Es noticia
La bolsa, hoy en directo: El Banco de Suiza sale en defensa de Credit Suisse (-24%); el Ibex cae un 4,37%
  1. Mercados

La bolsa, hoy en directo: El Banco de Suiza sale en defensa de Credit Suisse (-24%); el Ibex cae un 4,37%

Las bolsas, pese a la recuperación que experimentaron este martes, siguen sufriendo las consecuencias de la crisis de Silicon Valley Bank y las caídas se agudizan al descontar el mercado una delicada situación para Credit Suisse

Foto: Sede de Credit Suisse en Londres. (Getty/Dan Kitwood)
Sede de Credit Suisse en Londres. (Getty/Dan Kitwood)

ASÍ VA LA SESIÓN

El gran protagonista de la jornada ha sido Credit Suisse, que se ha dejado más de un 20% después de la negativa del Banco Nacional Saudí, su principal accionista, a darle más asistencia financiera. Frente a esta situación, la entidad ha pedido una muestra de apoyo público al Banco Nacional de Suiza, que no ha llegado hasta última hora de la tarde. El banco central helvético ha asegurado que dará liquidez a la entidad, si fuese necesario.

Por su parte, Ibex ha cedido un 4,37% este miércoles, su peor sesión desde noviembre de 2021, hace ya 16 meses, y se sitúa 8.759 puntos. Como viene siendo habitual en las últimas sesiones en las que el Ibex se ha teñido de rojo, la banca ha sido el sector más perjudicado. Todos los bancos han perdido más de un 6%, con Sabadell como el más perjudicado al dejarse un 10,49%. También han destacado las caídas en Inditex, que ha cedido un 5,11% pese a presentar unos resultados récord.

.

Información elaborada por: Carlos Rodríguez, Javier Melguizo y Lucía Puerto.

21:02

Wall Street cierra mixto tras el desplome de Credit Suisse y el contagio bancario

Los bolsas norteamericanas cierran mixto, con el ligero alza del Nasdaq, tras las fuertes caídas surgidas al otro lado del Atlántico. Tras la quiebra de SVB, la Fed sopesa imponer reglas más duras para la banca mediana. Mientras tanto, la banca y los parqués europeos se han desplomado, destacando Credit Suisse (-24%).

  • DOW JONES: 31.874,57 (-0,87%)
  • S&P 500: 3.891,93 (-0,7%)
  • NASDAQ: 11.434,05 (+0.05%)

20:53

El Banco Central de Suiza y su 'CNMV' salen en defensa de Credit Suisse

El Banco Nacional Suizo SNB y la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (FINMA) han publicado un comunicado esta tarde en defensa de Credit Suisse, la entidad que ha sido castigada hoy con dureza por los mercados y acumulaba unas caídas bursátiles del 24% en el día.

Las dos instituciones han recalcado que "los problemas de ciertos bancos en EEUU no representan un riesgo directo de contagio" para los mercados financieros suizos y que los "estrictos requisitos de capital y liquidez aplicables a las instituciones financieras suizas garantizan su estabilidad".

FINMA ha asegurado Credit Suisse cumplen con los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos de importancia sistémica, mientras que el banco central ha asegurado que, si fuese necesario, el SNB proporcionará liquidez a Credit Suisse.

20:46

Si tradeas como yo, le has dicho adiós a Tenaris

La compañía ya mostró debilidad hace semanas y lo hacía, de nuevo, en una descomunal zona de resistencia que viene desde 2008

[ANÁLISIS COMPLETO DE CARLOS DOBLADO AQUÍ]

20:21

Stiglitz culpa a la rápida subida de tipos de la Fed de la quiebra del SVB

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, culpó este miércoles a la rápida subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), que a su juicio es una muestra de que su política "ha fracasado".

Stiglitz, que participó en una mesa redonda sobre la inflación organizada en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que también estaba su economista jefe, Alvaro Pereira, consideró "inevitable" la crisis bancaria que se ha abierto con el colapso de SVB.

"Lo que ha ocurrido es el resultado de lo que ha hecho el presidente de la Reserva Federal", señaló, en referencia a los sucesivos aumentos de tipos de interés para atajar la inflación desde hace un año.

