Es noticia
Siemens negocia ya con la gran banca española un macrocrédito para sacar a Gamesa de bolsa
  1. Empresas
Bank of America y JP Morgan aseguran

Siemens negocia ya con la gran banca española un macrocrédito para sacar a Gamesa de bolsa

La compañía alemana ha establecido contactos con las principales entidades financieras españolas (Santander, BBVA, Caixa, etc.) de cara a conformar el préstamo puente sindicado para una operación de hasta 4.000 M

Foto:  Foto: EFE/Luis Tejido.
Foto: EFE/Luis Tejido.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Siemens Energy, compañía que acaba de lanzar una opa sobre el 32% que aún no posee de Siemens Gamesa, ya está trabajando en la estructura financiera para abordar una operación que podría elevarse hasta más de 4.000 millones de euros.

Según fuentes financieras al tanto de la operación, la multinacional alemana está negociando con las principales entidades financieras españolas, y algunas otras internacionales, su participación en dicha compra que pagará en efectivo, con la que Siemens pretende excluir al fabricante de aerogeneradores de bolsa, y por consiguiente del Ibex 35.

Las fuentes consultadas señalan que las grandes entidades financieras nacionales como Santander, BBVA o CaixaBank están entre las implicadas en las negociaciones. La idea es construir un crédito puente con el que abordar la opa, lanzada el pasado sábado 21 de mayo a 18,05 euros por acción. Ni Siemens Energy ni los bancos implicados han hecho comentarios.

placeholder Imagen de recurso de un parque con aerogeneradores de Siemens Gamesa.  (Reuters/Bing Guan)
Imagen de recurso de un parque con aerogeneradores de Siemens Gamesa. (Reuters/Bing Guan)

Siemens ya ha contratado a Bank of America y JP Morgan como entidades aseguradoras de la financiación, que han suscrito el 100% de la opa. Las fuentes consultadas destacan que serán unos pocos bancos los que entrarán en la financiación puente sindicada, que el sector entiende como un buen negocio bancario en plena subida de tipos de interés.

Al margen de lo anterior, la propia Siemens ya advirtió a la CNMV de que "suponiendo una aceptación total de la oferta, Siemens Energy tiene la intención de financiar hasta 2.500 millones de euros del valor de la transacción con acciones o instrumentos similares a las acciones. El resto de la transacción se financiaría con deuda y con efectivo disponible. Como primer paso, se podrán ofrecer acciones sin derechos de suscripción, sujetas a las condiciones del mercado".

Siemens se hizo con más del 50% de Gamesa en 2017 y posteriormente aumentó su posición hasta casi el 68% con la compra del paquete que aún mantenía Iberdrola. Ahora, tras varios 'profit warnings', con unas abultadas pérdidas (-780 millones en 2021) y varios cambios de dirección en poco tiempo, el propietario alemán cree que lo mejor que puede hacer es sacar a Gamesa de bolsa para reconducir su situación, dada la fragilidad financiera mostrada, que le lleva a estimar que el grupo volverá a ser sólido en 2025, tras la implementación de sinergias por valor de 300 millones de euros.

Foto: Aerogenerador de Siemens Gamesa. (Reuters/Vincent West)

Entre las cuestiones más delicadas a las que se tendrá que enfrentar están el precio a pagar a los accionistas minoritarios y la ubicación de la sede. Por ahora, Siemens Energy considera que 18,05 euros es un precio justo, con una prima del 27% respecto al valor antes de que se desataran los rumores de opa. Además, considera que su oferta es superior el precio medio ponderado por volumen (VWAP) promedio de los últimos seis meses.

Ahora falta que la CNMV dé su visto bueno, después de que exonerara a la compañía tanto en 2017 como en 2020 de lanzar una opa por tratarse de un proyecto industrial. La idea de la multinacional germana es cerrar la transacción en la segunda mitad del año. Otra cuestión espinosa es la ubicación de la sede. Por ahora, Siemens Energy no ha confirmado que se vaya a mantener en Zamudio (Vizcaya). Lo más que se ha dado es un compromiso de que España seguirá siendo un país importante para la compañía.

Siemens Energy, compañía que acaba de lanzar una opa sobre el 32% que aún no posee de Siemens Gamesa, ya está trabajando en la estructura financiera para abordar una operación que podría elevarse hasta más de 4.000 millones de euros.

Bank Of America JP Morgan CNMV Banca
El redactor recomienda