Es noticia
La cláusula de la discordia: cuenta atrás de UBS para decidir sobre Credit Suisse España
  1. Mercados
ANTE LA CLÁUSULA QUE FIRMÓ CON SINGULAR

La cláusula de la discordia: cuenta atrás de UBS para decidir sobre Credit Suisse España

La entidad suiza tiene que decidir si mantiene el negocio de altos patrimonios pese al contrato firmado con Singular tras vender su división de banca privada

Foto: Logo de Credit Suisse. (Reuters/Albouy)
Logo de Credit Suisse. (Reuters/Albouy)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

UBS ultima la decisión sobre la banca privada de Credit Suisse, y tendrá que hacerlo rápido, ante las opciones de mantener el negocio y tratar de hacerlo crecer pese a la cláusula de no competencia que firmó con Singular Bank, o venderlo con la dificultad con descuento por las circunstancias. Sin embargo, el banco suizo planea tirar de una excepción para evitar deshacerse de la unidad española que ha heredado tras el rescate de su histórico rival, según fuentes del mercado. Desde ninguna de las partes hay comentarios.

El gigante suizo ha absorbido a Credit Suisse para evitar su colapso, en una operación orquestada por las autoridades suizas el mes de marzo que se espera que se cierre formalmente en junio. Contó con la intervención del Gobierno suizo y adquirió a su antiguo rival a derribo, por 3.000 millones de euros, mediante un canje de acciones. La operación se formalizó como fusión, y esto puede ser clave para lo que sucede con el negocio de altos patrimonios en España.

Foto: Logo de UBS en su sede en Zúrich. (Reuters/Denis Balibouse)

UBS vendió en 2021 su negocio de banca privada en España a Singular Bank, el banco de Warburg Pincus liderado por Javier Marín. La operación se cerró formalmente en 2022. En la venta, como es habitual en estos casos, se firmó una cláusula de no competencia para tres años, según la cual UBS no puede competir en el mercado español en el segmento de gestión de altos patrimonios. La cláusula, tal y como avanzó este medio, supone un coste de ruptura de entre 150 millones y 200 millones, cifra no muy inferior a lo que valdría el segmento, con lo que no tiene lógica económica pagarla. Otras fuentes apuntan a que la cifra podría ser mayor, además de haber provisiones en el contrato por las que los ingresos que genere UBS en banca privada hasta la venta tendrían que ir parcialmente a Singular.

UBS se ha encontrado con que vuelve a tener presencia en España en banca privada a través de Credit Suisse, un negocio similar al que tenía por tipología de clientes, pero menos sobredimensionado y más rentable, según fuentes del mercado. Además, desde UBS se ha deslizado la idea entre los empleados de Credit Suisse de que hay cierto arrepentimiento de haber vendido el segmento, y tampoco quiere que la división de Credit Suisse se desangre o tenga que vender con descuento si está obligado a deshacerse de ella. De hecho, los competidores llevan meses tratando de fichar banqueros y captar clientes.

Hay dos versiones que se están extendiendo en el mercado sobre el desenlace de esta problemática. Una apunta a que UBS busca una vía legal para mantener el negocio de Credit Suisse sin pagar a Singular por ello, y que habría una excepción a la cláusula de no competencia en la que podría escudarse. Dicha cláusula excluiría el caso de una fusión siempre y cuando la banca privada de Credit Suisse sea una parte reducida de la generación de ingresos del grupo resultante de la fusión.

Foto: Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank. (Cedida)

En concreto, según algunas fuentes financieras, entre las excepciones a la cláusula está el hecho de que UBS se fusione con cualquier entidad que tenga un negocio de gestión de patrimonios que sea competencia con el negocio de España, tal y como se lleva a cabo el cierre de la operación, siempre que dicho negocio represente menos del 5% de los ingresos sobre una base consolidada de la entidad resultante de la fusión. Lo mismo ocurre si la entidad resultante de la fusión inicia un proceso formal anunciado públicamente o suscribe un acuerdo vinculante para transferir dicho negocio a un tercero.

Así, UBS estudiaría escudarse en esta cláusula para competir en banca privada. La decisión la deberá tomar en breve, ya que se espera que se cierre la operación con Credit Suisse formalmente en junio. Si mantiene la división, podría dar lugar a una batalla legal con Singular, ya que, incluso aunque pueda escudarse en esta excepción, habría que ver si la Justicia española considera que la integración de Credit Suisse en UBS es una fusión.

