Es noticia
¿Qué está pasando con los bancos y cómo afecta a España el desplome de Credit Suisse?
  1. Economía
Causas y consecuencias de su crisis

¿Qué está pasando con los bancos y cómo afecta a España el desplome de Credit Suisse?

Estos son los motivos que han llevado a la dura caída en bolsa del banco suizo Credit Suisse, y sus posibles consecuencias a nivel internacional, incluyendo España

Foto: El banco suizo Credit Suisse está en el ojo del huracán por su desplome en Bolsa (REUTERS/Denis Balibouse)
El banco suizo Credit Suisse está en el ojo del huracán por su desplome en Bolsa (REUTERS/Denis Balibouse)

El sector financiero internacional está viviendo problemas considerables debido a las graves crisis que sufren el banco estadounidense Silicon Valley Bank y el banco suizo Credit Suisse, entre otros. La Reserva Federal de Estados Unidos ha tenido que rescatar a los clientes del primero, mientras que las acciones del segundo cayeron este miércoles un 24%, habiendo perdido ya casi un 70% en el último año, lo que ha obligado a intervenir al Banco de Suiza, con un auxilio de 54.000 millones que ha permitido un rebote de la acción en la mañana de este jueves.

En este duro y preocupante contexto, muchos se preguntan si estamos ante una situación comparable a la crisis iniciada en el año 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers desató un efecto dominó que asoló las economías del mundo. Pero, aunque lo que está ocurriendo es inquietante, los economistas piden tranquilidad y aseguran que lo que está sucediendo no es equiparable a lo que agitó los cimientos del sistema hace ya quince años. Además, en el caso concreto de España creen que no hay motivos para la alarma.

Foto: Distrito financiero de Londres, la City. (Reuters/Henry Nicholls)

Qué ha pasado con Credit Suisse

Credit Suisse es el segundo mayor banco de Suiza por valor de mercado, y actualmente atraviesa su peor momento en 167 años de historia, que genera dudas sobre su propia viabilidad. La crisis que está azotando este banco podría remontarse a 2019, y se ha visto acrecentada por el contexto internacional. La entidad encadena dos años de pérdidas millonarias: en 2021 fueron de 1.572 millones de francos suizos (1.600 millones de euros), y en 2022 casi se quintuplicaron, hasta los 7.293 millones de francos (7.400 millones de euros). Por si fuera poco, el año pasado sufrió la retirada de liquidez por valor de 123.200 millones de francos suizos (126.000 millones de euros).

Entre los principales factores que explican estas pésimas cuentas destaca su exposición a firmas de riesgo que colapsaron en ejercicios anteriores, como el fondo de cobertura estadounidense Archegos o la firma angloaustraliana de servicios financieros Greensill. Además, la propia reputación del banco también ha quedado muy deteriorada por diversos escándalos que han obligado a renovar gran parte de la directiva.

La crisis de Credit Suisse empezó en 2019, y han encadenado pérdidas millonarias

El que era presidente de la entidad, Antonio Horta-Osorio, dimitió tras descubrirse que había viajado y asistido a un evento deportivo cuando se encontraba supuestamente en cuarentena durante la pandemia. Las cosas no han ido a mejor con su sucesor, Alex Lehman, quien fue recientemente investigado por el regulador financiero de Suiza, la Finma, por lanzar afirmaciones engañosas para inversores potenciales sobre la situación financiera del banco: dijo que estaban logrando frenar la parar la salida de liquidez cuando en realidad sufrían una huida de capitales.

La cosa no acaba ahí, porque hace un año el banco fue acusado de haber guardado durante décadas fortunas de personas ligadas a la corrupción, incluyendo individuos relacionados con la petrolera estatal de Venezuela, líderes de Oriente Medio o altos funcionarios de inteligencia de países colaboradores de Estados Unidos en materia antiterrorista. Antes de eso, Credit Suisse ya había estado en el centro de otra polémica por casos de vigilancia ilegal ordenada por responsables de distintas áreas a altos cargos de la entidad poco antes de ser contratados por firmas de la competencia.

Foto: Sucursal de Credit Suisse en Suiza. (Reuters/Arnd Wiegmann)


Los intentos del banco por resolver su crisis no han funcionado, sino todo lo contrario. Su principal estrategia de reestructuración, iniciada en octubre del pasado año, incluyó una ampliación de capital de 4.000 millones de francos (4.090 millones de euros), el despido de 9.000 trabajadores en todo el mundo y un recorte del 15 % de sus gastos. La ampliación de capital supuso que el Banco Nacional Saudí se convirtiera en el principal accionista de la firma, al invertir 1.500 millones de francos (1.530 millones de euros) en participaciones de la entidad. El desplome de este miércoles se ha producido después de que el presidente del banco saudí, Ammar al Khudairy, asegurase que no aumentarían su inversión.

Los muchos problemas que encadena el banco, protagonista de titulares negativos desde hace cuatro años, alientan los rumores de quiebra y de que se convierta en una "Lehman Brothers suizo". Sin embargo, la prensa económica del país también baraja la posibilidad de que sea absorbido por su principal competidor en el país, UBS, lo cual podría contener la expansión de una posible crisis derivada de la debacle de Credit Suisse.

Cómo afecta a España

Supuestamente, los clientes españoles pueden respirar tranquilos, ya que los mayores bancos de nuestro país, que son Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, no cuentan con exposición a Credit Suisse o es prácticamente insignificante. Por ello, el sector descarta un posible impacto directo en las cuentas de estas entidades en el caso de un deterioro acelerado en la situación del banco suizo.

Los bancos españoles apenas tienen exposición a Credit Suisse, y piden tranquilidad

El Banco Central Europeo (BCE) ha empezado a contactar con los bancos europeos que supervisa directamente para conocer qué posible exposición tienen a Credit Suisse. En el caso de España, estos contactos se están realizando a través del Banco de España, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

Tras el colapso en Estados Unidos del Silicon Valley Bank, del Signature y del Silvergate, las alarmas han saltado en Europa después de la caída en Bolsa de Credit Suisse. Los inversores han trasladado su temor a todas las bolsas europeas, con los bancos como principales penalizados. Pese a la poca exposición a Credit Suisse de las entidades españolas, no han escapado a este efecto y han registrado caídas significativas en la Bolsa. Sabadell ha cerrado como 'farolillo rojo', con una caída del 10,49%, seguido por BBVA (-9,60%). Con menores descensos han cerrado Santander (-6,89%), CaixaBank (-6,72%), Bankinter (-6,46%) y Unicaja Banco (-6,06%).

El sector financiero internacional está viviendo problemas considerables debido a las graves crisis que sufren el banco estadounidense Silicon Valley Bank y el banco suizo Credit Suisse, entre otros. La Reserva Federal de Estados Unidos ha tenido que rescatar a los clientes del primero, mientras que las acciones del segundo cayeron este miércoles un 24%, habiendo perdido ya casi un 70% en el último año, lo que ha obligado a intervenir al Banco de Suiza, con un auxilio de 54.000 millones que ha permitido un rebote de la acción en la mañana de este jueves.

Banca Silicon Valley
El redactor recomienda