Es noticia
El BCE pide a los grandes bancos que revisen su exposición a Credit Suisse
  1. Empresas
CRISIS EN EL MERCADO

El BCE pide a los grandes bancos que revisen su exposición a Credit Suisse

El supervisor europeo quiere saber qué contrapartidas tiene cada entidad ante los desplomes del banco suizo en bolsa por las dudas sobre su liquidez

Foto: Oficina de Credit Suisse en Suiza. (Reuters/Arnd Wiegmann)
Oficina de Credit Suisse en Suiza. (Reuters/Arnd Wiegmann)

Tensión por todo lo alto en el sector financiero. Tras el susto de Silicon Valley Bank (SVB), las dudas del mercado han cruzado el Atlántico este miércoles y han estallado sobre Credit Suisse. Esta entidad acumula varias noticias negativas en los últimos días que han hecho que se desplome en bolsa, arrastrando a todo el sector financiero. "Es una caza de brujas", señala un financiero consultado por este medio.

Lejos de los números rojos en la bolsa, la tensión ha crecido que todas las grandes entidades del continente están revisando sus contrapartidas (exposición) con Credit Suisse, según fuentes de los bancos españoles consultados por este medio. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) ha pedido estos datos a todas las entidades supervisadas, según ha adelantado Wall Street Journal.

Foto: Logo de Credit Suisse junto a la 'app' de Silicon Valley Bank. (EFE/Jim Lo Scalzo)

El supervisor europeo quiere, de este modo, tener bajo control el riesgo que tiene cada entidad con el banco helvético, por si la crisis va a más. Este tipo de situaciones suele llevar al cierre de posiciones, lo que podría agravar la situación de Credit Suisse. La entidad suiza ha llegado a este punto tras las pérdidas de 2022, de 7.400 millones, unida a la salida de depósitos, y la mención en su informe anuales a "debilidades materiales" en sus cuentas. Su CEO, Ulrich Koerner, ha intentado aplacar estas dudas en una entrevista, en la que señala que las cuentas "están bien y son precisas". "Somos un banco sistémico global que opera bajo los máximos estándares de supervisión", ha añadido.

A la cuestión contable se suma que su principal accionista, El Banco Nacional de Arabia Saudí, ha dicho que no está abierto a más inyecciones de capital: "La respuesta es absolutamente no, por muchas razones, más allá de las regulatorias y legales", según señaló el presidente del Banco Nacional de Arabia Saudí, Ammar Al Khudairy, en una entrevista con Bloomberg TV.

Todo ello ha llevado a Credit Suisse a pedir algún tipo de apoyo al Banco Central de Suiza, según publica Financial Times, aunque sea un respaldo público.

Reacción de Credit Suisse

Estas turbulencias llegan apenas unos días después de la crisis del SVB, entidad norteamericana que tuvo ser rescatada por el Gobierno estadounidense ante las fugas de depósitos. Hasta ahora, esta crisis se había visto lejana en Europa, pero el contagio ha tardado apenas dos días, materializándose sobre el banco más débil y más en el foco de los inversores desde hace meses.

El CEO de Credit Suisse ha reaccionado a la crisis con unas declaraciones en las que defiende la salud del banco que dirige: "Nuestro capital, nuestra base de liquidez es muy, muy fuerte", dijo Koerner en una entrevista a la cadena CNA. "Cumplimos y superamos básicamente todos los requisitos reglamentarios".

Koerner remarca en esta entrevista que las cuentas de sus últimos años no han sufrido ningún tipo de reformulación o reexpresión, en contra de las dudas sobre su credibilidad. "Los números están bien y son precisos", afirma, añadiendo que su auditor, PwC, ha firmado su informe sin salvedades.

El CEO de Credit Suisse también ha dado a entender que la mayor parte de las fugas de depósitos se produjeron en octubre y noviembre, y que ya se habían estabilizado. Koerner defiende que el grupo suizo está en plena transformación del modelo de negocio, para hacerlo más estable y rentable, y que tardará unos 3 años. Por lo que pide tiempo al mercado.

Inquietud en EEUU

La situación de Credit Suisse también ha generado inquietud en Estados Unidos, un mercado en el que el banco suizo está presente desde hace casi cuatro décadas.

El Tesoro estadounidense, que viene lidiando en los últimos días con las turbulencias ocasionadas por las caídas de las entidades Silicon Valley Bank y Signature Bank, está vigilando de forma activa la exposición que puedan tener las entidades del país al banco suizo, según informa Bloomberg.

El organismo está desarrollando esa tarea en estrecha colaboración con los reguladores europeos, según las fuentes consultadas por la agencia.

Tensión por todo lo alto en el sector financiero. Tras el susto de Silicon Valley Bank (SVB), las dudas del mercado han cruzado el Atlántico este miércoles y han estallado sobre Credit Suisse. Esta entidad acumula varias noticias negativas en los últimos días que han hecho que se desplome en bolsa, arrastrando a todo el sector financiero. "Es una caza de brujas", señala un financiero consultado por este medio.

Banco Central Europeo (BCE) Suiza
El redactor recomienda