20:02

Las cotizaciones sociales subirán 37 céntimos por hora trabajada hasta 2050

La reforma de pensiones supondrá que las cotizaciones sociales por hora trabajada suban 37 céntimos hasta 2050, hasta los 6,37 euros, según la presentación del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Pacto de Toledo.

Foto: El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y los secretario generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez. (EFE/Javier Lizón)

Escrivá ha defendido con esas cifras el "impacto limitado" de las medidas recogidas en la reforma en las cotizaciones, "que se mantendrán por debajo de las de otros países europeos, manteniendo el nivel de competitividad de la economía española".

En total, el coste laboral por hora trabajada, donde entran cotizaciones, salarios y otros conceptos, pasaría de 23,4 euros a 23,8 euros, en niveles "relativamente bajos" en comparación con otros países de Europa.

19:45

¿Cuánto han caído los principales bancos europeos?

El principal competidor bancario de Credit Suisse en Suiza, UBS, ha caído un 8,53%; los franceses Société Générale y BNP Paribas han perdido el 12,18 % y el 10,11%, respectivamente, e ING (Países Bajos), el 9,58%.

En Alemania, Commerzbank y Deustche Bank ha caído el 8,71%, y el 9,25%; mientras que en el Reino Unido, Barclays ha cedido el 8,52%, y HSBC, el 4,38%.

El italiano Unicredit ha retrocedido el 9,06%; e Intesa Sanpaolo, el 6,85%. En España, el BBVA y el Santander han cerrado con unas pérdidas del 9,6% y del 6,89%, respectivamente.

19:28

Estas han sido las caídas en las bolsas europeas ante el desplome de Credit Suisse

Las grandes pérdidas cosechadas por los bancos han arrastrado a los principales parqués europeos, que han cerrado con caídas en torno al 4%.

Milán ha caído el 4,61%, Madrid, el 4,37%; Londres, 3,83%; París, el 3,58%; Fráncfort, el 3,27%; y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores cotizadas, el 3,46%. Son los mayores descensos en lo que va de año en todos los casos.

Desde el lunes las caídas ascienden a alrededor del 5%, aunque en 2023 todavía acumulan ganancias en torno al 6%, menos Londres, que cae el 1,4 % respecto al inicio de año.

19:16

La inflación de los productores de EEUU marca mínimos de dos años

El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos se moderó el pasado mes de febrero, cuando experimentó una subida interanual del 4,6% desde el 5,7% del mes anterior, lo que representa el menor incremento de los precios de los fabricantes del país desde marzo de 2021, según el Departamento de Trabajo.

Al excluir el impacto de la energía y de los alimentos, el dato subyacente de inflación para los productores se moderó en febrero al 4,4% interanual.

18:47

La banca española pierde 22.060 millones en bolsa por Credit Suisse y SVB

La quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y las dificultades que atraviesa el suizo Credit Suisse han hundido la cotización bursátil de los bancos de todo el mundo y, en el caso de los que cotizan en el Ibex 35, las pérdidas de capitalización han sumado 22.060 millones de euros.

En el caso del Banco Santander, las pérdidas se han elevado hasta los 8.960 millones euros, ya que al cierre de la sesión bursátil del jueves valía 63.289 millones en bolsa, y al cierre de hoy ese valor se había reducido a 54.329 millones.

BBVA, por su parte, ha pasado de una capitalización de 44.013 millones a los 36.705 millones con que ha terminado hoy.

CaixaBank también ha perdido 2.896 millones de capitalización, desde los 30.496 millones en que estaba valorado el jueves.

Sabadell, que tenía un valor de 7.329 millones, ha terminado con 5.764 millones; Bankinter ha pasado de 6.085 millones a 5.159 millones y Unicaja Banco ha terminado en 2.742 millones, con lo que ha perdido 408 millones.

Las fuertes caídas de estas últimas sesiones han provocado que la mitad de estas entidades hayan pasado de las ganancias anuales a las pérdidas, encabezadas por Bankinter, que se deja un 9% año contra año, seguida de CaixaBank, que cae un 1,03% y de Unicaja Banco, que baja un 0,78%.

Por el contrario, el Banco Sabadell sigue ganando en el acumulado de este 2023 un 15,75%; seguido de cerca por el Santander, con el 14,47% y a más distancia, por el BBVA, que sube un 7,35%.

