Es noticia
El PSOE prohibirá las licencias a pisos turísticos en el centro de las ciudades
  1. España
EXTENDERÁ EL MODELO APLICADO EN PALMA

El PSOE prohibirá las licencias a pisos turísticos en el centro de las ciudades

La sanción por el consumo de prostitución es otra de las principales novedades incluidas en el programa para las elecciones municipales del próximo 28-M que se ratificará este domingo en la convención municipal

Foto: Dos turistas a su llegada a la estación de autobuses de Mahón, Menorca. (EFE/David Arquimbau Sintes)
Dos turistas a su llegada a la estación de autobuses de Mahón, Menorca. (EFE/David Arquimbau Sintes)

Los socialistas prohibirán las concesiones de nuevas licencias de pisos turísticos en las ciudades donde gobiernen que tengan dificultades para el acceso a la vivienda. La medida, que se incluirá en el programa de las elecciones municipales, trata de seguir la estela de Palma. Según explican fuentes de Ferraz que han trabajado en la elaboración del programa, cuentan con el marco del Tribunal Supremo que falló a favor del ayuntamiento de Palma para permitir esta restricción. La medida complementará la ley de vivienda, ya desbloqueada en el Congreso tras el acuerdo del Gobierno con ERC y EH Bildu.

La conclusión de los dirigentes socialistas que han trabajado en el desarrollo de esta propuesta electoral es que no se pueden prohibir de forma retroactiva el destino de pisos a alquiler turístico, pero sí limitarlos impidiendo nuevas licencias. Principalmente, se haría en aquellas zonas más saturadas, habitualmente los centros históricos, "donde este fenómeno provoque un problema de acceso a la vivienda por el aumento de los precios de renta".

Foto: La ley de vivienda pone en jaque el modelo de alquiler. (Alejandro Martínez)

El texto que se aprobará mañana en la convención municipal que el PSOE celebra este fin de semana en Valencia justifica que "el alto coste del alquiler que está propiciando el auge, en ocasiones, descontrolado de las viviendas vacacionales está favoreciendo la expulsión de residentes habituales". En esta línea, se añade que "trabajaremos por una regulación equilibrada para las actividades turísticas que afecten a la convivencia entre vecindad y visitantes".

Sanciones a la prostitución

La sanción por el consumo de prostitución es otra de las principales novedades incluidas en el programa para las elecciones municipales del próximo 28-M. Se trata de una medida inspirada también en un ayuntamiento socialista, como es el caso de Sevilla. Se trata de extender ordenanzas para multar "a quienes consuman servicios sexuales", además de prohibir la publicidad que incite a la prostitución. "Sancionaremos la conducta de quienes atentan contra los Derechos Humanos de las mujeres en situación de prostitución, trata y explotación sexual, considerándolas como meros objetos de consumo", recoge el texto al que ha tenido acceso este diario.

Las multas se determinarán "a través de ordenanzas municipales, prohibiremos también la colocación, reparto, divulgación y/o difusión de publicidad que promueva, favorezca o fomente el consumo de prostitución y la explotación sexual de las mujeres, el mercado de la prostitución al y el turismo sexual". El PSOE lleva sus posiciones abolicionistas al programa de las municipales y se adelanta a la ley contra el proxenetismo que sigue en el Congreso sin avances. Según se justifica en el programa, "el consumo de servicios sexuales forma parte de la socialización de género, de los modos de comportarse que la sociedad patriarcal se ha preocupado de transmitir y mantener". La demanda de servicios sexuales, concluye, "es el elemento determinante de la existencia de esta grave manifestación de violencia hacia las mujeres".

Tarjetas de pago a familias vulnerables

En el bloque programático de servicios sociales, los socialistas priorizan la puesta en marcha de lo que se denomina como Tarjeta Familia. Se trata de unos servicios sociales donde las prestaciones económicas puedan ser cobradas a través de "tarjetas bancarias que disminuyan la estigmatización". Su puesta en marcha "será con indicación del profesional de referencia, cuyo objetivo principal es proporcionar ayuda económica rápida, ágil y efectiva a las familias vulnerables cubriendo las necesidades básicas".

Foto: El cheque de 200 euros para familias vulnerables se podrá solicitar desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo. (iStock)

El ayuntamiento será el encargado de establecer las cantidades económicas por familia para gastar en establecimientos comerciales de la localidad que, previamente, han solicitado su adhesión al programa. Dichos comercios solo podrán proporcionar productos básicos y de primera necesidad. Cualquier comercio de la localidad podrá solicitar al ayuntamiento la adhesión al programa, entendiendo que sus productos sean de primera necesidad.

Casco obligatorio en patinetes y bicis

Los ayuntamientos regidos por alcaldes socialistas impulsarán, por otra parte, el uso del casco en los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), tales como patinetes eléctricos y bicicletas. La popularización de uso ha llevado a priorizar esta medida en el programa para todos los usuarios, según la medida, en beneficio de su propia seguridad, siguiendo la recomendación de fiscales y especialistas en seguridad vial".

UME municipal

Esta medida se centra en crear unidades especializadas de Protección Civil para la implementación de planes dirigidos a "generar las medidas necesarias para la anticipación, prevención, planificación y respuesta inmediata ante las emergencias y preservar la seguridad pública de toda la ciudadanía". Especialmente aquella población que vive en municipios de menos de 5.000 habitantes, al considerarse los más vulnerables ante estas circunstancias por norma general. Las diputaciones provinciales implementarán estos servicios destinados en exclusiva a los municipios con menos de 20.000 habitantes para la redacción e implementación y actualización de los planes de emergencia de estas localidades.

Esta ‘UME’ municipal desarrollará planes que fortalezcan los vínculos entre la protección civil, la ayuda humanitaria y los servicios sociales, tratando de trasplantar en estos entornos los procesos de ayuda humanitaria de emergencia ya establecidos en la cooperación internacional para el desarrollo.

Los socialistas prohibirán las concesiones de nuevas licencias de pisos turísticos en las ciudades donde gobiernen que tengan dificultades para el acceso a la vivienda. La medida, que se incluirá en el programa de las elecciones municipales, trata de seguir la estela de Palma. Según explican fuentes de Ferraz que han trabajado en la elaboración del programa, cuentan con el marco del Tribunal Supremo que falló a favor del ayuntamiento de Palma para permitir esta restricción. La medida complementará la ley de vivienda, ya desbloqueada en el Congreso tras el acuerdo del Gobierno con ERC y EH Bildu.

PSOE Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda