Es noticia
Riquelme nombra al jefe de Credit Suisse España nuevo CEO de Cox Abengoa
  1. Empresas
FICHAJE DE IGNACIO MORENO

Riquelme nombra al jefe de Credit Suisse España nuevo CEO de Cox Abengoa

Ignacio Moreno, un experto banquero, ha aceptado la oferta del empresario alicantino para incorporarse como consejero delegado de la rescatada compañía andaluza de ingeniería

Foto: El presidente y director ejecutivo de Cox Energy, Enrique Riquelme. (EFE/Morell)
El presidente y director ejecutivo de Cox Energy, Enrique Riquelme. (EFE/Morell)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Enrique Riquelme, primer ejecutivo y accionista de Cox Energy, ha hecho un fichaje de campanillas para dirigir Abengoa una vez logrado el respaldo de la banca para resucitar la que en su día fue la exitosa empresa andaluza de ingeniería. Según han confirmado varias fuentes próximas a las negociaciones, Nacho Moreno, máximo responsable de banca de inversión y mercadods de capitales de Credit Suisse España y Portugal, ha aceptado convertirse en consejero delegado del grupo, que va a ser rebautizado como Cox Abengoa

Tras ganar la subasta organizada por el administrador concursal que gestionó la quiebra del holding sevillano, Riquelme ha decidido rodearse de un equipo de profesionales de primer nivel para relanzar un proyecto en el que se juega una parte de su patrimonio. Después de varios meses de negociaciones, adelantadas por El Confidencial el pasado 23 de mayo, el joven inversor ha logrado convencer a Nacho Moreno para dejar el banco suizo y tomar las riendas de Cox Abengoa.

Según estas fuentes, Riquelme ha explicado a Moreno su plan estratégico para recuperar el pulso de Abengoa, que cuenta con una plantilla de cerca de 7.000 empleados por todo el mundo. Una labor en la que ha tenido gran importancia Antonio Medina Cuadros, el abogado de confianza del presidente de Cox Energy y socio director del despacho que lleva los apellidos de su padre.

Medina Cuadros, amigo de Moreno y miembro del patronato de la Fundación Real Madrid, ha sido clave en su fichaje tras exponerle el plan de reestructuración de Abengoa, que exigirá gran esfuerzo financiero y personal para sacar de la quiebra a Abengoa. El banquero, cuyo futuro en Credit Suisse España dependía de lo que decidiera UBS tras ser rescatado la pasada primavera por su eterno rival helvético, ha dado ya su visto bueno para ser el nuevo consejero delegado de Cox Abengoa.

Otras fuentes aseguran que su presentación al consejo de administración y a la cúpula directiva de la compañía se producirá a partir del próximo 25 de septiembre. No obstante, la fecha de su incorporación final dependerá de si el banco suizo le obliga a estar unos meses alejado de la actividad profesional. Su contrato actual cuenta con una cláusula de salvaguarda, o gardening leave, por la que no puede iniciar una nueva responsabilidad hasta pasar un periodo de tiempo que suele oscilar entre los tres y los seis meses.

Foto: Enrique Riquelme, presidente de Cox Energy.

Moreno se hizo cargo de la división de banca de inversión de Credit Suisse hace poco más de un año, cuando fue fichado por la entidad helvética procedente de Barclays. Su fichaje estaba avalado por Wenceslao Bunge, presidente de la institución suiza en Madrid. Pero Bunge dimitió apenas un mes después, en junio de 2022, como máximo responsable del grupo, envuelto ya en una crisis institucional sin precedentes, después de que Antonio Horta-Osorio, consejero delegado de la matriz y con el que tenía hilo directo, fuese obligado a dimitir en enero por infringir las restricciones por el covid.

Con 25 años de carrera como banquero de inversión, primero en Deutsche Bank y después en Barclays, Moreno se enfrentaba a un escenario incierto. Especialmente porque su progresión se vio influida por la crisis de Credit Suisse, que afectaba directamente a su remuneración. Como la mayoría de los ejecutivos del sector, su sueldo tiene un componente fijo y otro variable, generalmente basado en acciones del banco, que ahora, tras la quiebra, han perdido prácticamente todo su valor, por lo que el incentivo económico se ha convertido en un lastre.

Riquelme le ha presentado un plan relevante de remuneración variable vinculado a la recuperación del valor de Abengoa

Otras fuentes indican que Riquelme le ha presentado un plan relevante de remuneración variable vinculado a la recuperación del valor de Abengoa, habitual en este tipo de operaciones de reestructuración cuando se saca una compañía del concurso de acreedores.

Aval clave de los bancos

Aunque la apuesta de Cox Energy incluye un componente de riesgo, dada la presión sobre los márgenes en el sector de las ingenierías, Moreno se ha decantado por este proyecto ante el mal momento de la banca de inversión. El mercado de fusiones y adquisiciones, de las que el banquero es un especialista contrastado, está viviendo a nivel mundial el peor momento en cerca de 20 años por la paralización del negocio, especialmente las salidas a bolsa y la compra de empresas, a consecuencia del impacto de la subida vertical de los tipos de interés.

En la decisión de su fichaje por Cox Abengoa también ha influido el apoyo de bancos como CaixaBank, Santander y Crédit Agricole al proyecto de Riquelme. Los tres mayores acreedores del grupo andaluz aceptaron su oferta el pasado 28 de abril, con lo que dieron su respaldo a la operación y a finales de julio le abrieron de nuevo sus balances para avalar los contratos de la compañía.

Enrique Riquelme, primer ejecutivo y accionista de Cox Energy, ha hecho un fichaje de campanillas para dirigir Abengoa una vez logrado el respaldo de la banca para resucitar la que en su día fue la exitosa empresa andaluza de ingeniería. Según han confirmado varias fuentes próximas a las negociaciones, Nacho Moreno, máximo responsable de banca de inversión y mercadods de capitales de Credit Suisse España y Portugal, ha aceptado convertirse en consejero delegado del grupo, que va a ser rebautizado como Cox Abengoa

Cox Energy Enrique Riquelme Ignacio Moreno
El redactor recomienda