18:41

Los mercados ya descuentan bajadas de tipos de la Fed para fin de año

El desplome de Credit Suisse (-24%), provocado por los temores de contagio desencadenados por el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, altera las expectativas de aumento de tasas de la Reserva Federal, con un punto porcentual completo de recortes para final de año.

Los operadores valoran que hay un 64,7% de posibilidades de que el objetivo de la tasa de fondos federales caiga entre el 3,5% y el 3,75%, o incluso menos, para diciembre, según CME FedWatch Tool. Eso se posicionaría por debajo de un objetivo actual de 4,5% y 4,75%, lo que implica al menos 100 puntos básicos de recortes de tasas para la reunión final de la Fed de 2023.

Marca un cambio brusco con respecto a hace una semana, cuando los operadores vieron una posibilidad decente de tasas, dirigiéndose hacia el 6% este año y permaneciendo allí.

Detrás de la revisión de las expectativas está la preocupación de que los temores de contagio no se contengan solo en unos pocos bancos, después de que el principal accionista de Credit Suisse dijo a Bloomberg que no aumentaría su participación en el banco suizo.

18:21

La sicav Torrecares Inversiones sufre el impacto de la caída de SVB y Signature Bank

Torrecares Inversiones Sicav, sociedad presidida por el empresario José Luis Honorino Torre García y gestionada por Bankinter, ha sido uno de los primeros vehículos de inversión en España en admitir un impacto en sus cuentas de la crisis bancaria que ha sacudido a Estados Unidos en los últimos días.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Bankinter comunica que las acciones de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank han pasado a valorarse a 0 euros desde el lunes 13 de marzo, lo que ha supuesto un impacto del 2,59% sobre el patrimonio de la sicav, lo que se corresponde a una pérdida de 181.435,35 euros.

Foto: Logo de Silicon Valley Bank. (Reuters/Dado Ruvic)

Bankinter también se ha visto afectada por el impacto de la caída de SVB en algunos fondos de MVB Fund, un vehículo lanzado hace cuatro años por el empresario Martín Varsavsky, la gestora Kanoar y la entidad financiera.

Foto: Logo de Silicon Valley Bank. (Reuters/Dado Ruvic)

18:00

Los accionistas de Mediaset España aprueban la fusión con su matriz italiana

El Consejo de Administración de Mediaset España ha aprobado por mayoría suficiente (91,3% de los votos), la fusión transfronteriza por absorción de la compañía por parte de su matriz MFE-Mediaforeurope N.V. Así lo han decidido durante la Junta General Extraordinaria de accionistas.

Los accionistas también han votado favorablemente (91,2% de votos a favor) la segregación de Mediaset España a favor de su filial íntegramente participada Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación, S.A.U., y el balance intermedio auditado cerrado a 31 de octubre de 2022 como balance de segregación.

17:42

El Ibex (-4,37%) sufre su mayor caída desde noviembre de 2021

El Ibex ha cedido un 4,37% este miércoles, dejando en nada las esperanzas de remontada que se atisbaban con la fuerte subida de ayer. De esta manera, el principal selectivo español ha vivido su peor sesión desde noviembre de 2021, hace ya 16 meses, y se sitúa 8.759 puntos.

Como viene siendo habitual en las últimas sesiones en las que el Ibex se ha teñido de rojo, la banca ha sido el sector más perjudicado. Todos los bancos han perdido más de un 6%, con Sabadell como el más perjudicado al dejarse un 10,49%. También han destacado las caídas en Inditex, que ha cedido un 5,11% pese a presentar unos resultados récord.

Aun así, el gran protagonista de la jornada ha sido Credit Suisse, que se ha dejado más de un 24,24% después de la negativa del Banco Nacional Saudí, su principal accionista, a darle más asistencia financiera. Frente a esta situación, la entidad ha pedido una muestra de apoyo público al Banco Nacional de Suiza.

17:13

Credit Suisse pide el apoyo del Banco Nacional de Suiza

Credit Suisse ha pedido al Banco Nacional de Suiza una muestra de apoyo público para calmar las aguas, según publica el diario Financial Times. Los títulos del banco se han llegado a desplomar un 30%, aunque ahora han moderado su caída hasta el 20%, después de la negativa del Banco Nacional Saudí, su principal accionista, a darle más asistencia financiera.

