Servihabitat se lleva el ladrillo de Kutxabank: gestionará una cartera de 1.200 millones
  1. Empresas
contrato a cinco años

Servihabitat se lleva el ladrillo de Kutxabank: gestionará una cartera de 1.200 millones

La filial de Lone Star (80%) y CaixaBank (20%) ha sido la firma elegida por la entidad vasca para gestionar una cartera de inmuebles valorada en 1.200 M durante los próximos cinco años

placeholder Foto: Iheb Nafaa, consejero delegado de Servihabitat.
Iheb Nafaa, consejero delegado de Servihabitat.

Nuevo zarpazo de Servihabitat. Apenas unos días después de ganar la megacartera de suelo para 60.000 viviendas que le adjudicó la semana pasada Sareb, la filial de Lone Star (80%) y CaixaBank (20%) se ha impuesto en otro de los mayores contratos que hay actualmente en juego: la cartera de activos inmobiliarios de Kutxabank.

Como adelantó este diario, el banco vasco lanzó al mercado el proceso de la mano de DC Advisory el pasado mes de junio. El premio es una cartera de 10.000 activos, valorados en 1.200 millones de euros y concentrados geográficamente en Andalucía y País Vasco.

Foto: Javier García del Río, presidente de Sareb.

Neinor, antigua inmobiliaria de Kutxabank y actual titular del contrato, partía como favorita, lo que ayuda a comprender la sorpresa que supuso su eliminación a principios de julio.

Servihabitat e Intrum se quedaron entonces como únicos finalistas, disputa que ha terminado con el triunfo de la primera, que tomará el relevo a Neinor en mayo del próximo año, cuando finalice el acuerdo actual.

placeholder Logo de Kutxabank.
Logo de Kutxabank.

A diferencia del contrato con Neinor, que se firmó por siete años, el nuevo tendrá una duración de cinco ejercicios, aunque contempla la ampliación de esta gestión con nuevos adjudicados.

La mitad de la cartera de Kutxabank se reparte entre residencial y comercial, mientras que la otra mitad son suelos, actividad en la que Servihabitat ha concentrado esfuerzos en los últimos tiempos, convencida de que gran parte del futuro de este negocio pasa por la gestión urbanística.

Foto: El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia. (EFE)

La clara apuesta del 'servicer' por este mercado lo ha llevado a disparar un 30% el equipo de gestión urbanística durante el último año, hasta superar el centenar de profesionales.

Ya antes de la adjudicación del proyecto Neo de Sareb y de la cartera de Kutxabank, la compañía contaba con una cartera de 21 millones de metros cuadrados de terreno, con capacidad para desarrollar 33.000 viviendas en los próximos cinco años.

Este nuevo contrato se une al reciente triunfo de Servihabitat en el proyecto Neo de Sareb

Para poner en contexto esta cifra, el año pasado se vendieron en toda España 80.000 hogares de obra nueva y los promotores aspiran a que el mercado se mueva entre las 130.000 y 150.000 viviendas anuales.

Ahora, con las nuevas adjudicaciones de Sareb y Kutxabank, la filial de Lone Star da un salto de dimensión en la lucha en que está inmerso el sector por ganar tamaño, en general, y posicionarse en gestión urbanística, en particular.

Servihabitat Kutxabank Lone Star Banco Malo
El redactor recomienda