Es noticia
Lone Star y CaixaBank encargan a Mediobanca la venta de Servihabitat
  1. Empresas
OPERACIÓN

Lone Star y CaixaBank encargan a Mediobanca la venta de Servihabitat

Coral Homes decide salir del histórico 'servicer' de CaixaBank tras la pérdida de los contratos de Sareb y el banco catalán. Es la mayor operación del sector en años

Foto: Puesto de Servihabitat en el Barcelona Meeting Point. (EFE/Toni Albir)
Puesto de Servihabitat en el Barcelona Meeting Point. (EFE/Toni Albir)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Lone Star y CaixaBank mueven ficha en la consolidación de las grandes plataformas de gestión inmobiliaria (servicers). Coral Homes, participada en un 80% por el fondo y en un 20% por el banco, ha dado un mandato de venta de su filial Servihabitat a Mediobanca, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde Lone Star y CaixaBank, no hicieron comentarios

La operación ya está en mercado con el libro de venta sobre la mesa de algunos de los potenciales candidatos, que deberían presentar ofertas no vinculantes en las próximas semanas. Entre los favoritos para comprar Servihabitat figuran Intrum, que recientemente ha adquirido Haya Real Estate; el italiano DoValue, dueño de Altamira; Blackstone, que controla Aliseda y Anticipa, y Pollen Street, un fondo de Londres que ha aterrizado recientemente en el sector con la compra de Finsolutia.

Foto: La sede de CaixaBank en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. (EFE/M. Bruque)

Lone Star ha decidido dar el paso de vender Servihabitat al llevar ya cinco años en su capital (periodo medio que los fondos oportunistas suelen estar en las compañías) y ante el proceso de consolidación que está atravesando el sector. Hay al menos otras dos operaciones en marcha: la posible venta de Hipoges por parte de KKR y la de Redwood por parte de Oaktree. Además, Intrum ha cerrado recientemente la compra de Haya Real Estate por 140 millones.

En el pasado, se han cruzado operaciones en el sector por precios mayores: Santander vendió Altamira a Apollo en 2013 por 664 millones, y este fondo hizo lo propio al traspasar la plataforma a DoValue por 360 millones, y Aliseda se valoró en su día en unos 350-400 millones.

placeholder El CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar. (EFE/Kiko Huesca)
El CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar. (EFE/Kiko Huesca)

Servihabitat es uno de los mayores servicers de España. CaixaBank cedió su control en 2018 a Coral Homes dentro de la megaoperación con la que traspasó gran parte de su ladrillo. La entidad catalana tiene consejeros en Coral Homes junto a Lone Star, un socio con el que ha tenido varios desencuentros en los últimos años.

Esta compañía contaba con algo más de 20.000 millones en activos gestionados a finales de 2022, según sus últimas cuentas depositadas en el registro. Administra y vende 123.000 adjudicados, valorados en 17.308 millones, y 41.000 préstamos, por 3.212 millones. Esta sociedad tuvo una cifra de negocio de 216 millones en 2022 (un 9% menos) y perdió 17,4 millones por el contrato que rescindió Sareb y cuestiones fiscales.

Cambio de clientes

El volumen de activos cayó en picado el año pasado tras la pérdida del contrato de Sareb, en el que había unos 10.000 millones de activos delegados a este servicer. El banco malo cambió por completo de gestores, delegando toda la gestión de sus inmuebles a Hipoges, de KKR, y Aliseda/Anticipa, de Blackstone.

CaixaBank cedió su control en 2018 a Coral Homes dentro de la megaoperación con la que traspasó gran parte de su ladrillo

Junto a ello, Servihabitat perdió hace algunos meses otro contrato clave: el del propio CaixaBank, que ha decidido delegar la gestión de sus activos (3.500 millones) a Intrum y Azora. El cambio no se hará efectivo hasta bien entrado el próximo año.

Frente a ello, la cúpula de Servihabitat se ha esforzado en los últimos años en atraer nuevos clientes con los que diversificar su cartera. Lo consiguió con el Proyecto NEO, dirigido a convertir cientos de terrenos de Sareb en suelo finalista para promover 200.000 viviendas, y con un contrato de 1.200 millones de Kutxabank. Junto a estos clientes, la mayor parte de los activos de esta plataforma son de Lone Star, incluida la cartera que compró a CaixaBank en 2018.

Foto: Iheb Nafaa, consejero delegado de Servihabitat.

A todos estos movimientos se ha sumado un cambio de consejero delegado en Servihabitat antes de verano. El hasta ahora CEO, Iheb Nafaa, dejó su cargo tras una oferta de WiZink, el banco especializado en consumo de Värde Partners. Le sustituyó en la plataforma Borja Goday, un veterano financiero de Lone Star especializado en operaciones corporativas, lo que en el mercado se leyó como un preludio de una posible venta.

Con la posible venta de Servihabitat, Lone Star daría un paso más para poner fin a su turbulenta alianza con CaixaBank. El fondo presentó un arbitraje millonario contra el banco por deficiencias en los activos que le vendió, y está a la espera del resultado. El grupo liderado por Gonzalo Gortázar, por su parte, le ha quitado la gestión de sus activos y se negó a firmar sus últimas cuentas de Coral Homes.

Lone Star y CaixaBank mueven ficha en la consolidación de las grandes plataformas de gestión inmobiliaria (servicers). Coral Homes, participada en un 80% por el fondo y en un 20% por el banco, ha dado un mandato de venta de su filial Servihabitat a Mediobanca, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde Lone Star y CaixaBank, no hicieron comentarios

Noticias de Caixabank Lone Star Servihabitat
El redactor recomienda