17:01

El BCE pide a los grandes bancos que revisen su exposición a Credit Suisse

Tensión por todo lo alto en el sector financiero. Tras el susto de Silicon Valley Bank (SVB), las dudas del mercado han cruzado el Atlántico este miércoles y han estallado sobre Credit Suisse. Esta entidad acumula varias noticias negativas en los últimos días que han hecho que se desplome en bolsa, arrastrando a todo el sector financiero. "Es una caza de brujas", señala un financiero consultado por este medio.

Lejos de los números rojos en la bolsa, la tensión ha crecido y todas las grandes entidades del continente están revisando sus contrapartidas (exposición) con Credit Suisse, según fuentes de los bancos españoles consultados por este medio. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) ha pedido estos datos a todas las entidades supervisadas, según ha adelantado Wall Street Journal.

Foto: Oficina de Credit Suisse en Suiza. (Reuters/Arnd Wiegmann)

16:34

Caídas en toda la banca de Estados Unidos

El sector bancario estadounidense vuelve a los números rojos, con fuertes bajadas en Wall Street de casi todas las entidades, y particularmente en la banca regional, que el pasado lunes resultó la más afectada por el cierre en días previos del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank.

El breve respiro aportado por las medidas de choque anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solo ha durado un día, y hoy la espectacular caída del histórico banco suizo Crédit Suisse, abandonado por sus principales accionistas saudíes ha vuelto a repercutir en este lado del Atlántico.

16:25

Credit Suisse frena su caída y pierde un 17% a una hora del cierre

Las acciones de Credit Suisse caen actualmente un 17% en la Bolsa de Zúrich, después de haber llegado a desplomarse un 30%, en un día marcado por la negativa del Banco Nacional Saudí, su principal accionista, a darle más asistencia financiera, lo que minó la confianza de los inversores.

16:10

El Brent cae un 3,5% y se sitúa en mínimos de 2021

El barril de petróleo Brent para entrega en mayo cotizaba en Londres en 74,71 dólares, un 3,5% menos respecto al cierre de ayer, entre temores en el mercado a una nueva crisis financiera. De esta manera, se sitúa en mínimos de 2021.

El crudo de referencia en Europa ha perdido un 9,75% de su valor respecto al cierre del pasado viernes, lastrado por el miedo a un contagio entre el sector bancario del colapso del estadounidense Silicon Valley Bank.

Agravó hoy esas inquietudes el desplome de las acciones de Credit Suisse, que perdían más de un 30% en la Bolsa de Zúrich después de que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, avanzara que no prestará más asistencia a la entidad.

15:50

Las caídas se imponen en un Wall Street que se comporta mejor que Europa

El fuerte castigo que viven las bolsas europeas también se traslada a Wall Street. Los números rojos son la tónica dominante, puesto que a estas horas el Nasdaq 100 cede un 1,1%, el S&P 500 se deja un 1,8% y el Dow Jones cae un 1,9%.

Firts Republic Bank, que ha sufrido en sus propias carnes el castigo del colapso de SVB, es el título más bajista de todo el S&P 500, puesto que se desploma alrededor de un 14%.

15:28

Ray Dalio destaca que el colapso de SVB es "el canario en la mina" de las grietas del sistema financiero

Ray Dalio, el multibillonario fundador del fondo Bridgewater Associates y uno de los inversores más escuchados del planeta, ha asegurado hoy que el colapso de SVB es "el canario en la mina" que muestra las grietas en el sistema financiero global.

En una newsletter publicada hoy jueves, Dalio asegura que la caída del banco californiano es "un indicador primerizo de una dinámica que tendrá un efecto cascada en el mundo del capital riesgo y mucho más allá".

placeholder Ray Dalio

Según la visión de Dalio, estaríamos ante una prueba de que la economía está entrando en una nueva era, después de que los bancos centrales de todo el mundo hayan subido los tipos de interés para contener la inflación.

