Berlusconi saca adelante la opa por Mediaset tras renunciar al umbral de aceptación
Pese a que el 40% de los minoritarios no acudió a la opa, MFE ha decidido adquirir los títulos que sí aceptaron su propuesta y no renuncia a fusionar ambas compañías
Silvio Berlusconi refuerza su control sobre Mediaset España. Media For Europe (MFE), el grupo propiedad del magnate italiano, ha comunicado este jueves que se ha hecho con el control del 82,92% de las acciones de la compañía emisora de Telecinco y Cuatro, a través de la opa lanzada el pasado 15 de marzo.
Estas cifras significan que la oferta de MFE, consistente en el pago de 2,16 euros en efectivo y el canje de nueve acciones propias por cada dos de Mediaset España, ha sido aceptada por un 27,23% del capital de Mediaset o, lo que es lo mismo, un 61,45% de las acciones a las que se dirigía. Por lo tanto, casi un 40% de los accionistas minoritarios de la compañía española ha declinado la propuesta.
Estos porcentajes han situado los niveles de aceptación por debajo de las condiciones planteadas por el grupo trasalpino, que había establecido un nivel mínimo del 29,31%, que elevara su participación en el capital de Mediaset hasta al menos el 85%. Sin embargo, la compañía audiovisual ha decidido renunciar a este requisito y adquirir la totalidad de las acciones que han acudido a la opa.
La baja aceptación la oferta implica, asimismo, que Mediaset no alcanza los requisitos establecidos en La Ley del Mercado de Valores (que fija el umbral en el 90% del capital) para exigir la venta forzosa al resto de accionistas. Pese a esto, la compañía no renuncia a su intención de promover la fusión por absorción de Mediaset España por parte de MFE. Fuentes cercanas a la operación, aseguran que, si la operación fuera aprobada por las juntas de accionistas respectivas de ambas compañías, supondría la extinción de Mediaset España y su exclusión bursátil. En ese supuesto, MFE solicitaría la admisión a negociación en las bolsas de valores españolas de la totalidad de las Acciones A de MFE en circulación.
La oferta de MFE por Mediaset ha despertado desde un primer momento muy poco entusiasmo en los mercados, con buena parte de las firmas de análisis sugiriendo que resultaba poco atractiva para los accionistas del grupo audiovisual español. De hecho, desde su planteamiento, el pasado marzo, los títulos de Mediaset España han tenido un rendimiento negativo superior al 26%, más de 20 puntos inferior al de su competidor nacional Atresmedia. Esta situación ya obligó a MFE a mejorar su oferta el mes pasado, lo que parecía brindarle el respaldo de los grandes inversores presentes en el capital de Mediaset, desde un primer momento muy poco entusiasmo en los mercados. Este paso, sin embargo, no ha sido suficiente para alcanzar sus objetivos de aceptación.
Pese a todo, fuentes próximas al grupo italiano aseguran que el resultado de la oferta ha sido recibido con satisfacción, por considerarlo un reflejo de la confianza en el proyecto industrial europeo puesto en marcha por MFE.
Silvio Berlusconi refuerza su control sobre Mediaset España. Media For Europe (MFE), el grupo propiedad del magnate italiano, ha comunicado este jueves que se ha hecho con el control del 82,92% de las acciones de la compañía emisora de Telecinco y Cuatro, a través de la opa lanzada el pasado 15 de marzo.