Pero otras fuentes niegan dicha excepción y van más allá: UBS tendría un plazo inferior a los tres meses para iniciar un proceso de venta del negocio de banca privada si de forma sobrevenida, como ha ocurrido, se encuentra con que vuelve a tener este segmento en España. De lo contrario, tendría que indemnizar a Singular Bank. Lo que está claro es que la tensión entre las dos entidades está creciendo, y que la decisión de UBS debe ser inminente, ya que la operación debería cerrarse oficialmente en las próximas semanas, y a partir de entonces, ya estaría compitiendo en banca privada en España.

UBS vuelve a tener presencia en España en banca privada a través de Credit Suisse, un negocio similar al que tenía, pero más rentable

Javier Marín, presidente de Singular Bank, dejó claro recientemente que UBS no puede competir con Singular Bank. "Es de puro sentido común. Es decir, cuando tú compras un competidor, lo primero que haces, en cualquier negocio, es firmar un pacto de no competencia. No puedes permitir que mañana vuelvan a abrir aquí y te vacíen el banco. Habría comprado un cascarón vacío. Entonces firmamos una cláusula de no competencia con sus plazos. Una cláusula de no competencia, natural o sobrevenida, que es lo normal en estos casos", dijo en una entrevista en Expansión. También rechazó que haya cualquier vacío legal: "En absoluto. Si lo hubiéramos pactado así, o si tú lo pactas así en cualquier otro negocio, es que básicamente eres idiota".

Si UBS no cambia de idea a última hora para optar por la venta, y decide mantener el negocio de banca privada de Credit Suisse, todo apunta a que habrá una batalla legal entre el gigante suizo y Singular Bank. Y dependerá de la Justicia dilucidar si UBS debe indemnizar o no al banco que lidera Javier Marín.

Los números de Credit Suisse

El banco suizo ya ha hecho llegar a la plantilla de Credit Suisse en España que quiere seguir con el negocio de altos patrimonios en España. La apuesta viene directamente desde el comité de dirección, con Iqbal Khan como persona clave, ya que es el actual presidente de Global Wealth Management de UBS, y el responsable de UBS para EMEA, incluyendo Europa. Cuando se empezó a estudiar la venta del negocio de banca privada en España por parte de UBS, Khan fue nombrado presidente de UBS para EMEA. Hasta ese momento, era copresidente de Global Wealth Management, es decir, del negocio mundial de altos patrimonios. Fue, por lo tanto, uno de los responsables de tomar la decisión de vender el negocio español.

El ejecutivo había llegado a UBS en 2019 procedente de Credit Suisse, donde fue el responsable, también, del negocio de altos patrimonios. En consecuencia, conoce tanto la banca privada de Credit Suisse en España, aunque haya sufrido cambios desde entonces, como conocía la de UBS. El mensaje que está llegando a los banqueros, según fuentes del mercado, es que hay cierto arrepentimiento de haber salido de España y, además, que el modelo que tiene Credit Suisse en el mercado español es más rentable.

Foto: Sergio Ermotti, CEO de UBS. (Reuters/Arnd Wiegmann)

Credit Suisse cuenta ahora con un volumen de patrimonio de entre 10.000 y 11.000 millones, cifra que cayó el año pasado por el efecto mercado y por la salida de clientes, en medio de una ofensiva de los competidores cada vez que había ruido en torno a la entidad, como ha ocurrido en las últimas semanas.

Durante los peores momentos, Credit Suisse ofreció a los clientes la posibilidad de depositar sus posiciones en otras entidades y mantener el asesoramiento, reducciones de comisiones y depósitos. Credit Suisse cuenta con 50 banqueros, además de una gestora española SGIIC para gestionar carteras y mandatos, y profesionales para créditos para clientes —normalmente lombardos, para invertir— y expertos en planificación patrimonial, incluyendo fiscalidad. La gestora, eso sí, ha perdido patrimonio en los últimos meses.

Más del 90% del volumen de activos de Credit Suisse es de verdad banca privada, con márgenes superiores al 0,6%, lo que hace que pueda resultar más atractivo este negocio para UBS que el que tenía en España antes de venderlo a Singular Bank.

UBS ultima la decisión sobre la banca privada de Credit Suisse, y tendrá que hacerlo rápido, ante las opciones de mantener el negocio y tratar de hacerlo crecer pese a la cláusula de no competencia que firmó con Singular Bank, o venderlo con la dificultad con descuento por las circunstancias. Sin embargo, el banco suizo planea tirar de una excepción para evitar deshacerse de la unidad española que ha heredado tras el rescate de su histórico rival, según fuentes del mercado. Desde ninguna de las partes hay comentarios.

Banca privada Javier Marín UBS Credit Suisse
El redactor recomienda