá recortes en el negocio de banca de inversión y que se espera que la operación sea rentable a partir de 2027. Lehman también intentó tranquilizar a los accionistas de UBS prometiendo que la solvencia se mantendrá por encima del objetivo del 13% y que se mantienen los objetivos de dividendo en efectivo.

Estampida de clientes

Credit Suisse ya se acogió a un salvavidas de liquidez del Banco Nacional Suizo por valor de más de 50.000 millones de dólares a mediados de esta semana, después de que las preocupaciones sobre sus perspectivas económicas se dispararan a lo largo de la semana. El rescate no sirvió para frenar el hundimiento de las acciones de Credit Suisse ni parar la salida de depósitos bancarios, lo que obligó al banco central y al máximo regulador financiero de Suiza a tutelar unas conversaciones con el mayor rival de Credit Suisse, UBS.

El desenlace de esta operación de Credit Suisse, una entidad con 167 años de historia, marca uno de los momentos más significativos en el mundo bancario desde la crisis financiera de 2008. También subraya la dimensión global de los daños provocados por una tormenta bancaria iniciada con el repentino colapso a principios de este mes del Silicon Valley Bank.

Foto: Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. (EFE/Nacho Gallego)

Hace tiempo que se considera a UBS como parte de cualquier solución respaldada por el Estado para Credit Suisse, que tiene un balance de aproximadamente la mitad del tamaño de los 1,1 billones de dólares en activos totales de UBS. Cualquier adquisición a gran escala daría a UBS lucrativos negocios hasta ahora propiedad de Credit Suisse, como la gestión de la riqueza de los clientes en Asia y Oriente Medio, pero también incluiría unidades menos deseables, como el atribulado banco de inversión de la entidad. La compra también podría desbaratar la estrategia actual de UBS y la percepción de estabilidad que hasta ahora ha ofrecido ante los inversores. UBS tiene una capitalización bursátil de unos 65.000 millones de dólares, frente a los 8.000 millones de Credit Suisse, según FactSet. Obtuvo un beneficio neto de 7.600 millones de dólares en 2022, mientras que Credit Suisse registró una pérdida neta de 7.900 millones.

Ambos bancos son considerados de importancia sistémica en Suiza y en todo el mundo, y su combinación podría estar sujeta a una supervisión adicional [desde el punto de vista de competencia] y a cargos adicionales de capital. Credit Suisse contaba con unos 50.000 empleados a finales de 2022, incluidos más de 16.000 en Suiza. Cuenta también con unidades de banca de inversión en ciudades como Nueva York, Londres y Singapur, un centro de operaciones cerca de Raleigh, Carolina del Norte, y emplea a miles de personas en tecnología en India y Polonia. UBS tiene una plantilla con unos 74.000 empleados en todo el mundo.

750 empleos en España

Credit Suisse y UBS tienen negocios potentes en España de banca de inversión. El comprador vendió su negocio de banca privada el año pasado a Singular, Credit Suisse lo mantiene. El activo de UBS en este país era de unos 1.600 millones, según sus últimas cifras disponibles de 2021. Frente a ello, su rival declaró unos activos de unos 10.000 millones, ya que en los últimos ejercicios ha congregado en su filial española el negocio de otros países tras el Brexit. Ambas entidades tienen en conjunto unos 750 empleos en España, según las últimas estadísticas de la AEB.

Los grandes bancos españoles no tienen apenas exposición a Credit Suisse. En concreto, desde la vuelta de verano, cuando empezaron a sucederse noticias negativas sobre la entidad.

Fusión histórica en el sector financiero internacional. UBS ha acordado la compra de Credit Suisse tras subir su oferta hasta 3.250 millones de dólares, según anticipó Financial Times y confirmó el presidente de Suiza, Alain Berset, en una rueda de prensa. Se trata de una propuesta de más del triple de lo ofrecido al arrancar el domingo, unos 1.000 millones, y que equivale a 0,76 francos suizos por acción, cifra que sigue por debajo de los 1,86 francos suizos en los que cerró el viernes pasado, concretamente, un 60%.

UBS
El redactor recomienda