Es noticia
El eslabón débil del rescate de Credit Suisse: amenaza la financiación bancaria
  1. Empresas
COCOS

El eslabón débil del rescate de Credit Suisse: amenaza la financiación bancaria

La venta a UBS incluye pérdidas para los titulares de 16.000 millones en bonos AT1, como ocurrió con Banco Popular. Algo que tensionará las nuevas emisiones a nivel global

Foto: Sede de Credit Suisse en Zúrich. (EFE/Michael Buholzer)
Sede de Credit Suisse en Zúrich. (EFE/Michael Buholzer)

La quiebra de Credit Suisse hubiera tenido consecuencias impredecibles, como explicaron este domingo las autoridades suizas. Pero el rescate también se dejará sentir en los mercados financieros. El acuerdo sellado este fin de semana in extremis por UBS, Credit Suisse y el Gobierno helvético tendrá duras consecuencias para parte de los inversores de la entidad: accionistas y, sobre todo, los titulares de los bonos AT1 (también conocidos como híbridos o CoCos), por valor de 16.000 millones de francos suizos (cifra similar en euros).

Así, la oferta de UBS incluye un precio de unos 3.000 millones por el 100% de Credit Suisse, que a cierre de mercado valía en bolsa unos 7.500 millones. Esta diferencia de 4.500 millones, unida a los 16.000 millones en bonos híbridos, acerca a los 20.000 millones las pérdidas que sufrirán accionistas y bonistas.

Foto: Edificios de UBS y Credit Suisse, en Zúrich. (EFE/Michael Buholzer)

Se trata del segundo gran rescate europeo que asesta un golpe milmillonario a accionistas y bonistas, tras el de Banco Popular de 2017. Pero, a diferencia de esa operación, el acuerdo aprobado ayer por Suiza cambia el orden de prelación, ya que los accionistas recuperarán unos 3.000 millones, un 40% del valor en bolsa del pasado viernes, mientras que los titulares de CoCos lo pierden todo. Este giro supone un incumplimiento de las normas de mercado que podría tener grandes repercusiones para el resto de híbridos, que actualmente mueven unos 275.000 millones de dólares (unos 258.000 millones de euros) a nivel global.

"No tiene sentido. Supondrá un golpe total al mercado de AT1", señalo el gestor Patrik Kauffmann, de Aquila Asset Management, en declaraciones a Bloomberg.

Por ello, los perjudicados serían los grandes bancos internacionales que necesitan estos bonos para cumplir con la normativa de resolución. Las dudas sobre Credit Suisse y el rescate de entidades norteamericanas de la semana pasada (por Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic) ya tensionaron el mercado secundario de CoCos ante la salida de inversores. Algo que se notará a partir de ahora en nuevas emisiones que tengan que hacer los bancos, ya que los fondos harán nuevos números ante el riesgo creciente que supone suscribir estas emisiones.

Reacción del BCE, la EBA y la JUR

Esta situación provocó una reacción del Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y la Junta Única de Resolución (JUR) este lunes, en la que aseguran que el orden de prelación seguirá intacto en Europa: "Los instrumentos de capital ordinario [acciones] son los primeros en absorber pérdidas, y solo después de su pleno uso se requeriría la amortización del capital de nivel 1 adicional. Este enfoque se ha aplicado sistemáticamente en casos anteriores y seguirá guiando las acciones de la supervisión bancaria de la JUR y el BCE en las intervenciones de crisis. El Tier 1 adicional es y seguirá siendo un componente importante de la estructura de capital de los bancos europeos".

Varios bonos híbridos de Santander cayeron en torno a un 5% esta semana pasada, para cotizar con un descuento del 7% sobre el valor nominal. Las de BBVA, algo más (un 6%), hasta el 10% de descuento, un nivel similar al que cotiza la última emisión de CoCos de CaixaBank, colocados hace apenas una semana, junto a los de Ibercaja y Cajamar. Con más descuento están los de Unicaja, cuyas caídas sobre el valor nominal llegan al 29%. A esto sumaban pérdidas adicionales de hasta el 10% este lunes.

El rescate de Credit Suisse pondrá a prueba los nervios de los inversores de estas emisiones, que han visto cómo una entidad se escapaba por poco de la nacionalización en apenas cuatro días de pánico bursátil. El grupo entró en barrena desde que se conocieron las dudas contables del auditor del banco, PwC, y unas declaraciones sacadas de contexto de su principal accionista, el Banco Nacional de Arabia Saudí. Decía que no apoyaría nuevas ampliaciones, aunque ya lo había anunciado en 2022 por límites legales.

Foto: Foto: iStock.

Pimco, Invesco y Bluebay figuran entre las gestoras que podrían estar más impactadas por la decisión de las autoridades suizas, según Bloomberg. "Deberían haber reservado los 3.500 millones a los bonistas, no para los accionistas", añade Kauffmann. La primera gestora, la mayor del mundo de renta fija, ya se vio impactada por la resolución de Banco Popular. Los fondos han invertido hasta ahora en CoCos bajo el convencimiento de que eran instrumentos más o menos seguros y que asumían pérdidas después de los accionistas. Algo que cambia el paradigma de Credit Suisse.

Junto a los bonistas y, en menor medida, los accionistas, también pagarán por el rescate de esta entidad los contribuyentes suizos. Cubrirán pérdidas de hasta 9.000 millones de francos en determinados activos de la entidad y facilitarán 100.000 millones en liquidez a través del Banco Nacional de Suiza.

placeholder Karin Keller-Sutter, Alain Berset y Thomas Jordan, en la rueda de prensa del rescate de Credit Suisse. (Reuters/Denis Balibouse)
Karin Keller-Sutter, Alain Berset y Thomas Jordan, en la rueda de prensa del rescate de Credit Suisse. (Reuters/Denis Balibouse)

Este plan de salvamento tiene el objetivo final de recuperar la confianza del mercado en el sector financiero helvético y a nivel internacional. Así lo celebró Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE): "Acojo con satisfacción la acción rápida y las decisiones tomadas por las autoridades suizas. Son fundamentales para restaurar las condiciones ordenadas del mercado y garantizar la estabilidad financiera. El sector bancario de la zona del euro es resistente, con fuertes posiciones de capital y liquidez. En cualquier caso, nuestro conjunto de herramientas de política está completamente equipado para brindar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si es necesario y para preservar la transmisión fluida de la política monetaria", afirmó.

Aun así, las experiencias recientes demuestran que, como en el covid, el contagio financiero se extiende de un país a otro en cuestión de horas y que puede llevarse por delante entidades en días. Todo apunta a que los ánimos de los inversores de CoCos no ayudarán a calmar las aguas en las próximas semanas.

La quiebra de Credit Suisse hubiera tenido consecuencias impredecibles, como explicaron este domingo las autoridades suizas. Pero el rescate también se dejará sentir en los mercados financieros. El acuerdo sellado este fin de semana in extremis por UBS, Credit Suisse y el Gobierno helvético tendrá duras consecuencias para parte de los inversores de la entidad: accionistas y, sobre todo, los titulares de los bonos AT1 (también conocidos como híbridos o CoCos), por valor de 16.000 millones de francos suizos (cifra similar en euros).

Banca
El redactor recomienda