Es noticia
La última apuesta salvaje: comprar CoCos de Credit Suisse para ganar 20 veces lo invertido
  1. Mercados
AÚN HAY MERCADO SECUNDARIO

La última apuesta salvaje: comprar CoCos de Credit Suisse para ganar 20 veces lo invertido

La deuda anticrisis del banco suizo registra operaciones de fondos buitre que compran a derribo ante la posibilidad de ganar demandas tras borrar el valor de estos instrumentos

Foto: Oficinas de Credit Suisse. (Reuters/Siu)
Oficinas de Credit Suisse. (Reuters/Siu)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los CoCos de Credit Suisse aún no han escrito su último capítulo, tras ser amortizados a cero por las autoridades suizas en la compra de UBS para salvar el banco. Sin embargo, aún hay fondos pagando por comprar estos instrumentos, en medio de la oleada que se espera de litigios por no haber respetado la jerarquía que pone por delante a los bonistas sobre los accionistas.

La compra por 3.016 millones de Credit Suisse por parte de UBS puso fin a una historia bancaria de 167 años, marcada por varios episodios de crisis en los tres últimos años, y ha provocado un terremoto en el mercado de deuda financiera. Principalmente en los bonos contingentes convertibles AT1 o CoCos, que son instrumentos emitidos como un bono pero sin vencimiento, aunque con ventanas para cancelarlos por parte del emisor a partir de los cinco años, y que si cae la solvencia de la entidad, pueden cancelar el pago de los cupones —más altos que los de un bono normal— y convertirse en acciones.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Ya en Banco Popular los tenedores de CoCos perdieron su inversión. Pero también los accionistas. El orden de prelación sitúa a los inversores de CoCos en el último escalón de los bonistas, pero por delante de los accionistas. Suiza se saltó este orden atendiendo a una cláusula del folleto y a dos artículos de su Constitución que abogan por mantener la salud económica y por seguridad nacional. Se borró en un fin de semana una inversión de 17.000 millones de euros.

Los CoCos de todo el mercado se desplomaron. Y los de Credit Suisse pasaron a valer cero, en teoría. Pero en la práctica, están cotizando en Bloomberg a precios del 4% y el 5% respecto al nominal de la emisión. Es decir, no están en cero, aún hay mercado secundario. Hay operaciones, aunque muy pocas y sin apenas liquidez. Fuentes financieras señalan a fondos buitre que compran ante la posibilidad de que el aluvión de demandas tenga éxito y puedan obtener rentabilidad tras asumir mucho riesgo. Comprar por cinco con la idea de recuperar 100 si sale bien la jugada, 20 veces más.

No hay precedentes al respecto. En Popular, quien ha recuperado el dinero por sus AT1 o por sus acciones ha sido por vicio de consentimiento al formalizar el contrato, normalmente con minoristas. No por la actuación de la Junta Única de Resolución. En este caso, los inversores que tienen CoCos son institucionales y tendrán que demandar a las autoridades suizas y a UBS.

El bufete de abogados estadounidense Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan ya está estudiando demandar en nombre de inversores de CoCos de Credit Suisse, tras haberse reunido con bonistas. Este despacho ya estuvo inmerso en la batalla legal de algunos inversores de Popular. Otros nombres propios como Pallas Partners también se han sumado.

Foto: Oficina de Credit Suisse. (Reuters/Wiegmann)

Las demandas podrían ir contra Credit Suisse, y, por lo tanto, las asumiría UBS, por falsedad de la información financiera, intentando demostrar que la situación del banco era peor a la que reflejaban los documentos oficiales. Otras líneas de argumentación legal apuntan a que UBS podría decir que actuó siguiendo las pautas de las autoridades suizas, por lo que la responsabilidad última de indemnizar recaería en ellas. Independientemente de esto último, también podría haber demandas directas contra el Gobierno helvético, el supervisor (Finma) o contra UBS. Se podrían poner en Londres y Nueva York, para usar el derecho anglosajón.

Hay más de 700 inversores afectados por la amortización a cero de los CoCos. Entre los más afectados están Pimco o BlackRock, con inversiones de 300 y 100 millones respectivamente antes de que la decisión de las autoridades suizas. También destacan Bluebay, Invesco, Royal Bank of Canada, Mediolanum o Nomura.

Los CoCos de Credit Suisse aún no han escrito su último capítulo, tras ser amortizados a cero por las autoridades suizas en la compra de UBS para salvar el banco. Sin embargo, aún hay fondos pagando por comprar estos instrumentos, en medio de la oleada que se espera de litigios por no haber respetado la jerarquía que pone por delante a los bonistas sobre los accionistas.

Credit Suisse UBS Banca
El redactor recomienda