Es noticia
La Reserva Federal de EEUU rescata a todos los clientes del Silicon Valley Bank
  1. Tecnología
"Sin coste para el contribuyente"

La Reserva Federal de EEUU rescata a todos los clientes del Silicon Valley Bank

La Fed ha confirmado en un comunicado que los depositantes, asegurados y no asegurados, "tendrán acceso a todo su dinero desde el lunes, 13 de marzo". El rescate, asegura el banco central de EEUU, no afectará al contribuyente

Foto: Silicon Valley Bank (SVB). (Reuters/Nathan Frandino)
Silicon Valley Bank (SVB). (Reuters/Nathan Frandino)

La Reserva Federal de EEUU (Fed) acaba de anunciar un plan para que todos los clientes del Silicon Valley Bank (SVB) recuperen sus depósitos, en una decisión sin precedentes desde la crisis financiera de las subprime en 2008, si bien ha advertido también de que el contribuyente americano no acabará pagando la factura. Además, creará un instrumento de emergencia respaldado por una garantía de 25.000 millones de dólares al que podrán acudir también otros bancos con problemas. En Reino Unido, el HSBC, en coordinación con el gobierno británico, ha anunciado este lunes la compra de la filial británica de SVB.

La Fed, en un comunicado conjunto con el Departamento del Tesoro y la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), la agencia gubernamental encargada de la intervención del SVB, ha asegurado que "los depositantes tendrán acceso a todo su dinero desde el lunes, 13 de marzo. Ninguna de las pérdidas asociadas a la intervención del SVB será soportada por el contribuyente".

Foto: Silicon Valley Bank (SVB). (Reuters/Nathan Frandino) Opinión

Los reguladores estadounidenses llevaban trabajando contrarreloj durante el fin de semana en un plan urgente para decidir cómo evitar un posible contagio en el sistema financiero y en el sector tecnológico tras la bancarrota del Silicon Valley Bank el pasado viernes. Apenas 48 horas después, y tras el mandato de Janet Yellen, secretaria del Tesoro del Gobierno estadounidense, la Fed ha confirmado que todos los clientes del SVB, incluidos aquellos cuyos fondos superaban los 250.000 dólares, están cubiertos y asegurados.

La decisión del banco central estadounidense se extiende también a otra entidad que había entrado en problemas, el Signature Bank, en Nueva York, que tuvo que ser intervenido durante el domingo arrastrado por el desplome del SVB. Para evitar un efecto contagio a partir del lunes día 13, la Fed y el Departamento del Tesoro han aprobado un plan de rescate que, entre otras medidas, supone la creación de una nueva entidad controlada por el Gobierno para gestionar la devolución de fondos.

Las turbulencias en el sector financiero habían llegado también a Europa en los últimos días y no se descartaba que alguna entidad a este lado del charco pudiera entrar en problemas de liquidez. Sobre todo tras la intervención el sábado por la mañana de la filial en Reino Unido del SVB. El gobierno británico tampoco ha querido correr ningún riesgo y ha anunciado la compra por parte del HSBC de SVB UK. "Esta transacción ha sido facilitada por el Banco de Inglaterra, en consulta con el Tesoro. No se ha utilizado dinero del contribuyente y los depósitos de los clientes han sido protegidos", anunciaba el gobierno de Reino Unido en un comunicado.

placeholder Sede de la Reserva Federal de EEUU (Fed). (Reuters)
Sede de la Reserva Federal de EEUU (Fed). (Reuters)

Por su parte, el comunicado del banco central estadounidense, firmado por la propia secretaria del Tesoro, Janet Yellen, además de por Jerome H. Powell, presidente del consejo de la Fed, y por Martin J. Gruenberg, presidente de la FDIC, asegura que el banco está preparado para hacer frente a cualquier otra presión de liquidez que se presente. El plan cubre a todos los clientes del SVB, pero no a los accionistas ni a los bonistas: no quedarán protegidos "algunos tenedores de bonos no asegurados", explica. En otras palabras, salvan a los clientes, a todo el sector tecnológico y al sector financiero (en caso de que hubiera contagio), y se deja caer a los bonistas y a los gestores y accionistas del SVB.

