Es noticia
La banca limita el coste de los depósitos en los primeros indicios de guerra del pasivo
  1. Mercados
SABADELL Y EVO BANCO AGITAN LA OFERTA

La banca limita el coste de los depósitos en los primeros indicios de guerra del pasivo

Sabadell relanza su cuenta 'online' con una oferta del 2% de remuneración, y EVO Banco sube al 2,85%. Los bancos empiezan a pagar por el pasivo, pero en cuentas remuneradas

Foto: El CEO de Banco Sabadell, César González Bueno (c), y el director del Negocio de Particulares, Jorge Rodríguez (i). (EFE/Marta Pérez)
El CEO de Banco Sabadell, César González Bueno (c), y el director del Negocio de Particulares, Jorge Rodríguez (i). (EFE/Marta Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La guerra por el pasivo que se vio hace una década está haciéndose de rogar en esta subida de tipos de interés casi vertical del Banco Central Europeo (BCE), que en año y medio ha llevado el tipo de facilidad de depósito del -0,5% al 4%. Los bancos cobran este 4% por su liquidez, que apenas trasladan al cliente, aunque ya está habiendo presión para mejorar la remuneración.

Del discurso y estrategia de que los clientes tienen productos a su disposición más interesantes, como los fondos de renta fija a vencimiento, y que las entidades tienen abundante liquidez, se ha pasado a los primeros conatos de guerra por el pasivo. De hecho, los bancos están disparando su rentabilidad por la repreciación de la cartera de crédito, mientras que apenas sube el coste del pasivo. Y se espera que continúe siendo así en 2024, aunque cada vez hay más presión.

Foto: César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. (Efe / Dalmau)

Ya han llegado las primeras ofertas en la gran banca, que todavía limita el coste del pasivo a entornos cercanos al 1%. CaixaBank fue el primer gran banco en lanzar un producto para todo el público, con un depósito a un año al 1% a partir de 5.000 euros, que puede llegar al 2% según la vinculación. El otro gran banco catalán, Sabadell, ha optado por una cuenta remunerada.

La entidad que dirige César González-Bueno empezará el 27 con una campaña para relanzar su cuenta online, con una remuneración del 2% hasta un máximo remunerado de 20.000 euros, tarjetas gratuitas de crédito y débito, y devolución del 3% de recibos de gas y electricidad si se domicilian. La novedad respecto a otras cuentas, como la de Bankinter o Ibercaja, es que no exige vinculación y no está restringida a un periodo determinado.

Con esta cuenta, Sabadell aspira a captar clientes de sus competidores más directos. Además, quiere seguir potenciando el canal digital, que ya registra el 55% de las altas de nuevos clientes. La idea del banco es atraer al cliente por no exigir requisitos o vinculación, pero que con la oferta de los recibos los clientes acaben vinculados. Supone así una ofensiva para quitar clientes a los otros grandes bancos, que apenas han movido ficha.

Sabadell tiene ahora una cuota de mercado en particulares del 7% en negocio y del 10% en titulares de cuentas

Sabadell tiene ahora una cuota de mercado en particulares del 7% en negocio y del 10% en titulares de cuentas, dado que muchos clientes trabajan con varios bancos. El CEO del banco catalán ha explicado que quieren atacar el universo de 36 millones de cuentas corrientes que hay en España, y no entrar en competir por los 2,7 millones de titulares de depósitos, que representan el 6,5% del total, y que aun así en el pico de 2011, en plena guerra por el pasivo, alcanzaron únicamente el 13%.

BBVA y Santander están parados, aunque el banco digital del grupo cántabro, Openbank, sí que tiene ofertas. Pero en este caso, funciona como banco independiente, con depósitos de hasta el 3%. Por su parte, Bankinter ha aceptado pagar a algunos clientes insistentes que piden depósitos, con remuneraciones del 2,5% a un año a partir de 6.000 euros.

Hasta el verano, los grandes bancos estaban pagando por el pasivo a empresas, instituciones públicas y grandes patrimonios de banca privada, pero no al público minorista. Aunque sí había entidades más pequeñas tratando de captar clientes y aprovechando sus menores costes fijos para lanzar ofertas de depósitos o cuentas remuneradas, como MyInvestor, EBN, PiBank, Arquia, WiZink, Orange Bank, Renault Bank o BFF.

Foto: Oficina de EVO Banco en Madrid. (EFE)

Asimismo, ING abrió la veda como hace años con un depósito que ha ido incrementando. El mismo día que CaixaBank dio a conocer un depósito para todos los clientes, ING respondió con una subida del producto hasta el 2,75%. El cambio de CaixaBank, que siempre defendió que para el cliente había mejores opciones como los fondos de renta fija a vencimiento, llevó a otras entidades fuera de la gran banca a mover ficha, como ING, Arquia o MyInvestor.

En esta ocasión, es de esperar que ocurra lo mismo. Este mismo lunes, además, EVO Banco ha incrementado el tipo de la cuenta remunerada del 2,5% al 2,85%. La entidad que adquirió Bankinter, que ha dejado atrás las pérdidas, tiene como vector de crecimiento la remuneración del pasivo. En cualquier caso, los bancos siguen rentabilizando la captación de clientes. El propio Sabadell tiene un margen amplio entre el 2% que pagará a los nuevos clientes digitales y el 4% que recibe por la liquidez desde el BCE, teniendo en cuenta que la demanda de crédito es decreciente.

Bankinter, que poco a poco paga cada vez a más clientes por los depósitos, ha llegado al 1,09% en coste de los depósitos, frente al 0,05% de un año antes, pero lejos del 4,12% de la rentabilidad del crédito. Los expertos esperan que el resto de los bancos también se mueva en un umbral similar a este 1%. Banco Sabadell, por su parte, cerró el segundo trimestre con un coste del pasivo del 0,76%, frente al 3,81% de rendimiento de la cartera de crédito.

La guerra por el pasivo que se vio hace una década está haciéndose de rogar en esta subida de tipos de interés casi vertical del Banco Central Europeo (BCE), que en año y medio ha llevado el tipo de facilidad de depósito del -0,5% al 4%. Los bancos cobran este 4% por su liquidez, que apenas trasladan al cliente, aunque ya está habiendo presión para mejorar la remuneración.

Noticias Banco Sabadell Depósitos
El redactor recomienda