Es noticia
MFE (Berlusconi) aprueba la absorción de Mediaset y cotizará en la bolsa española
  1. Empresas
Fusión transfronteriza

MFE (Berlusconi) aprueba la absorción de Mediaset y cotizará en la bolsa española

El grupo italiano prevé cerrar la fusión en el segundo trimestre de 2023, para crear un grupo paneuropeo con el que afrontar con más garantías una posible consolidación en el sector

Foto: Sede de Mediaset España. (Telecinco)
Sede de Mediaset España. (Telecinco)

MediaForEurope (MFE) prepara los últimos pasos para absorber Mediaset España. Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado este lunes un proyecto para su fusión en un único grupo audiovisual paneuropeo.

Así, la compañía controlada por Silvio Berlusconi da el penúltimo paso para hacerse con el control de su filial española e integrarla bajo el caparazón de MFE, tal y como ha venido pergeñando desde hace años, en un movimiento asesorado por Deutsche Bank.

Tras lanzar el pasado año una OPA que elevó su control sobre la empresa matriz de Telecinco desde el 50,2% del capital a cerca del 83%, ahora la compañía italiana prepara una absorción que, si recibe el respaldo de las respectivas juntas de accionistas (como sería de prever) en sendas reuniones a celebrar el próximo mes de marzo, debe llevar a la constitución "de un grupo de medios y entretenimiento paneuropeo que, manteniendo su posición de liderazgo en sus mercados locales, adquirirá una dimensión superior para competir y el potencial para expandirse a determinados países de toda Europa", según reza el comunicado remitido este lunes a la CNMV. La intención de ambas compañías es que la fusión sea efectiva ya en el segundo trimestre de este año.

Foto: Borja Prado. (Cedida)

Para sacar adelante los planes de fusión, Mediaset España tiene previsto proceder a una reorganización que consistirá en la segregación de todos sus activos y pasivos (a excepción de parte de su tesorería y de su participación en la alemana ProSieben) a favor del Grupo Audiovisual Mediaset España, una filial española integramente participada por la propia Mediaset. Esta operación tiene como finalidad principal garantizar que todas las operaciones y actividades del negocio de Mediaset permanecen en España.

La fusión se haría mediante el canje de acciones de una y otra entidad, de modo que los accionistas de Mediaset España recibirían siete acciones de MFE por cada una suya. De este modo, los accionistas minoritarios de Mediaset España, que actualmente controlan algo más del 17% del capital, pasarían a poseer un 12,51% de las acciones de MFE, pero apenas un 2,83% de los derechos de voto.

El grupo ofrece un pago de 3,2687 euros por acción a los accionistas que rechacen la fusión

Para los accionistas de Mediaset España que voten en contra de la fusión en la junta, se contempla un derecho de separación, que consistiría en el pago de 3,287 euros por acción de Mediaset (este lunes cerraron a 3,35 euros), cantidad que se corresponde con el precio medio de cotización de estas acciones durante los tres meses previos a la aprobación del proyecto de fusión.

Una vez completada la fusión, Mediaset España dejaría de existir como sociedad independiente, por lo que dejaría de cotizar en bolsa. En su lugar, MediaForEurope tiene previsto solicitar la admisión a negociación de sus acciones tipo A en las bolsas españolas, "tan pronto como sea posible dentro del periodo de tres meses desde la consumación de la Fusión, de forma que las Acciones A de MFE cotizarán tanto en Euronext Milán como en las Bolsas Españolas".

MediaForEurope (MFE) prepara los últimos pasos para absorber Mediaset España. Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado este lunes un proyecto para su fusión en un único grupo audiovisual paneuropeo.

Mediaset Silvio Berlusconi
El redactor recomienda