Es noticia
Siemens elevará despidos en Gamesa y anulará su dividendo tras financiar la opa con dinero chino
  1. Empresas
Bank of China, entre los 20 financiadores

Siemens elevará despidos en Gamesa y anulará su dividendo tras financiar la opa con dinero chino

Plantea ajustes de plantilla adicionales a la salida de 2.900 trabajadores que anunció en septiembre. También despedirá a algunos miembros del consejo de administración

Foto: Sede de Siemens Gamesa en Zamudio (Bizkaia). (EFE/Luis Tejido)
Sede de Siemens Gamesa en Zamudio (Bizkaia). (EFE/Luis Tejido)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Siemens Energy, multinacional alemana propietaria del 67% de Siemens Gamesa, advierte al 33% de inversores de la cotizada del Ibex 35 sobre la que ha lanzado una opa de exclusión que va a eliminar el dividendo de la compañía aunque esta vuelva a beneficios.

Según el folleto de la opa registrado este lunes en la CNMV, "Siemens Energy Global tiene la intención de retener las ganancias de Siemens Gamesa en la empresa para apoyar el crecimiento y la rentabilidad de Siemens Gamesa, por lo que no prevé mantener el reparto de dividendos realizado hasta 2020, ni ningún otro tipo de remuneración a los accionistas, con independencia de que se produzca o no la exclusión de Siemens Gamesa tras la liquidación de la oferta".

Fuentes del sector señalan que el anuncio de Siemens Energy de eliminar el dividendo es una forma de presionar a los accionistas para que vendan en la opa, cuyo periodo de aceptación arranca ahora y se alargará hasta mediados de diciembre, y así lograr su objetivo de convertirse en accionista único de la compañía y excluirla de bolsa. La firma alemana asegura que quiere simplificar la estructura de la empresa para hacerla más eficiente.

Foto: Turbina con el logo de Siemens Gamesa. (Reuters/Vincent West)

De esta manera, cambia la política de remuneración al accionista, que contemplaba hasta ahora el pago de un dividendo del 25% de su beneficio neto. No obstante, la última vez que remuneró a sus inversores fue en 2020 con cargo al ejercicio de 2019, ya que desde entonces no ha logrado ganancias. De hecho, la compañía presentará este jueves las cuentas de su tercer año fiscal completo en números rojos.

Tras perder 918 millones en 2020 y 627 millones en 2021, el consenso de analistas prevé para este año unas pérdidas de entre 700 y 800 millones de euros (acumulaba 1.226 millones de pérdidas hasta junio). En estos tres años, la firma ahora dirigida por Jochen Eickholt ha lanzado varios profit warning y ha cambiado dos veces de consejero delegado.

Otra de las novedades anunciadas al mercado es la posibilidad de hacer recortes de personal a mayores de los del plan Mistral anunciado en septiembre y que contempla el despido de 2.900 trabajadores a nivel mundial. De ellos, prevé reducir 475 empleos en España. Además, estudia la venta de ocho fábricas en territorio nacional.

Siemens Energy señala ahora que "contempla la posibilidad de realizar algún ajuste a la plantilla del grupo Siemens Gamesa como parte de la integración, adicional al ajuste anunciado por Siemens Gamesa el pasado 29 de septiembre de 2022". El objetivo de la empresa es volver a la rentabilidad cuanto antes.

placeholder El CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, con el canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters/Wolfgang Rattay)
El CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, con el canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters/Wolfgang Rattay)

El ajuste también afectará a la cúpula de la empresa. De hecho, la multinacional alemana está planteando la posibilidad de descabezar Gamesa y dejarla sin consejo de administración. Sobre todo si todos los inversores venden y se queda como accionista único. En cualquier caso, aunque esto no sea así, habrá despidos de algunos de sus consejeros independientes, ya que el menor número de accionistas minoritarios limita la representatividad de estos miembros del consejo.

Las posibilidades pasan por o bien despedir a los cuatro consejeros independientes que tiene (Francisco Belil, Gloria Hernández, Rudolf Krämmer y Herald von Heynitz), o, como poco, prescindir de algunos de ellos.

Los accionistas del grupo, que cuenta con BlackRock, Norges Bank y BPCE como grandes institucionales, tendrán que decidir si quieren vender en esta opa a Siemens Energy, que ha lanzado una oferta de 18,05 euros. El precio ha sido validado por PwC.

Foto:  Foto: EFE/Luis Tejido.

De vender el 33% de accionistas a los que se dirige la oferta, la multinacional alemana ya cuenta con 2.000 millones de euros de una emisión de bonos híbridos y otros 2.000 millones de financiación bancaria. El crédito puente, liderado por JP Morgan y Bank of America, ha sido proporcionado por 20 entidades financieras. Este crédito puente devenga intereses según el euríbor, en niveles máximos desde hace 13 años, que vence a finales de 2023, aunque se podría prorrogar. Con esos 4.000 millones cubriría el 100% de la opa al precio ofertado.

Entre los bancos están las grandes entidades financieras españolas (Santander, BBVA y CaixaBank), como avanzó El Confidencial en junio, y las grandes financiadoras mundiales habituales en este tipo de procesos: Deutsche Bank, BNP Paribas, HSBC, Citi, Mizuho, Credit Suisse, Crédit Agricole, Société Générale, Unicredit o HSBC.

La novedad es la presencia de financiación del banco público chino Bank of China, que también aportará 90 millones de euros a la financiación de la opa a través de su filial de Fráncfort. Un reciente artículo del Financial Times destaca como ejemplo de los crecientes lazos comerciales entre China y Alemania el hecho de que Siemens ya obtenga el 13% de sus ingresos directamente del gigante asiático.

Siemens Energy, multinacional alemana propietaria del 67% de Siemens Gamesa, advierte al 33% de inversores de la cotizada del Ibex 35 sobre la que ha lanzado una opa de exclusión que va a eliminar el dividendo de la compañía aunque esta vuelva a beneficios.

Noticias de Siemens Gamesa
El redactor recomienda