CaixaBank renueva la financiación a Siemens Gamesa en plena tormenta de la matriz
El fabricante de aerogeneradores obtuvo más capital de la entidad financiera catalana en la primera mitad de 2023, justo antes de que la matriz anunciase al mercado que prevé unas pérdidas de 4.500 millones este año por los problemas de sus turbinas
CaixaBank renovó la financiación de circulante a Siemens Gamesa en la primera mitad de este 2023. La entidad de origen catalán señala en documentación oficial que, dentro de su financiación verde, aprobó "operaciones de banca transaccional como los factorings, confirmings, líneas de trade finance y avales de compañías como Siemens Gamesa, Greenergy o Ecoembes, entre otras, que suman un volumen de 2.284 millones de euros en este semestre".
La reciente concesión de crédito por parte de la entidad participada por el Estado a través del FROB, de la que no han querido dar detalles ninguna de las dos partes, se produjo poco antes de que Siemens Energy, en proceso de absorción de Siemens Gamesa, revelara las mayores pérdidas de su historia. El pasado 7 de agosto, la cotizada alemana, matriz de Gamesa, anunció al mercado que este año prevé arrojar unas pérdidas de 4.500 millones. Un agujero causado, en buena parte, por los problemas de la empresa española de aerogeneradores.
Los abultados números rojos se producen después de que el pasado 23 de junio los máximos dirigentes de Siemens Energy comunicaran una revisión a la baja de las previsiones de beneficios (profit warning, en el argot financiero) por los problemas que estaban teniendo con su turbina estrella. La plataforma 5X sufre problemas de funcionamiento y se puede romper con el paso del tiempo. Esto provoca problemas de diversa índole, ya que los aerogeneradores instalados están en garantía y deberá asumir el coste de las reparaciones o sustituciones.
Por otro lado, Siemens Energy también tendrá que asumir costes ante los promotores por los retrasos que sufra la puesta en marcha de nuevos parques que habían contratado esta tecnología. Además, el anuncio también ha provocado una drástica caída de pedidos hasta que se resuelvan los problemas, que por ahora siguen siendo inciertos, lo que genera dudas sobre el futuro de Siemens Gamesa. El problema no solo afecta a la propia compañía, sino también a sus proveedores, que tendrán menos pedidos y, por tanto, menos volumen de trabajo del previsto. No obstante, en enero de 2023 Siemens Energy ya apuntó problemas con sus turbinas y reajustó sus previsiones.
Además de lo anterior, los analistas añaden problemas generalizados en el sector con los costes de fabricación, ya que muchos pedidos se firmaron antes de la fuerte subida de costes provocada por la inflación, y ahora esto es una nueva fuente de pérdidas para esta industria.
Las explicaciones que ha dado Siemens Energy, por ahora, no convencen al mercado. Las acciones de la firma se han desplomado un 45% desde finales de junio. Con este panorama, S&P degradó la calificación crediticia de la compañía hasta BBB-. Por otro lado, rebajó a A-3 desde A-2 la nota de sus bonos a corto plazo, aunque sigue confiando en el fuerte balance de la empresa y la aportación de caja del negocio de oil & gas.
Los sindicatos en España están mostrando preocupación en las últimas semanas por la situación y temen nuevos ajustes. Tanto los propios trabajadores como algún exdirigente culpan de la situación a la gestión de los responsables alemanes desde que entraron en la compañía en 2017, momento desde el cual han cambiado de CEO en tres ocasiones.
Esta no es la primera vez que CaixaBank concede financiación verde a Siemens Gamesa. En febrero de 2020, ya firmaron el primer contrato de factoring sostenible en España. Además, el fabricante de aerogeneradores y el banco convirtieron en verde una línea de avales por importe de 1.000 millones de euros. Además, CaixaBank fue uno de los 20 bancos que participaron en la opa de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa en 2022, cuando se hizo con casi el total del capital y la excluyó de bolsa para integrarla junto al resto de sus negocios energéticos.
CaixaBank renovó la financiación de circulante a Siemens Gamesa en la primera mitad de este 2023. La entidad de origen catalán señala en documentación oficial que, dentro de su financiación verde, aprobó "operaciones de banca transaccional como los factorings, confirmings, líneas de trade finance y avales de compañías como Siemens Gamesa, Greenergy o Ecoembes, entre otras, que suman un volumen de 2.284 millones de euros en este semestre".