La forma en que se realizará el rescate pasa por la creación del llamado Bank Term Funding Program (BTFP), una entidad de nueva creación que canalizará préstamos a un año a otros bancos, a entidades de ahorro y a otras instituciones depositarias. La idea es evitar que otras entidades caigan por las mismas razones que lo han hecho SVB y Signatura Bank.

Este instrumento estará respaldado por 25.000 millones de dólares de un fondo de garantía ya existente en la Fed, si bien el banco central estadounidense ha avanzado que no anticipa que vaya a ser "necesario" acceder a ese dinero. "Este consejo está monitorizando de forma muy cercana la situación en el sistema financiero y está preparado para usar una amplia batería de medidas para proteger los hogares y las empresas, y tomará medidas adicionales según sea necesario", señalan en el comunicado.

Con el rescate de la Fed, finalizan 48 horas de infarto para miles de emprendedores e inversores tecnológicos que tenían sus fondos atrapados en el Silicon Valley Bank y que no sabían cómo iban a hacer frente, por ejemplo, al pago de las nóminas de sus empleados la próxima semana. Joshua Browder, fundador de la startup DoNotPay, resumía en una frase el sentir de todo el sector minutos después de conocerse el rescate de la Fed. "Que Dios bendiga a América. El mejor país del mundo. Ahora nos podemos relajar todos".

El Silicon Valley Bank gestionaba los fondos de más del 50% de startups y firmas de capital riesgo (VC) tecnológicas del país. El 96% de sus clientes mantenía en esta entidad depósitos por más de 250.000 dólares, el valor máximo asegurado por el Gobierno desde el viernes. Con 209.000 millones de dólares en activos y 175.000 millones en depósitos, el Silicon Valley Bank se había convertido en el banco de referencia de las startups y, para muchas de ellas, la única entidad a la que confiaban sus fondos. Su caída había provocado el pánico a un doble efecto contagio: en el sector tecnológico, con el posible cierre de miles de startups en las próximas semanas, y en el financiero, por un posible efecto dominó en la banca.

placeholder Reuters.
Reuters.

Fundado en 1983, el Silicon Valley Bank se había mantenido relativamente pequeño hasta la última década. Su despegue definitivo se produjo tras el coronavirus. Con el boom digital, se dispararon también las inversiones en startups. Los emprendedores tenían que poner todo ese dinero en algún lugar, y todos escogían el SVB. Las propias VC, que ahora veían su dinero amenazado, fueron las que siempre aconsejaron a los emprendedores poner todo su capital en SVB, un círculo vicioso que ejemplifica muy bien la endogamia de las élites tecnológicas de EEUU.

Con esos depósitos, en lugar de ofrecer préstamos, el Silicon Valley Bank decidió invertir en bonos a largo plazo. Con lo que no contaban sus directivos era con que los tipos de interés se fueran a disparar a niveles récord en apenas un año. El resultado: con los tipos al alza, esos bonos perdían valor. A la vez, las VC frenaron su inversión en startups, por lo que SVB dejó de recibir remesas de dinero. Es la tormenta perfecta para que explote una crisis de confianza sobre tu liquidez, justo lo que ocurrió el pasado viernes. La rápida intervención de la Fed supone ahora un cortafuegos que, salvo sorpresa, evitará un incendio de consecuencias imprevisibles.

La Reserva Federal de EEUU (Fed) acaba de anunciar un plan para que todos los clientes del Silicon Valley Bank (SVB) recuperen sus depósitos, en una decisión sin precedentes desde la crisis financiera de las subprime en 2008, si bien ha advertido también de que el contribuyente americano no acabará pagando la factura. Además, creará un instrumento de emergencia respaldado por una garantía de 25.000 millones de dólares al que podrán acudir también otros bancos con problemas. En Reino Unido, el HSBC, en coordinación con el gobierno británico, ha anunciado este lunes la compra de la filial británica de SVB.

Silicon Valley
El redactor recomienda