"Se trata de un evento muy clásico en la muy clásica fase de explosión de la burbuja en una dinámica de un ciclo de deuda [...] Es muy probable que esta quiebra bancaria sea seguida por muchos otros problemas antes de que la fase contractiva del ciclo acabe. Nos acercamos a un punto de inflexión", afirma Dalio.

15:14

Borja Prado defiende la fusión de Mediaset España

El presidente de Mediaset España, Borja Prado, ha defendido que la fusión transfronteriza por absorción de Media For Europe y Mediaset España es "el cauce más seguro para la pervivencia y expansión de la compañía" y acceder a las mismas expectativas de negocio de los actuales operadores globales.

placeholder Borja Prado, presidente de Mediaset España

"Consideramos que la fusión y los planteamientos tienen todo el sentido desde el punto de vista estratégico, pues constituye no solo una evolución lógica, sino el cauce más seguro para la pervivencia y expansión de la compañía", ha asegurado Prado, este miércoles, durante su intervención en la Junta de Accionistas de Mediaset España, añadiendo que se creará un grupo de medios más grande, diversificado con acceso a una audiencia conjunta de más de 100 millones de espectadores.

Además, ha afirmado que encontrarán "nuevas oportunidades de negocio" para poder competir con productores de contenidos estadounidenses, productores de contenidos audiovisuales independientes, cadenas de televisión de pago, operadores OTT o agencias de marketing, entre otros, que "vienen beneficiándose de su alcance global o paneuropeo".

14:51

Calviño augura una "alta volatilidad" de la inflación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido de que la inflación mostrará un comportamiento de "alta volatilidad" durante la primera parte del año, principalmente por la comparación con los datos del año pasado, cuando se inició la invasión rusa a Ucrania que provocó un fuerte incremento de los precios de energía y alimentos.

placeholder La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

"Tenemos que prepararnos para una alta volatilidad para esta primera parte del año", ha indicado la ministra en una interpelación urgente en el Congreso promovida por el PP para que la titular de Asuntos Económicos explique las medidas que piensa adoptar para recuperar la confianza en la economía española.

14:15

Las cinco claves de Pimco para creer que la crisis de SVB podría llevar a una recesión

Pimco, la mayor gestora de fondos de renta fija del mundo, se muestra muy pesimista tras la crisis del Silicon Valley Bank y abren la puerta a que se produzca una recesión en Estados Unidos. Su economista Tiffany Wilding argumenta este planteamiento bajo cinco claves que impedirían a la Reserva Federal estadounidense (Fed) atajarla.

Foto: Sede central de Pimco en Newport Beach, California. (Pimco)

La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, desató ciertas consecuencias tras señalar que el banco central podría volver a aumentar los tipos de interés en 50 puntos básicos, lo que desató el pánico en Silicon Valley Bank. "Recientemente, hemos caracterizado la estrategia de política monetaria de la Fed como algo parecido a subir lentamente el fuego hasta que sea demasiado tarde", sostiene Tiffany Wilding.

13:39

Gescooperativo lanza el primer garantizado con dos posibles vencimientos

Gescooperativo, la sociedad de inversión colectiva del Grupo Caja Rural, ha lanzado al mercado el primer fondo garantizado que invierte en deuda pública española y se comercializa en España con dos posibles vencimientos. El vehículo, bautizado como Rural Garantizado Plus, ofrece una rentabilidad asegurada en el plazo de cuatro años, con vencimiento a 31 de julio de 2028, del 2,47% TAE, con un interés acumulado del 13,5% sobre el valor liquidativo inicial.

Foto: Sucursal del Grupo Caja Rural.

La peculiaridad principal de este fondo es la garantía que ofrece al partícipe de remunerarle con un rendimiento del 4,51% sobre el valor liquidativo inicial, el equivalente al 3,75% TAE, si a 30 de julio de 2024 la rentabilidad anual del bono del Estado español con vencimiento a cuatro años fuera inferior al 2,95%. De darse este supuesto, se produciría el vencimiento anticipado de la inversión.

