Es noticia
UBS intenta evitar una fuga en Credit Suisse España y dice que ahora sí apuesta por el país
  1. Mercados
MENSAJE DESDE EL COMITÉ DE DIRECCIÓN

UBS intenta evitar una fuga en Credit Suisse España y dice que ahora sí apuesta por el país

El banco suizo quiere transmitir tranquilidad y evitar una fuga de banqueros. Intenta que cale un mensaje de confianza y de que el negocio de Credit Suisse es rentable

Foto: Oficina de Credit Suisse. (Reuters/Wiegmann)
Oficina de Credit Suisse. (Reuters/Wiegmann)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

UBS tiene un desafío importante con el negocio de banca privada en España, después de haber vendido su división a Singular Bank y, ahora, encontrarse con la de Credit Suisse. Con una ofensiva de los competidores para captar clientes y fichar banqueros, UBS está trasladando un mensaje de confianza asegurando que pretende apostar por el mercado español. Ni desde UBS ni desde Credit Suisse hay comentarios.

El banco está haciendo calar el mensaje de que sí apostará por el mercado español, y que ya está buscando fórmulas para ello, según fuentes del mercado. La apuesta viene desde el comité de dirección, con Iqbal Khan como persona clave, ya que es el actual presidente de Global Wealth Management de UBS, y el responsable de UBS para EMEA, incluyendo Europa. UBS se ha quedado Credit Suisse por la crisis global del banco, en una operación orquestada con el Gobierno suizo por un valor de 3.016 millones.

Foto: Logos de UBS y Credit Suisse. (Reuters/Denis Balibouse)

Cuando se empezó a estudiar la venta del negocio de banca privada en España por parte de UBS, Khan fue nombrado presidente de UBS para EMEA. Hasta ese momento, era copresidente de Global Wealth Management, es decir, del negocio mundial de altos patrimonios. Fue, por lo tanto, uno de los responsables de tomar la decisión de vender el negocio español.

El ejecutivo había llegado a UBS en 2019 procedente de Credit Suisse, donde fue el responsable, también, del negocio de altos patrimonios. En consecuencia, conoce tanto la banca privada de Credit Suisse en España, aunque haya sufrido cambios desde entonces, como conocía la de UBS. El mensaje que está llegando a los banqueros, según fuentes del mercado, es que hay cierto arrepentimiento de haber salido de España y, además, que el modelo que tiene Credit Suisse en el mercado español es más rentable.

El problema para UBS, si de verdad quiere mantener su negocio de banca privada, es que firmó una cláusula de no competencia con Singular Bank durante tres años cuando vendió su posición en España. Una cláusula habitual en estas operaciones, y todavía no han pasado ni 12 meses. Fuentes financieras apuntan que cancelarla exigiría un pago de entre 150 y 200 millones, rango en el que estuvo el precio de venta.

Foto: Foto: Getty/Ming Yeung.

En cualquier caso, UBS ha transmitido que ya está estudiando cómo solventar esta cláusula para poder mantener el negocio de banca privada de Credit Suisse en España, que cuenta ahora con un volumen de entre 10.000 y 11.000 millones, cifra que cayó el año pasado por el efecto mercado y por la salida de clientes, en medio de una ofensiva de los competidores cada vez que había ruido en torno a la entidad, como ha ocurrido en las últimas semanas. Durante los peores momentos, Credit Suisse ofreció a los clientes la posibilidad de depositar sus posiciones en otras entidades y mantener el asesoramiento, reducciones de comisiones y depósitos.

Credit Suisse cuenta con 50 banqueros, además de una gestora española SGIIC para gestionar carteras y mandatos, y profesionales para créditos para clientes —normalmente lombardos, para invertir— y expertos en planificación patrimonial, incluyendo fiscalidad.

Las dos entidades han tenido ciertos paralelismos en banca privada. UBS realizó una ofensiva en 2018 para crecer con fichajes a golpe de talonario, incluyendo un equipo de 12 banqueros de Banca March, por lo que se llevó una demanda por competencia desleal, y acabó reduciendo márgenes en los años siguientes. Las cuentas no salían y UBS decidió vender.

Foto: Edificios de Credit Suisse y UBS en Zúrich. (Reuters/Balibouse)

Credit Suisse, después de sufrir varias salidas en el verano de 2021, realizó una oleada de fichajes entre finales de 2021 y principios de 2022, precisamente aprovechando la venta de UBS. Esto ha incrementado los costes, pero según fuentes financieras, los números de Credit Suisse siguen siendo mejores que los que tenía UBS.

En el caso de UBS, decía que contaba con 16.000 millones bajo gestión, pero había una parte duplicada, ya que procedía de la plataforma para terceros, como EAF o family offices. Este negocio había reducido los márgenes de UBS, junto a la inflación de salarios. Se estima que el volumen de gestión de altos patrimonios era de 10.000 millones.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

En Credit Suisse, por su parte, más del 90% del volumen de activos es de verdad banca privada, con márgenes superiores al 0,6%, lo que hace que pueda resultar más atractivo este negocio para UBS que el que tenía en España antes de venderlo a Singular Bank.

Sin embargo, sigue abierta la posibilidad de una venta ante la cláusula con Singular. Pero no está claro quién podría ser el comprador. Además, la experiencia de venta de UBS no fue muy satisfactoria, lo que podría desincentivar a los interesados. UBS tenía algo más de 60 banqueros, y menos del 10% se integró en Singular Bank.

UBS tiene un desafío importante con el negocio de banca privada en España, después de haber vendido su división a Singular Bank y, ahora, encontrarse con la de Credit Suisse. Con una ofensiva de los competidores para captar clientes y fichar banqueros, UBS está trasladando un mensaje de confianza asegurando que pretende apostar por el mercado español. Ni desde UBS ni desde Credit Suisse hay comentarios.

Banca Banca privada UBS Credit Suisse
El redactor recomienda