Es noticia
Inditex anuncia ventas, beneficios y un dividendo récord, pero cae un 5% en bolsa
  1. Empresas
Supera los 4.000 M por primera vez

Inditex anuncia ventas, beneficios y un dividendo récord, pero cae un 5% en bolsa

Los ingresos fueron de 32.569 millones, un 17,5% más que el año anterior, de acuerdo con las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Foto: El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados correspondientes a su ejercicio fiscal 2022-2023. (EFE/Cabalar)
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados correspondientes a su ejercicio fiscal 2022-2023. (EFE/Cabalar)

Inditex obtuvo un beneficio récord de 4.130 millones de euros en su último ejercicio fiscal (1 febrero de 2022-31 de enero de 2023), lo que supone un incremento interanual del 27%. Con estos resultados, que coinciden con el primer año de Marta Ortega como presidenta de la compañía, supera por primera vez los 4.000 millones de beneficio. Su último resultado récord lo registró en 2019, cuando presentó unos números negros de 3.639 millones. "Ha sido un año exigente y excepcional", ha señalado este miércoles el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, durante la presentación de estas cuentas.

La reacción bursátil, pese a las buenas cifras, pone de manifiesto que los inversores esperaban más. Así, Inditex lidera los descensos del Ibex 35, ya que ha caído un 5,11% en bolsa, reduciendo sus subidas durante este 2023 al 11%. No obstante, todos los bancos que han revisado su valoración no han aplicado ninguna mejora de su precio objetivo, pero tampoco ningún deterioro. García Maceiras no ha querido entrar a valorar esta caída, porque prefiere interpretar la evolución en el largo plazo, pero considera en "seguir contando con la confianza de todos los accionistas".

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Gracias a estos resultados, será la primera vez que la compañía reparta un dividendo de más de un euro por título. En concreto, remunerará 1,20 euros por cada acción (0,796 euros correspondientes al dividendo ordinario y 0,404 euros al extraordinario), con lo que incrementa la retribución en un 29% interanual. Este pago se hará en dos partes: el 2 de mayo de 2023 abonará 0,60 euros, mientras que los 0,60 euros restantes los desembolsará el 2 de noviembre de este mismo año.

El beneficio récord se apoya en unos ingresos históricos de 32.569 millones, un 17,5% más que el año anterior, de acuerdo con las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, compensa su salida de Rusia, mercado que antes de la guerra suponía el 6% de sus ventas. Tras la invasión de Ucrania, la multinacional española decidió cerrar todas las tiendas que tenía en el país presidido por Vladímir Putin y, posteriormente, vendió todo este negocio al grupo Daher, guardándose la posibilidad futura de colaborar bajo el formato de franquicia.

El gigante textil, que engloba a marcas como Zara, Pull & Bear o Massimo Dutti, ha comunicado incrementos de las ventas en todos los segmentos. En las tiendas físicas, el aumento de los ingresos fue del 23%, a pesar de tener un 10% menos de establecimientos que hace un año. En el comercio online, el repunte fue del 4%, poniendo de manifiesto la ralentización de este canal de compra después de finalizar la pandemia del coronavirus. No obstante, Inditex considera que creció "de manera satisfactoria" en esta parte de su negocio.

Foto: Foto: Reuters/Borja Suarez.

Por áreas geográficas, en España, habitualmente el país con más ingresos para la compañía, consiguió el 14,4% de sus ventas. En total, facturó 4.690 millones en el territorio nacional. El resto de Europa supuso casi la mitad de los ingresos totales (47,5%), un punto menos que en el anterior ejercicio fiscal. Por su parte, América representó el 20% y Asia y Resto del Mundo, el 18,1%.

El consejero delegado no ha desgranado qué porcentaje de las ventas se obtuvo con la subida de precios derivada de la inflación y qué porcentaje se corresponde con un aumento del volumen de compra. La compañía anunció hace un año que la crisis inflacionaria le obligaba a subir los precios un 2% en una gama de productos. En esta ocasión no ha indicado una cifra exacta, aunque sí ha confirmado que "habrá ajustes selectivos que se realizan tomando en consideración cada formato comercial".

En cuanto al resultado operativo (ebitda), creció un 20%, hasta los 8.649 millones de euros, y el EBIT un 29%, hasta los 5.520 millones de euros. Por su parte, el beneficio antes de impuestos aumentó un 28%, hasta los 5.358 millones de euros, mientras que el margen bruto se situó en 18.559 millones de euros, un 17% más.

Foto: EC

Como viene siendo habitual en cada presentación de resultados de una empresa del Ibex, García Maceiras también ha sido preguntado por la marcha de Ferrovial a Países Bajos. El consejero delegado ha evitado entrar en polémicas, recordando que no acostumbran a hablar de otras compañías, aunque sí ha confirmado que "Inditex tiene y va a seguir teniendo su sede en España". Además, ha recordado que su contribución en el territorio nacional fue de 1.800 millones durante el año pasado.

También ha lanzado su valoración sobre el acuerdo salarial alcanzado con los sindicatos para fijar una remuneración mínima de 18.000 euros anuales para sus trabajadores. No ha ofrecido una cifra exacta del coste que tendrá para las cuentas de la compañía, alegando que entran en juego diferentes retribuciones variables, pero ha asegurado que "con el buen desempeño que están teniendo las ventas, vamos a ser capaces de afrontar sin problema el incremento de la mejora retributiva".

Retos para 2023

De cara a los retos del presente ejercicio, el consejero delegado ha apuntado que invertirán hasta 1.600 millones y ha ofrecido varias pinceladas sobre cómo será esta estrategia a futuro. Por ejemplo, ha adelantado que la plataforma de ropa de segunda mano Zara Pre Owned, que Inditex puso en marcha en Reino Unido en noviembre del año pasado, se desplegará también en otros mercados como Alemania o Francia. Para disfrutar de este servicio en España, aún habrá que esperar.

García Maceiras también ha explicado que su intención es aumentar un 3% la superficie bruta de sus tiendas en 2023. Para conseguirlo, van a seguir identificando "aquellas que no se ajustan a nuestro modelo" de establecimientos más grandes, mejor integrados con el online y mejor ubicados. Aunque esto no significa que no vayan a abrir en nuevas ubicaciones. De hecho, ya se ha comunicado la intención de inaugurar tiendas en lugares emblemáticos para el comercio como la Gran Vía de Madrid o los Campos Elíseos de París. Además, la marca Oyhso desembarcará en Reino Unido y Stradivarius lo hará en Alemania.

Inditex obtuvo un beneficio récord de 4.130 millones de euros en su último ejercicio fiscal (1 febrero de 2022-31 de enero de 2023), lo que supone un incremento interanual del 27%. Con estos resultados, que coinciden con el primer año de Marta Ortega como presidenta de la compañía, supera por primera vez los 4.000 millones de beneficio. Su último resultado récord lo registró en 2019, cuando presentó unos números negros de 3.639 millones. "Ha sido un año exigente y excepcional", ha señalado este miércoles el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, durante la presentación de estas cuentas.

Noticias de Inditex
El redactor recomienda