Es noticia
Bancos y asesores usan la sentencia del TJUE sobre Popular para defender los CoCos
  1. Mercados
TRAS EL CASO SUIZO CON CREDIT SUISSE

Bancos y asesores usan la sentencia del TJUE sobre Popular para defender los CoCos

Los asesores de las entidades tratan de convencer a los grandes inversores de que la decisión suiza es imposible de ver en la eurozona

Foto: Logo de Credit Suisse. (EFE/Michael Buholzer)
Logo de Credit Suisse. (EFE/Michael Buholzer)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mercado de CoCos, los instrumentos que están obligados a emitir los bancos por regulación para tener un colchón adicional de solvencia, no se ha recuperado desde el terremoto que provocó Suiza. La amortización de los CoCos o AT1 de Credit Suisse ha generado miedo en el mercado, y los asesores de los bancos tratan de que los grandes inversores recuperen el apetito por estos instrumentos.

Los bonos contingentes convertibles son emisiones perpetuas, pero con ventanas de liquidez, normalmente trimestrales a partir de los cinco años, y que pueden cancelar el pago de los cupones o convertirse en acciones si la entidad empeora su solvencia por debajo de un nivel preestablecido. Lo que no se contaba es que pudieran amortizarse a cero cuando una entidad no se liquida, sino que se paga por las acciones —aunque sea con un gran descuento y a derribo—, rompiendo el orden de prelación por el que los accionistas son los primeros en sufrir.

Foto: Oficinas de Credit Suisse. (Reuters/Siu)

Suiza causó una vorágine en el mercado de híbridos con la compra de Credit Suisse por parte de UBS por apenas 3.000 millones de euros, suficiente para que los accionistas se lleven algo, mientras que los CoCos —había 17.000 millones emitidos— se amortizaron a cero. En realidad, era algo que figuraba en los folletos, pero que ningún inversor barajaba como posibilidad.

Este efecto golpeó a todos los CoCos europeos. De hecho, el mercado se ha cerrado. Los AT1 sufrieron pérdidas de entre el 10% y el 20% de forma generalizada, tras la operación de UBS y Credit Suisse el 19 de marzo. Las cotizaciones se han recuperado solo parcialmente, y aún cotizan entre un 5% y un 10% por debajo de los niveles previos. Y lo que es más importante: no hay emisiones por ahora.

Foto: Lingotes de oro. (Frank Rumpenhorst)

Los bancos y sus asesores, tanto banqueros colocadores como abogados, están haciendo una labor de trasladar confianza en estas emisiones para que los inversores institucionales vuelvan a fijarse en los CoCos. Hay que tener en cuenta que con la subida de tipos los gestores de fondos de inversión, fondos de pensiones, soberanos o family offices tienen multitud de alternativas en renta fija para obtener rentabilidad, mientras que hasta hace un año tenían que asumir riesgo con inversiones de este tipo para ello.

Uno de los argumentos que han encontrado los asesores de los bancos gira en torno a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sobre Banco Popular, en la que validó la actuación de la Junta Única de Resolución al resolver el banco y permitir la venta por un simbólico euro a Banco Santander. Este fallo hace una defensa del derecho de la propiedad que consolida la seguridad de que en la eurozona se respetará el orden de prelación, lo que se une al mensaje de los supervisores, que también han ido en esa dirección.

Foto: Logo de Credit Suisse. (Reuters/Albouy)

En Europa, no se podrían cancelar los CoCos de bancos europeos sin declaración de inviabilidad y sin respetar el rango concursal, como en Suiza con los de Credit Suisse, porque la sentencia del Tribunal General del TJUE de 1 de julio de 2022 solo concluye que las actuaciones del SRB [la JUR, por sus siglas en inglés] respecto del Popular no interfirieron en el derecho fundamental de propiedad de los inversores porque la entidad era inviable”, explica Salvador Ruiz Bachs, socio de Regulatorio Financiero y Mercado de Capitales de Allen & Overy.

Este argumento se une a los mensajes de los supervisores europeos, que se conjuraron para asegurar que lo que se vio en Suiza no se verá nunca en la Unión Europea. “Las normas que aplican en Europa no son las que se han aplicado por otras instituciones, principalmente las autoridades suizas. Suiza no establece los estándares en Europa”, dijo al respecto Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

La Agencia Europea de Banca (EBA, por sus siglas en inglés) se pronunció en la misma dirección: “Los instrumentos de capital ordinario [es decir, acciones] son los primeros en absorber pérdidas, y solo después de su pleno uso se requeriría la amortización del capital de nivel 1 adicional. Este enfoque se ha aplicado sistemáticamente en casos anteriores y seguirá guiando las acciones de la supervisión bancaria de la JUR y el BCE en las intervenciones de crisis. El Tier 1 adicional es y seguirá siendo un componente importante de la estructura de capital de los bancos europeos”, señaló en un comunicado.

El mercado de CoCos, los instrumentos que están obligados a emitir los bancos por regulación para tener un colchón adicional de solvencia, no se ha recuperado desde el terremoto que provocó Suiza. La amortización de los CoCos o AT1 de Credit Suisse ha generado miedo en el mercado, y los asesores de los bancos tratan de que los grandes inversores recuperen el apetito por estos instrumentos.

Credit Suisse Banco Central Europeo (BCE) Banca
El redactor recomienda