Es noticia
¿Qué es la Sareb, para qué sirve y por qué se le denomina 'banco malo'?
  1. Empresas
CREADA EN 2012

¿Qué es la Sareb, para qué sirve y por qué se le denomina 'banco malo'?

La Sareb fue creada como una entidad privada para absorber los activos tóxicos de bancos y cajas de ahorros para que sanearan sus cuentas y pudieran ser rescatados. Ahora es pública y servirá como instrumento para que los alquileres de viviendas sean

Foto: Qué es la Sareb y por qué se le denomina "banco malo" (Reuters/Sergio Pérez)
Qué es la Sareb y por qué se le denomina "banco malo" (Reuters/Sergio Pérez)

El acceso a una vivienda de alquiler asequible a todo tipo de rentas es uno de los objetivos que el Gobierno de España persigue desde hace tiempo. Los altos precios que alcanzan los alquileres de los pisos, en ciudades como Madrid y Barcelona, hace que esta opción sea inviable para muchos jóvenes y familias.

Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo que el Ejecutivo aprobará en el próximo Consejo de Ministros la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para destinarlas a alquileres a “precios asequibles”. De estas viviendas, 21.000 estarán a disposición de municipios y comunidades autónomas, 14.000 impulsarán el alquiler social y, además, se fomentará la construcción de 15.000 nuevas viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb. De este modo, España alcanzará un 20% de vivienda pública, en comparación al 3% actual.

Foto: Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre las viviendas de la Sareb: el Gobierno aprueba la medida de alquiler social, en directo (EFE/Javier Lizon)

Sin embargo, para muchas personas, estas palabras quizá no les suenen de mucho porque no conocen bien la terminología y no saben bien qué es la Sareb, por qué se le conoce como banco malo y por qué pueden utilizar las viviendas que pertenecen a dicha entidad, que fue creada en 2012 por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se financió con emisiones de deuda avalada por el Tesoro Público.

¿Qué es la Sareb?

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), nació con el objetivo de rescatar los activos inmobiliarios tóxicos (créditos impagados, viviendas sin construir, promociones quebradas, etc) de los bancos y cajas de ahorros que tuvieron que ser rescatados tras la crisis económica de 2008. De hecho, la creación de la Sareb fue una de las condiciones de la Unión Europea para recibir el rescate financiero de hasta 100.000 millones de euros que se destinaron al rescate bancario.

Inicialmente nació como una empresa privada y, en poco más de un año, llegó a gestionar casi 200.000 activos problemáticos por un valor de más de 50.000 millones de euros, según cifras de la propia entidad. En 2022, el Gobierno de Sánchez modificó la ley para convertirla en una institución pública. Ahora, será utilizada para promover el alquiler accesible y asequible.

A esta entidad se la conoce como banco malo porque se dedica a comprar los activos tóxicos de otros bancos para sanear sus cuentas y fomentar el crédito a empresas y familias. La financiación se consigue a través de inversores privados, dinero público o de la propia entidad financiera.

El negocio de la sareb radica en que compran a los bancos sus activos tóxicos a un precio inferior al que estos pagaron por adquirirlos

A pesar de no realizar depósitos, ni créditos hipotecarios, ni “ninguna tarea propia de un banco”, su negocio radica en que compran a los bancos los distintos activos tóxicos a un precio inferior al que estos pagaron por adquirirlos, ya que han perdido valor de cara a intentar cancelar la deuda emitida. De este modo, los bancos pierden dinero, pero logran sanean sus cuentas y el organismo dispone de pisos, casas, solares, promociones a medio hacer y activos similares.

El acceso a una vivienda de alquiler asequible a todo tipo de rentas es uno de los objetivos que el Gobierno de España persigue desde hace tiempo. Los altos precios que alcanzan los alquileres de los pisos, en ciudades como Madrid y Barcelona, hace que esta opción sea inviable para muchos jóvenes y familias.

Sareb Cajas de Ahorros Vivienda Vivienda precio Alquiler precio Ayudas alquiler
El redactor recomienda