Es noticia
Sareb ficha a la aseguradora de Warren Buffett para cubrir la gestión de sus directivos
  1. Empresas
Avisa de que no cubre contra la corrupción

Sareb ficha a la aseguradora de Warren Buffett para cubrir la gestión de sus directivos

El banco malo contrata un seguro de responsabilidad civil para sus consejeros y directivos con Berkshire Hathaway que incluye sanciones, prácticas de empleo indebidas e incluso homicidio empresarial, entre otras

Foto: Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway. (Reuters/Rick Wilking)
Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway. (Reuters/Rick Wilking)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha contratado un seguro de responsabilidad civil con Berkshire Hathaway European Insurance, la aseguradora de Warren Buffett, para cubrir la responsabilidad de sus consejeros y directivos por su gestión al frente del ente público dependiente del Ministerio de Economía.

Se trata de una póliza dirigida a los administradores y altos directivos, entre los que también se incluye al director de Control de Riesgos, al secretario general y a todos los directivos de la asesoría jurídica, el compliance officer, el financial officer, el director de Comunicación y el resto de directores de la compañía pública mientras desempeñen labores de gestión o supervisión de la sociedad.

Dicha póliza se firmó a inicios de abril, días antes de que este mismo domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que aprobará en el Consejo de Ministros de este martes un plan para movilizar hasta 50.000 viviendas de Sareb para alquiler a precio asequible al calor de la nueva ley de vivienda que pretende aprobar y en plena carrera hacia las elecciones del 28 de mayo.

placeholder Javier Torres, presidente de Sareb. (Cedida)
Javier Torres, presidente de Sareb. (Cedida)

Este nuevo seguro, firmado con la aseguradora de uno de los mayores multimillonarios del mundo, cubre más de 30 supuestos distintos, entre los que destacan coberturas dinerarias de distintas cuantías para las sanciones administrativas (hasta dos millones de euros), las prácticas de empleo indebidas a las personas aseguradas (hasta 50.000 euros) e incluso el homicidio empresarial (hasta un millón de euros), según consta en documentación oficial.

No obstante lo anterior, Sareb advierte al proveedor del seguro de que, "dada la naturaleza de Sareb, se admitirá exclusión de corrupción, si bien se otorgara cobertura de gastos de defensa jurídica hasta 1.000.000 euros". La aseguradora de Buffett, que no es la primera vez que logra ganar un concurso público, se ha impuesto a otras compañías y lidera el aseguramiento por delante de Swiss Re, ANV Specialty, Beazley, Tokio Marine y WR Berkley, según el acta firmada el 4 de abril por el presidente del comité de compras de Sareb.

Foto: Sede del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid, responsable de IDAE. (EC)

Sareb, por su parte, está firmando en las últimas semanas diferentes contratos con proveedores y asesores para afrontar su nueva etapa con el Estado como dueño y accionista de control con más del 50% de la sociedad, donde también participan Santander, CaixaBank, Sabadell, Kutxabank y otras entidades que aglutinaron en la sociedad su ladrillo tóxico procedente de la crisis de 2008.

Berkshire Hathaway ha logrado el contrato con una empresa donde también participan de forma minoritaria aseguradoras como Mapfre y Mutua Madrileña.

placeholder La vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno español, Nadia Calviño. (EFE/Lenin Nolly)
La vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno español, Nadia Calviño. (EFE/Lenin Nolly)

El seguro para cubrir la gestión de la alta dirección está cada vez más extendido también dentro de la Administración pública. Recientemente, el IDAE firmó una de estas pólizas para proteger a sus administradores ante la avalancha de fondos europeos que tendrá que gestionar. Cabe destacar que estos seguros, que asisten en caso de negligencias y otros ilícitos, decaen si un tribunal acaba condenando a un administrador si este hubiera cometido una irregularidad. Pero sirven para agilizar la gestión de los ejecutivos y les protege y les asiste ante demandas de mala fe y otras vicisitudes, lo que redunda en que se sientan más respaldados por la empresa y puedan ser más ejecutivos en sus decisiones.

Los brókeres explican que es común que haya cláusulas que cubran gastos de defensa y derivados por posibles denuncias a empleados, aunque si finalmente se demuestra que hay delito en una sentencia, se anula la cobertura. De hecho, este contrato incluye la cobertura de hasta un millón de euros para lo que se denomina homicidio empresarial, aunque es una terminología inglesa que, en realidad, apenas se ajusta a la legislación española, y se refiere a casos en que podría haber accidentes de trabajo con resultados lesivos para el trabajador.

Berkshire Hathaway European Insurance consigue con este contrato seguir incrementando su número de pólizas en España. En los últimos meses, ha logrado ganar el concurso para seguros como el de los médicos de Extremadura o el de los andaluces. De hecho, es una de las principales vías de crecimiento en España de la aseguradora de Buffett, que también tiene un peso elevado en empresas. La firma ha apostado por el mercado español desde 2018, y en diciembre de 2021, en una vuelta de tuerca a esta estrategia de crecimiento, trasladó además su sede de Barcelona a Madrid.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha contratado un seguro de responsabilidad civil con Berkshire Hathaway European Insurance, la aseguradora de Warren Buffett, para cubrir la responsabilidad de sus consejeros y directivos por su gestión al frente del ente público dependiente del Ministerio de Economía.

Sareb Warren Buffett Berkshire Hathaway FROB Ministerio de Economía Nadia Calviño
El redactor recomienda