Es noticia
UBS ultima ya el acuerdo para hacerse con Credit Suisse y evitar un contagio global
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
NERVIOS EN LA BANCA

UBS ultima ya el acuerdo para hacerse con Credit Suisse y evitar un contagio global

Las discusiones forman parte de una operación urgente de las autoridades suizas y mundiales para restablecer la confianza en el sistema bancario

Foto: Credit Suisse. (EC Diseño)
Credit Suisse. (EC Diseño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

UBS Group AG está a punto de cerrar un acuerdo para hacerse con Credit Suisse Group AG, como parte de una operación urgente diseñada por las autoridades suizas y mundiales para restaurar la confianza en el sistema bancario, han asegurado varias fuentes familiarizadas con la situación.

El acuerdo podría cerrarse este domingo, afirman estas fuentes. Los reguladores han ofrecido a los bancos el levantamiento del requisito de consulta previa a los accionistas para acelerar la venta, ha dicho una de las fuentes. Las discusiones han sido rápidas y el punto de fricción restante es el estatus de quién quedará como propietario del importante negocio de banca minorista suiza de Credit Suisse, dijeron los mismos informantes.

Foto: Edificio de Credit Suisse en Zúrich. (Reuters/Denis Balibouse) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La irracionalidad del dividendo propuesto por Credit Suisse
Germán López Espinosa

Credit Suisse se acogió esta semana a un salvavidas de liquidez del Banco Nacional Suizo por valor de más de 50.000 millones de dólares, después de que se agudizaran las preocupaciones sobre sus perspectivas. La medida no fue suficiente para detener la caída de las acciones de Credit Suisse o frenar la salida de depósitos bancarios, lo que obligó al banco central y al máximo regulador financiero de Suiza a tutelar unas conversaciones con el mayor rival de Credit Suisse, UBS.

Los bancos han discutido una serie de escenarios, incluidos los que terminan con la adquisición por parte de UBS de todo o parte de Credit Suisse, según las personas familiarizadas con la situación. UBS probablemente reduciría el negocio de banca de inversión de la entidad rival, que ya estaba en proceso de escindirse.

El fin de los casi 167 años de Credit Suisse marcaría uno de los momentos más significativos en el mundo bancario desde la crisis financiera de 2008. También subrayaría la dimensión global de los daños provocados por una tormenta bancaria iniciada con el repentino colapso a principios de este mes del Silicon Valley Bank.

Foto: Sedes de UBS y Credit Suisse en Zurich. (EFE/Michael Buholzer) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Sin confianza no hay paraíso
Rodrigo Rodríguez

Hace tiempo que se considera a UBS como parte de cualquier solución respaldada por el Estado para Credit Suisse, que tiene un balance de aproximadamente la mitad del tamaño de los 1,1 billones de dólares en activos totales de UBS. Cualquier adquisición a gran escala daría a UBS lucrativos negocios hasta ahora propiedad de Credit Suisse, como la gestión de la riqueza de los clientes en Asia y Oriente Medio, pero también incluiría unidades menos deseables, como el atribulado banco de inversión de la entidad. La compra también podría desbaratar la estrategia actual de UBS y la percepción de estabilidad que hasta ahora ha ofrecido ante los inversores. UBS tiene una capitalización bursátil de unos 65.000 millones de dólares, frente a los 8.000 millones de Credit Suisse, según FactSet. Obtuvo un beneficio neto de 7.600 millones de dólares en 2022, mientras que Credit Suisse registró una pérdida neta de 7.900 millones.

Ambos bancos son considerados de importancia sistémica en Suiza y en todo el mundo, y su combinación podría estar sujeta a una supervisión adicional [desde el punto de vista de competencia] y a cargos adicionales de capital. Credit Suisse contaba con unos 50.000 empleados a finales de 2022, incluidos más de 16.000 en Suiza. Cuenta también con unidades de banca de inversión en ciudades como Nueva York, Londres y Singapur, un centro de operaciones cerca de Raleigh, Carolina del Norte, y emplea a miles de personas en tecnología en India y Polonia. UBS tiene una plantilla con unos 74.000 empleados en todo el mundo.

Foto: Sede de BlackRock en Nueva York. (Reuters/Carlo Allegri)

En el balance de Credit Suisse hay miles de millones de dólares en indemnizaciones diferidas a sus empleados y disputas legales pendientes que su nuevo propietario tendría que resolver. En enero, creó una unidad para liberar capital que, según dijo entonces, tardaría años en hacer su trabajo. Se espera que las autoridades suizas alcancen al menos un borrador de acuerdo antes de la apertura del mercado del lunes. Un portavoz del regulador financiero Finma y del SNB declinaron hacer comentarios. Una portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que no comenta rumores.

Las conversaciones, de las que informó inicialmente el diario Financial Times, podrían no acabar en una transacción entre Credit Suisse y UBS. Se trata de los dos principales bancos por activos en Suiza, y prestan sus servicios a ahorradores y empresas de ese país, así como a clientes ricos de todo el mundo. Ambos tienen bancos de inversión en Wall Street y grandes negocios de gestión de activos. UBS podría no ser el único jugador en liza. Otras instituciones financieras están examinando la situación para ver si podrían comprar partes de Credit Suisse o respaldar ofertas, aseguran personas familiarizadas con esos esfuerzos.

Los grandes gestores de activos codician desde hace tiempo algunos de los negocios de inversión del banco, incluidos su brazo inmobiliario europeo y su unidad de gestión de activos estadounidense. Los ejecutivos de Credit Suisse han rechazado repetidamente esas ofertas, argumentando que la gestión de activos era una parte esencial de sus operaciones.

Los problemas

La pendiente que ha llevado a Credit Suisse a solicitar la ayuda pública de su banco central se produjo después de que otros bancos y grandes inversores cortaran la semana pasada su operativa con la entidad suiza. Otras firmas de inversión dejaron de operar con el banco en otoño, a medida que sus problemas, que se remontan años atrás, iban empeorando, aseguran las fuentes familiarizadas con el asunto. Los analistas se han mostrado preocupados por que los clientes con elevados patrimonios hayan retirado su dinero. Ejecutivos de otros bancos afirman que recibieron entradas de clientes de Credit Suisse la semana pasada.

El impacto de un acuerdo en los mercados financieros globales dependerá de los detalles y de cuánto apoyo, si lo hay, proporcionen los reguladores. Credit Suisse tiene más de 160.000 millones de dólares de deuda a largo plazo, parte de la cual está clasificada como instrumentos de rescate, que pueden quedar anulados en caso de que los reguladores obliguen al banco a una reestructuración.

La participación de UBS en el salvamento de Credit Suisse marca un giro con respecto a hace casi 15 años, cuando Suiza rescató a UBS después de que la entidad acabara con miles de millones de activos tóxicos derivados de su negocio en EEUU. Credit Suisse rechazó entonces la ayuda estatal y salió reforzado de la crisis. Posteriormente, se vio golpeado por una regulación financiera más estricta y unos acuerdos judiciales muy costosos con los reguladores. El banco se sometió a una serie de reestructuraciones. El último equipo directivo de Credit Suisse, algunos de cuyos miembros trabajaron anteriormente en UBS, había pedido más tiempo para demostrar que podía enderezar el rumbo de la entidad.

UBS Group AG está a punto de cerrar un acuerdo para hacerse con Credit Suisse Group AG, como parte de una operación urgente diseñada por las autoridades suizas y mundiales para restaurar la confianza en el sistema bancario, han asegurado varias fuentes familiarizadas con la situación.

Bancos europeos
El redactor recomienda