Es noticia
Serviland, filial de Lone Star y Caixa, se hace con suelos para promover 200.000 viviendas
  1. Empresas
grupo Servihabitat

Serviland, filial de Lone Star y Caixa, se hace con suelos para promover 200.000 viviendas

La filial de suelo de Servihabitat ha cerrado su primer año de vida con el hito de haber alcanzado ya el 'break even' y de haberse convertido en el gran tenedor de suelo del país

Foto: Ernesto Tarazona, director de desarrollo de REO y venta mayorista de Servihabitat.
Ernesto Tarazona, director de desarrollo de REO y venta mayorista de Servihabitat.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Servihabitat, compañía controlada por Lone Star (80%) y CaixaBank (20%), acaba de celebrar el primer año de vida de su filial de suelo Serviland con el hito de estar ya en 'break even', término con el que se conoce en la jerga financiera cuando una empresa alcanza el umbral de rentabilidad, y de haberse convertido en el gran tenedor de suelo del país.

En este salto de dimensión ha jugado un papel clave el haberse impuesto tanto en Neo, nombre con el que Sareb bautizó el megacontrato dirigido a convertir cientos de suelos del banco malo en solares finalistas, como con la cartera de Kutxabank, compuesta por activos valorados en 1.200 millones de euros, la mitad de la cual son suelos. El resultado final es todo un salto de dimensión.

Foto: Ernesto Tarazona, director de desarrollo de REO y venta mayorista de Servihabitat.

Cuando Serviland echó a rodar el año pasado, lo hizo con una cartera de 21 millones de metros cuadrados de terrenos, con capacidad para producir 33.000 viviendas en cinco años. Ahora, suma 37 millones de metros cuadrados edificables sobre los que poder levantar 200.000 hogares a lo largo de la próxima década.

Para poner en contexto estos números, basta recordar que en 2021, en toda España, se cerraron 115.038 compraventas de obra nueva, según el INE, cifra récord, ya que por primera vez en siete años se superó el listón de los 100.000 hogares.

En términos de superficie, la compañía alcanza los 200 millones de metros cuadrados, cifra que lleva a Ernesto Tarazona, director de desarrollo de REO y venta mayorista de Servihabitat, a afirmar que "Serviland es el mayor gestor de suelo en España".

placeholder Expositor de Servihabitat en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point.
Expositor de Servihabitat en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point.

El ejecutivo defiende el liderazgo de su compañía tanto por tamaño como por oferta de servicios. "Ofrecemos alineación de intereses con nuestros clientes compartiendo el riesgo, lo que se traduce en que somos promotores, asumimos la responsabilidad promotora, y esto no lo hace nadie".

Por calificación urbanística, la distribución de la cartera de suelo de Serviland es en un 47% finalista, el 12% en planeamiento, el 8% en reparcelación, el 16% rústico y el 11% en urbanización. Por uso, la inmensa mayoría, un 76%, es residencial, otro 13% es industrial, el 6% es comercial, un 2% para oficina y el 3% restante para otros usos.

El 47% de la cartera de suelo de Serviland es finalista y otro 12% es en planeamiento

La cartera de suelos en gestión alcanza los 3.400 millones de euros, repartidos en 6.000 solares. Y los planes de la compañía para los próximos dos años pasan por impulsar proyectos de urbanización por valor de 300 millones de euros, que garantizarán terrenos para arrancar la edificación a corto plazo. "Si no producimos más suelo y mantenemos la actual producción de vivienda, el mercado de suelo acabará colapsando", advierte Tarazona.

De los proyectos de urbanización previstos, casi el 70% se reparte en cuatro comunidades autónomas: Andalucía (29%), Cataluña (16%), Madrid (12%) y Comunidad Valenciana (11%). En términos de superficie, Andalucía sigue liderando la clasificación, al representar el 35% de toda la cartera, seguida de Comunidad Valenciana (16%) y Murcia (12%), mientras que Madrid y Cataluña solo representan un 4% cada una.

Serviland se adjudicó el año pasado las carteras de Sareb (proyecto Neo) y la de Kutxabank

La escasez de suelo finalista es uno de los grandes problemas de esta industria y fue lo que convenció a Servihabitat hace un año de girar hacia la gestión urbanística, mercado donde también han tomado posiciones LandCo (filial de Santander), Aliseda (Blackstone) o Altamira (DoBank).

Al problema de la escasez de materia prima se suma la falta de financiación a esta actividad por parte de los bancos desde el estallido de la pasada burbuja inmobiliaria, lo que hace que la oferta del mercado de suelo sea muy restringida y que a los propietarios de los terrenos les resulte complicado lanzarse a desarrollarlo. Un hueco en el que Serviland quiere jugar su partida.

Foto: Iheb Nafaa, consejero delegado de Servihabitat.

"Nos convertimos en facilitadores de la oferta en el mercado y, para conseguirlo, debemos convencer a los clientes de que inviertan", explica Tarazona. La clave para conseguir el sí es plantear un plan de negocio por cada suelo, un laborioso trabajo que, en el caso de la filial de Lone Star y CaixaBank, se extiende por más de 1.800 municipios de toda España y que lleva a cabo apoyándose en la red de 3.000 especialistas locales con que cuenta su casa madre, Servihabitat.

Como ejemplo de caso de éxito, Tarazona cita Los Cerros, una de las mayores bolsas de suelo de Madrid, cuyo plan parcial llevaba una década parado. Hace año y medio, Servihabitat asumió la presidencia de la Junta de Compensación y el pasado febrero se obtuvo el visto bueno al plan de urbanización inicial, que permitirá desarrollar cerca de 15.000 viviendas.

"Somos uno de los principales vendedores de suelo del mercado. Vendemos una media cercana a 300 millones al año y en los últimos tres ejercicios hemos vendido 800 millones", concluye Tarazona.

Servihabitat, compañía controlada por Lone Star (80%) y CaixaBank (20%), acaba de celebrar el primer año de vida de su filial de suelo Serviland con el hito de estar ya en 'break even', término con el que se conoce en la jerga financiera cuando una empresa alcanza el umbral de rentabilidad, y de haberse convertido en el gran tenedor de suelo del país.

Servihabitat Lone Star Kutxabank Mercado inmobiliario Sareb
El redactor recomienda