13:01

Larry Fink (BlackRock) teme que SVB sea solo la primera pieza en caer y ve opciones "limitadas" para las autoridades

Las tensiones generadas por la caída del Silicon Valley Bank siguen resonando en los mercados, que tratan de calibrar la profundidad del daño ocasionado en el sistema. A esta cuestión hace referencia Larry Fink, el CEO de Blackrock, en su carta anual a inversores.

placeholder FILE PHOTO: Larry Fink, Chief Executive Officer of BlackRock, takes part in the Yahoo Finance All Markets Summit in New York, U.S., February 8, 2017. REUTERS Lucas Jackson File Photo

"Es demasiado pronto para saber cómo de grande es el daño", indica el responsable de la mayor gestora de activos del mundo, que valora la rápida respuesta de las autoridades estadounidenses, pero advierte del riesgo de que esta sea solo la primera pieza del dominó en caer. "Los ciclos de endurecimiento previos a menudo han llevado a colapsos financieros espectaculares", avisa Fink.

El experto se muestra preocupado por cómo afectará al sistema la retirada de liquidez que conlleva el cambio de postura de la Fed. "Si bien el sistema financiero es claramente más fuerte que en 2008, las herramientas monetarias y fiscales disponibles para los encargados de formular políticas y los reguladores para abordar la crisis actual son limitadas, especialmente con un gobierno dividido en los Estados Unidos", señala.

12:44

UBS reitera su consejo de compra en Gestamp y mejora su precio objetivo

UBS da un nuevo respaldo a Gestamp. La entidad suiza ha reiterado el consejo de compra que mantiene sobre el grupo fabricante de componentes para el sector de automoción, al tiempo que mejora la valoración que le otorga hasta los 4,60 euros por acción (alrededor de un 10% por encima de su cotización actual).

Los analistas de la entidad defienden que los resultados del grupo en 2022 mostraron la resilencia de su negocio, apoyado en una "actividad comercial saludable (un rendimiento superior al mercado en 10,4 puntos porcentuales) y un impresionante poder de fijación de precios y confía en que las cuentas de 2023 se vean apuntaladas por el efecto de las nuevas inversiones ejecutadas por la compañía.

Pese a restar este miércoles algo más de un 3%, las acciones de Gestamp acumulan ganancias cercanas al 15% en 2023. Según los registros de Bloomberg, más del 64% de los analistas aconsejan su compra, mientras que solo un 6% aconsejan su venta. Su precio objetivo medio se sitúa un 16% por encima de su cotización actual.

[CONSULTE LA COTIZACIÓN DE GESTAMP AQUÍ]

11:40

Credit Suisse se desploma otro 15% en bolsa y marca nuevo mínimo histórico

Credit Suisse no logra remontar el vuelo. La entidad se desploma este miércoles un 15% en bolsa, hasta los 1,87 francos suizos, lo que supone un nuevo mínimo histórico y lo hace con los CDS a cinco años, los seguros contra el riesgo de impago de deuda, en máximos históricos al alcanzar los 575 puntos básicos.

placeholder Sucursal de Credit Suisse.

Por si fuera poco, su principal accionista ha descartado invertir más dinero en Credit Suisse tras el fuerte castigo tras la pregunta sobre si estaba abierto a más inyecciones de capital si necesitara liquidez adicional. "La respuesta es absolutamente no, por muchas razones, más allá de las regulatorias y legales", según señaló el presidente del Banco Nacional de Arabia Saudí, Ammar Al Khudairy, en una entrevista con Bloomberg TV.

11:01

La Fed sopesa reglas más duras para la banca tras el colapso de SVB

La Reserva Federal de Estados Unidos busca contener cualquier conato de crisis financiera por muy pequeño que sea. Así, está evaluando imponer reglas más estrictas para los bancos medianos con el objetivo de evitar que se repita otro episodio como el reciente colapso del Silicon Valley Bank (SVB), intervenido el pasado viernes por las autoridades financieras.

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed. (Reuters/Jonathan Ernst)

Según indicó al diario 'Financial Times' una fuente familiarizada con la situación, el banco central de EEUU estaría revisando los requisitos de capital y liquidez que fija para las entidades, especialmente en el caso de aquellas con activos entre 100.000 y 250.000 millones de dólares (93.297 y 233.242 millones de euros).

10:25

Cambios en la cúpula de Viscofan

El consejo de administración de Viscofan ha acordado poner en marcha un cambio de modelo de presidencia ejecutiva a no ejecutiva, que incluye el nombramiento de un consejero delegado.

Así, ha propuesto a la junta general ordinaria de accionistas la reelección de José Domingo de Ampuero y Osma como consejero ejecutivo por cuatro años y, previsiblemente, el 1 de enero cesará en sus funciones ejecutivas, continuando su mandato como presidente.

El actual consejero director general, José Antonio Canales García, será designado CEO, con efectos del 1 de enero de 2024.

09:44

Inditex cae un 2,5% pese a lograr el mayor beneficio de su historia

Inditex cae un 2,5% en bolsa, pese a que obtuvo un beneficio récord de 4.130 millones de euros en su último ejercicio fiscal, lo que supone un incremento interanual del 27%. Con estos resultados, que coinciden con el primer año de Marta Ortega como presidenta de la compañía, supera por primera vez los 4.000 millones de beneficio. Su último resultado récord lo registró en 2019, cuando presentó unos números negros de 3.639 millones.

Gracias a estos resultados, será la primera vez que la compañía reparta un dividendo de más de 1 euro por título. En concreto, remunerará 1,20 euros por cada acción, con lo que incrementa la retribución en un 29% interanual. Este pago se hará en dos partes: el 2 de mayo de 2023 abonará 0,60 euros, mientras que los 0,60 euros restantes los desembolsará el 2 de noviembre de este mismo año.

[CONSULTE LA COTIZACIÓN DE INDITEX AQUÍ]

09:07

El Ibex 35 abre a la baja y lucha por mantener los 9.100

Los futuros se han desinflado a escasos minutos de la apertura del Ibex 35 y la apertura, finalmente, ha sido bajista. El principal selectivo cede un 0,6%, hasta los 9.105 puntos, tras el fuerte rebote registrado el martes.

Inditex, que cae un 2% en bolsa tras rendir cuentas, es uno de los principales culpables de la apertura, pero no el único. Los bancos también ceden algo de terreno con BBVA (-1,05%) a la cabeza, seguido de Santander (-1%) y Sabadell (-0,8%).

En el lado opuesto, y con subidas, destaca Telefónica como la más alcista al anotarse un 0,7%. Le siguen Logista (0,45%), Endesa (0,4%) y Cellnex (0,35%)

Los analistas de Renta 4 señalaban que esperaban una "apertura europea plana, en unos mercados que seguirán pendientes de los datos macro y los bancos centrales. El sector financiero, aunque volátil, muestra mayor tranquilidad tras la red de seguridad implementada en EEUU: protección al 100% de los depósitos y línea de liquidez para evitar minusvalías en la venta de carteras de deuda. En el plano empresarial, la atención estará en los resultados de Inditex. De fondo, atentos también al creciente riesgo geopolítico tras el choque de un avión de combate ruso con un dron americano en el Mar Negro".

[CONSULTE LA COTIZACIÓN DEL IBEX 35 AQUÍ]

08:27

Los futuros apuntan a un rebote de las bolsas

Los futuros de las bolsas europeas vaticinan una apertura alcista tras días de volatilidad por la crisis bancaria que se está viviendo en Estados Unidos. Este miércoles, la sesión estará plagada de referencias macro, entre las que destacan la inflación de las empresas en EEUU y, en el Ibex 35, los resultados de Inditex, que logra el mayor beneficio de su historia y que repartirá un dividendo récord de 1,2 euros.

FUTURO DOW JONES: 32.172,9 puntos (0,05%)

FUTURO S&P 500: 3.926,2 puntos (0,14%)

FUTURO IBEX 35: 9.117 puntos (0,31%)

NIKKEI: 27.229,48 puntos (0,03%)

BRENT: 78,44 dólares (1,28%)

08:23

Principales datos macro del día

(03:00 h.) Producción industrial de China (febrero)

Real: 2,4% | Previsión: 2,6% | Anterior: 1,3%

(11:00 h.) Producción industrial en la eurozona (enero)

Previsión: 0,4% | Anterior: -1,1%

(13:30 h.) Índice Precios al Productor (IPP) en EEUU (febrero)

Previsión: 0,3% | Anterior: 0,7%

(13:30 h.) Ventas minoristas de EEUU (febrero)

Previsión: -0,3% | Anterior: 3%

(13:30 h.) Publicación de los presupuestos de Reino Unido

Bolsas Directo