Es noticia
La crisis de Silicon Valley Bank empuja a la banca española a una guerra por los depósitos
  1. Empresas
SEÍSMO FINANCIERO

La crisis de Silicon Valley Bank empuja a la banca española a una guerra por los depósitos

Los bancos españoles no tienen exposición al banco de EEUU, pese a la caída en bolsa. La mayor repercusión para ellos es que podrían tener que adelantar la remuneración del pasivo

Foto: Imagen: Learte.
Imagen: Learte.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La crisis del Silicon Valley Bank (SVB) no tiene ningún tipo de impacto directo para los bancos españoles, pero podría golpear de manera colateral. En concreto, con un adelanto de los plazos que se estaban marcando las entidades a la hora de remunerar los depósitos. Tras el susto del banco de EEUU, inversores, supervisores y analistas van a fijarse más de cerca en la liquidez de las entidades, lo que podría llevar a los bancos a preocuparse por las recientes salidas de ahorros con destino a letras del Tesoro y fondos de renta fija.

Esta es una de las razones que explicarían parte del desplome que sufrieron los bancos españoles este lunes en bolsa, de entre el 6% y el 12%, que fue generalizado en el sector financiero a nivel mundial. Tanto, que las autoridades europeas se vieron obligadas a tranquilizar a la sociedad limitando un posible efecto contagio. En España, lo hizo la vicepresidenta Nadia Calviño. "Los bancos españoles se encuentran con un marco de supervisión reforzada y con una situación saneada", afirmó.

Foto: La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE/Hidalgo)

Pero, aun así, el miedo es irracional, como se ha visto en bolsa en los últimos días. "Rara vez es una buena señal cuando recibimos preguntas sobre los índices de liquidez de los bancos los domingos. También es probable que no sea una buena señal cuando se nos pregunta sobre las variaciones de los índices LCR [coeficiente de cobertura de liquidez] de supervisión, lo que sugiere que algunos inversores cuestionan el valor de esta información", explican desde la firma de análisis Autonomous.

Tanto este banco de negocios como los grandes de Wall Street coinciden en que la situación de liquidez de los bancos españoles es sobrada, con un LCR del 214%, más del doble de lo exigido, y una ratio de créditos/depósitos (LtD) que a finales de 2022 estaba de media en España en el 90%, un nivel históricamente sano.

placeholder Oficinas de Silicon Valley Bank. (EFE/George Nikitin)
Oficinas de Silicon Valley Bank. (EFE/George Nikitin)

Otras diferencias con SVB son que la dependencia de la deuda soberana es mucho más baja en Europa que la que tenía este banco norteamericano; que prácticamente todas las entidades tienen inspecciones de liquidez (de hecho, hay una en marcha actualmente, como publicó este medio), algo que evitaba el banco californiano, y que la mayoría de los depósitos están cubiertos por fondos de garantías, al contrario que el SVB, lo que aceleró las peticiones de reembolso. Todo ello lleva a que un banco como Goldman Sachs, que solía ser un azote del sector en el pasado, señale que "seguimos confiados respecto a la salud de la banca europea", destacando su liquidez y solvencia.

Estas cifras sólidas de liquidez han sido a las que las entidades se han aferrado para frenar hasta ahora la guerra de depósitos. Sin embargo, los expertos creen que esta tendencia podría revertirse pronto: "Los bancos están ralentizando todo lo que pueden el pago de depósitos, cada día que tarden es un día que mejoran sus márgenes. Pero la crisis de SVB y la competencia que está llegando por el ahorro de aseguradoras y el Tesoro hacen cada vez más probable que algún gran banco empiece a pagar por el pasivo, lo que moverá al resto", expone Francisco López Posadas, socio fundador de Lift Asset Management.

Resistencia de la banca

Coinciden en este análisis incluso los propios analistas de CaixaBank-BPI: "Creemos que las lecturas cruzadas potenciales para la península Ibérica de la quiebra de SVB son limitadas. Destacamos que los bancos ibéricos disfrutan de ratios LtD por debajo del 100%, la cartera de bonos de los bancos ibéricos es relativamente más pequeña que la de SVB, la fragmentación de depósitos es mucho mayor (lo que hace que los depósitos sean menos sensibles al precio) y los préstamos a tipo variable representan la mayor parte del libro de préstamos. Habiendo dicho esto, los eventos derivados del SVB pueden contribuir a acelerar el aumento en los depósitos beta [remunerados], que la mayoría de los bancos esperan que esté dentro del rango 20-30% en 2023".

Según cifras de JPMorgan, las entidades españolas apenas pagan actualmente por un 4-5% de los depósitos, lejos del 7-10% de Italia, el 35% de Reino Unido y Suecia, y el 38% de Estados Unidos. El banco de inversión norteamericano coincide en que a partir de ahora los mercados se fijarán más en que no haya salidas de depósitos, como ocurrió en España en enero: "Los depósitos se han vuelto más valiosos que al comienzo de la semana [por la pasada], y esperamos un escrutinio aún mayor sobre las salidas de depósitos y las betas de depósitos en el futuro".

Foto: Foto: iStock.

Consultadas sobre ello, las grandes entidades no quieren poner una fecha a la remuneración de los depósitos y se remiten a las declaraciones de sus responsables de los últimos meses, en las que hay una clara resistencia a pagar por el pasivo. En su lugar, defendieron que sus clientes contraten fondos de deuda para combatir la inflación, coincidiendo con grandes campañas de estos productos.

Desde los bancos de inversión, ven otros dos posibles catalizadores de que esto cambie: que se cierren los mercados mayoristas, con lo que los bancos tendrían que empujar en el mercado de particulares, o "que el BCE y nuestros bien intencionados políticos obliguen a los bancos a pagar una remuneración más adecuada a los depositantes a la luz de las recientes subidas de tipos", exponen desde Kepler. Sea como sea, la última palabra la tendrán las entidades.

La crisis del Silicon Valley Bank (SVB) no tiene ningún tipo de impacto directo para los bancos españoles, pero podría golpear de manera colateral. En concreto, con un adelanto de los plazos que se estaban marcando las entidades a la hora de remunerar los depósitos. Tras el susto del banco de EEUU, inversores, supervisores y analistas van a fijarse más de cerca en la liquidez de las entidades, lo que podría llevar a los bancos a preocuparse por las recientes salidas de ahorros con destino a letras del Tesoro y fondos de renta fija.

Silicon Valley Banca Depósitos
El redactor recomienda