Es noticia
Los bancos españoles se blindaron ante Credit Suisse en 2022 y la exposición es ya residual
  1. Empresas
CRISIS DE CONFIANZA

Los bancos españoles se blindaron ante Credit Suisse en 2022 y la exposición es ya residual

Las entidades cortaron varias líneas abiertas con la entidad suiza al estallar su crisis el año pasado. Creen que el mercado ha iniciado una "caza de brujas" tras la caída del SVB

Foto: Credit Suisse. (Dan Kitwood/Getty Images))
Credit Suisse. (Dan Kitwood/Getty Images))
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Asombro, frustración y confianza. Estas tres palabras resumen las sensaciones que había este miércoles en los despachos de los banqueros españoles ante la crisis desatada sobre Credit Suisse. El asombro es por la rapidez con la que se están sucediendo acontecimientos desde que la semana pasada surgieran las primeras dudas sobre Silicon Valley Bank (SVB).

La frustración por el castigo que les está suponiendo en bolsa, de hasta el 22% en la última semana, a pesar de que el sector financiero español no tiene exposición a las entidades que están en duda: Credit Suisse y la banca regional norteamericana. Y la confianza porque, hasta el momento, esta crisis está poniendo en valor el modelo de negocio español, con una base de depósitos granular y un activo más estable.

Foto: El banco suizo Credit Suisse está en el ojo del huracán por su desplome en Bolsa (REUTERS/Denis Balibouse)

Todo ello no quitó que las grandes entidades españolas vivieran una jornada de tensión este miércoles, al ver más próxima la crisis que hasta hace unos días percibían a miles de kilómetros de distancia. Desde primera hora del día, los bancos estuvieron volcados en responder al requerimiento del Banco Central Europeo (BCE) de revelar su exposición a Credit Suisse, que en el caso español es prácticamente nula, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

Las mismas fuentes señalan que las entidades españolas decidieron cerrar líneas abiertas e inversiones (acciones y bonos) con la entidad suiza en el último trimestre de 2022, tras la crisis que empezó a sufrir en bolsa en octubre, seguida de una retirada de depósitos de más de 120.000 millones. Según las últimas cifras públicas del BIS (Banco Internacional de Pagos, por sus siglas en inglés), la exposición española a la banca suiza era de 2.465 millones de dólares en septiembre del año pasado, antes de que se desatara lo peor de la crisis de Credit Suisse.

Crisis de confianza

Hay varios factores que explican la debacle bursátil de Credit Suisse. Esta entidad se ha visto envuelta en los últimos años en numerosos escándalos, como los de Archegos, Greensill, el de la investigación a empleados y la presunta relación con clientes corruptos. Todo ello se comió buena parte del colchón de capital del grupo el año pasado, motivo por el que tuvo que ampliar capital.

El CEO, Thomas Gottstein, dimitió el pasado verano y fue sustituido por Ulrich Körner

Su CEO, Thomas Gottstein, dimitió el pasado verano y fue sustituido por Ulrich Körner, que llegó con la misión de lanzar un nuevo plan que estabilice la entidad y recupere la rentabilidad. Sin embargo, las noticias negativas están complicándole la labor. Solo esta semana se ha conocido que su auditor PwC ve "debilidades materiales" en sus cuentas y que su principal accionista, el Banco Nacional de Arabia Saudí, no está abierto a nuevas inyecciones de capital. Noticias que han llegado en plena crisis del SVB, amplificando las pérdidas en bolsa.

El actual primer ejecutivo, Körner, salió este miércoles al paso con unas declaraciones (ver video) en las que defiende la salud del banco que dirige: "Nuestro capital, nuestra base de liquidez es muy, muy fuerte", dijo Körner en una entrevista en la cadena CNA. "Cumplimos y superamos básicamente todos los requisitos reglamentarios".

Ante este escenario, en la banca cruzan los dedos para que la crisis de Credit Suisse no vaya a más, dado su tamaño (más de medio billón de euros de balance) y la percepción que tendría el mercado de un nuevo Lehman Brothers. De ahí surgió la petición del BCE de revisar las contrapartidas que tienen con esta entidad sus bancos supervisados, algo que también está siguiendo de cerca el Tesoro de Estados Unidos.

A la espera de lo que ocurre en Suiza, las entidades españolas marcan distancias con Credit Suisse como ya hicieron con el caso de Silicon Valley Bank. Al contario de lo que ocurrió hace algo más de una década, los bancos del Ibex creen que esta crisis pone en valor su modelo. Y, además, ahora tienen a su favor la regulación del BCE de la que llevan quejándose varios años, por intrusiva y excesiva. Salvo en las bolsas, de momento no hay ninguna entidad supervisada por Fráncfort con su capital o liquidez en tela de juicio.

Diferencias

Los banqueros españoles creen que lo que se está produciendo en los mercados es "una caza de brujas" en la que los inversores están actuando "irracionalmente", en parte por la mala gestión de SVB —no extrapolable al conjunto del sector— y por la sucesión de malas noticias "inoportunas" de Credit Suisse. Al margen, defienden que no hay ninguna crisis sistémica.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

También despejan los temores a una crisis de liquidez en España. Primero porque las métricas de liquidez están en niveles históricamente altos. Y, segundo, porque a diferencia de SVB y Credit Suisse su base de depósitos es mucho más granular, repartida entre millones de clientes. Los bancos españoles manejan cálculos de que la banca retail puede sufrir en el peor escenario una retirada de depósitos de entre el 10% y el 15% del total, frente al más del 50% que pueden registrar entidades como Silicon Valley Bank y grupos de banca privada.

Según banqueros españoles que han estado en las jornadas celebradas en Londres por Morgan Stanley, los inversores están muy preocupados, pero entienden bien las explicaciones sobre las diferencias del modelo español, pese a que no se refleje en la bolsa. "Casi la mayor preocupación es que tengamos que adelantar el pago por los depósitos", reconoce un financiero.

Kindelán (AEB): "No hay riesgo de contagio"

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alendra Kindelán, ha hecho este jueves las primeras declaraciones públicas sobre la crisis que sacude al sector desde la semana pasada. "No hay riesgo de contagio a la banca española", ha afirmado. La representante de la patronal bancaria ha insistido en que España tiene "los mejores bancos y banqueros", con "modelos de negocio sólidos, que han resuelto una década de tipos de interés en negativo, y con una gestión de riesgo muy resistente". La exdirectiva de Santander ha aclarado que "no se puede hacer ningún tipo de paralelismo" de las entidades españolas con Silicon Valley Bank, un banco "muy particular" que tenía poca diversificación de depósitos y apenas daba crédito. Y tampoco con Credit Suisse, de cuyas dificultades "llevamos oyendo hablar meses".

Asombro, frustración y confianza. Estas tres palabras resumen las sensaciones que había este miércoles en los despachos de los banqueros españoles ante la crisis desatada sobre Credit Suisse. El asombro es por la rapidez con la que se están sucediendo acontecimientos desde que la semana pasada surgieran las primeras dudas sobre Silicon Valley Bank (SVB).

Banca Silicon Valley Suiza
El redactor recomienda