Es noticia
El Gobierno movilizará 50.000 viviendas de la Sareb para el alquiler "a precio asequible"
  1. España
EN EL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno movilizará 50.000 viviendas de la Sareb para el alquiler "a precio asequible"

Pedro Sánchez también se ha comprometido, en la clausura de la convención municipal del PSOE en Valencia, a convertir uno de cada cinco pisos en vivienda protegida

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la jornada de clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, este domingo en Valencia. (EFE/Kai Forsterling)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la jornada de clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, este domingo en Valencia. (EFE/Kai Forsterling)

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para destinarlas al alquiler "con precios asequibles". Así lo ha anunciado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el cierre de la convención municipal de los socialistas en Valencia. La iniciativa busca complementar la ley de vivienda, que se aprobará en las próximas semanas. La entidad pública ya acordó recientemente con la Generalitat Valenciana venderle 500 viviendas por 50 millones de euros. Una cifra que suponía la mayor cartera de este tipo jamás vendida por Sareb a una administración pública.

El plan del Ejecutivo, según matizan fuentes de Moncloa, reserva 21.000 de estas viviendas para poner a disposición municipios y comunidades autónomas; en 14.000 viviendas de este parque de la Sareb ya habitado de ellas se impulsará el alquiler social y, finalmente, se promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles por el denominado banco malo.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se saludan durante una sesión plenaria. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Los porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida, en la futura ley de vivienda, aumentan del 30 al 40% en el suelo urbanizable (actuaciones de nueva urbanización) y del 10 al 20% en suelo urbano no consolidado (actuaciones de reforma o renovación de la urbanización). Según ha anunciado Sánchez, su objetivo es que una de cada cinco viviendas del parque público sean protegidas. Actualmente, este porcentaje se sitúa en el 3%.

Para aumentar este porcentaje, los socialistas se comprometen en los ayuntamientos donde gobiernen a priorizar la oferta pública de vivienda frente a la del mercado público "para amortiguar de mejor manera la evolución del precio de la vivienda en nuestro país". Según los datos en los que se ha apoyado el presidente del Gobierno, entre 2014 y 2021 el aumento medio del precio de la vivienda fue del 11% y el del alquiler aumentó en un 45%.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reaccionado al anuncio a través de un tuit asegurando que "llevamos mucho tiempo reclamando una obviedad, que todas las viviendas de la Sareb deben estar a disposición del parque público de vivienda en alquiler de las CCAA. Ojalá avanzáramos más rápido, pero esta es la forma de revalidar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno".

La Sareb tiene todavía activos valorados en casi 29.000 millones de euros, de los cuales más de 15.631 millones son inmuebles (pisos, naves, solares…), muchos de los cuales estaban siendo gestionados por comercializadoras de alquiler como Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia. El resto son créditos que tienen como garantía algún activo inmobiliario. El consejo de administración de Sareb aprobó el mes pasado la adjudicación a Hipoges (KKR) y a Anticipa-Aliseda (Blackstone) los servicios de gestión y comercialización de una cartera de inmuebles y préstamos por un valor cercano a los 25.300 millones de euros.

La política de vivienda, tras anunciarse el pasado viernes el acuerdo del Gobierno con ERC y EH Bildu para sacar adelante una ley que regulará los alquileres, es uno de los grandes ejes programáticos para estas elecciones de los socialistas. Como complemento al tope a los alquileres, el PSOE se compromete a prohibir las concesiones de nuevas licencias de pisos turísticos en las ciudades donde gobiernen que tengan dificultades para el acceso a la vivienda. Una iniciativa que trata de seguir la estela de Palma. Según explican fuentes de Ferraz que han trabajado en la elaboración del programa, cuentan con el marco del Tribunal Supremo que falló a favor del ayuntamiento de la capital mallorquina para permitir esta restricción.

La sanción por el consumo de prostitución es otra de las principales novedades incluidas en el programa para las elecciones municipales del próximo 28-M. Se trata de una medida inspirada también en un ayuntamiento socialista, como es el caso de Sevilla. Se trata de extender ordenanzas para multar "a quienes consuman servicios sexuales", además de prohibir la publicidad que incite a la prostitución.

Foto: Dos turistas a su llegada a la estación de autobuses de Mahón, Menorca. (EFE/David Arquimbau Sintes)

Los socialistas se han dado un baño de patriotismo de siglas, reivindicación identitaria y mucha reafirmación desde la cercanía de lo municipal en la convención celebrada en Valencia, plaza clave a retener en las elecciones del 28-M. Tras la inauguración este sábado, en la que participó como estrella invitada el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, los 2.000 candidatos y militantes en las distintas comisiones de trabajo acabaron de perfilar un programa con medidas destacadas como el freno a de la proliferación de pisos turísticos, sanciones a la prostitución o municipios sostenibles y verdes.

El PSOE ha querido lanzar un mensaje de que salen a "ganar a ganar y a ganar", arengaba esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aunque la realidad de varios territorios es que sus expectativas dependen en buena medida de acabar de impulsar la movilización de su electorado y también de la resistencia del espacio a su izquierda para sumar más que el bloque conservador de PP y Vox. De este modo, no se da nada por hecho en plazas como Baleares y Aragón, así como la ciudad de Sevilla. Así lo trasladan fuentes tanto de Ferraz como de los propios territorios.

En la comunidad gobernada por la socialista Francina Armengol hay "preocupación" por el hecho de que sus socios de coalición, Unidas Podemos, puedan quedarse por debajo de la barrera del 5% para obtener representación. En Aragón se muestra la misma preocupación sobre la resistencia de los morados, lo que se suma a la incertidumbre de que la presidencia de Javier Lambán quede en manos de Aragón Existe. Aquí lo determinante, según fuentes de la cúpula socialista, tiene que ver con quien sea la primera fuerza. En Sevilla, en el entorno del alcalde Antonio Muñoz, no se da por hecha la reelección. Se mira también a su izquierda, apelando a que necesitarán sumar. Sevilla es la capital con mayor número de habitantes en la que gobiernan los socialistas y en campaña Ferraz tratará de volcar sus esfuerzos en conservar esta plaza.

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para destinarlas al alquiler "con precios asequibles". Así lo ha anunciado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el cierre de la convención municipal de los socialistas en Valencia. La iniciativa busca complementar la ley de vivienda, que se aprobará en las próximas semanas. La entidad pública ya acordó recientemente con la Generalitat Valenciana venderle 500 viviendas por 50 millones de euros. Una cifra que suponía la mayor cartera de este tipo jamás vendida por Sareb a una administración pública.

Pedro Sánchez Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda