Es noticia
UBS negocia la compra de Credit Suisse para atajar la crisis financiera
  1. Empresas
GIGANTE SUIZO

UBS negocia la compra de Credit Suisse para atajar la crisis financiera

La fusión de sus dos grandes entidades es el plan A de Suiza para recuperar la confianza en su sistema financiero, ya que se teme que siga habiendo salidas de depósitos

Foto: Sede de UBS en Zúrich (Suiza). (Reuters/Arnd Wiegmann)
Sede de UBS en Zúrich (Suiza). (Reuters/Arnd Wiegmann)

La crisis financiera desatada en los últimos días podría desembocar en una de las mayores fusiones bancarias de las últimas décadas. UBS, el mayor banco suizo, está estudiando la compra de su rival Credit Suisse como vía para atajar la incertidumbre que sobrevuela el sector desde hace días, según publica Financial Times.

Según el diario británico, esta posible operación es la prioritaria para las autoridades helvéticas, ya que la desconfianza en torno a Credit Suisse ha seguido en los últimos días a pesar de la inyección de liquidez que le ha brindado el Banco Nacional de Suiza, de 50.000 millones.

Los consejos de administración de las dos entidades se van a reunir durante el fin de semana para estudiar la operación, que está siendo seguida de cerca por el Banco Nacional de Suiza y su supervisor de los mercados, Finma, según FT. Su objetivo es que haya una decisión tomada cuando los mercados retomen la actividad el próximo lunes.

Foto: Logotipo de Credit Suisse. (Reuters)

UBS vale en bolsa unos 56.000 millones, frente a los 8.000 millones de Credit Suisse. La primera tiene un volumen de activos de unos 1,1 billones de dólares, mientras que su rival está en unos 574.000 millones. La fusión daría de este modo origen a un gigante de más de 1,5 billones de dólares, aunque una de las cuestiones que están estudiando los dos bancos y los supervisores son las restricciones regulatorias a las que se enfrentaría, que podría llevar a vender algunos negocios o filiales.

La crisis de Credit Suisse se ha producido por los numerosos escándalos en los que se ha visto envuelta en los últimos años, como los de Archegos, Greensill, el de la investigación a empleados y la presunta relación con clientes corruptos. Todo ello se comió buena parte del colchón de capital del grupo el año pasado, motivo por el que tuvo que ampliar capital.

¿Camino sin retorno?

Su CEO, Thomas Gottstein, dimitió el pasado verano y fue sustituido por Ulrich Körner, que llegó con la misión de lanzar un nuevo plan que estabilice la entidad y recupere la rentabilidad. Sin embargo, las noticias negativas están complicándole la labor. Solo esta semana se ha conocido que su auditor PwC ve "debilidades materiales" en sus cuentas y que su principal accionista, el Banco Nacional de Arabia Saudí, no está abierto a nuevas inyecciones de capital. Noticias que han llegado en plena crisis del SVB, amplificando las pérdidas en bolsa.

UBS cuenta con 72.600 empleados a nivel mundial, según sus últimas cifras oficiales, por los 50.000 de Credit Suisse. El primero tuvo un beneficio de 1.653 millones de dólares el año pasado, frente a las pérdidas de casi 8.000 millones de su rival.

placeholder El consejero delegado de UBS, Ralph Hamers. (Reuters/Arnd Wiegmann)
El consejero delegado de UBS, Ralph Hamers. (Reuters/Arnd Wiegmann)

El hecho de que se hayan filtrado las negociaciones deja poco margen a Credit Suisse y a los supervisores, ya que una negativa podría provocar un seísmo sobre la cotización de la entidad el lunes. Según FT, una de las variables que está estudiando UBS es el potencial riesgo que podría suponer la operación para su balance.

Credit Suisse y UBS tienen negocios potentes en España de banca de inversión. El posible comprador vendió su negocio de banca privada el año pasado a Singular, Credit Suisse lo mantiene. El activo de UBS en este país era de unos 1.600 millones, según sus últimas cifras disponibles de 2021. Frente a ello, su rival declaró unos activos de unos 10.000 millones, ya que en los últimos ejercicios ha congregado en su filial española el negocio de otros países tras el Brexit.

Los grandes bancos españoles no tienen apenas exposición a Credit Suisse. En concreto, desde la vuelta de verano, cuando empezaron a sucederse noticias negativas sobre la entidad.

La crisis financiera desatada en los últimos días podría desembocar en una de las mayores fusiones bancarias de las últimas décadas. UBS, el mayor banco suizo, está estudiando la compra de su rival Credit Suisse como vía para atajar la incertidumbre que sobrevuela el sector desde hace días, según publica Financial Times.

Banca UBS
El redactor recomienda