Es noticia
Servihabitat gana el megacontrato de suelo de Sareb: desarrollará solares para 60.000 pisos
  1. Empresas
cartera de 1.120 millones

Servihabitat gana el megacontrato de suelo de Sareb: desarrollará solares para 60.000 pisos

El 'servicer' de Lone Star y CaixaBank ha sido el ganador del Proyecto Neo, con el que Sareb ha buscado un socio que se encargue de toda la gestión urbanística de más de 200 suelos

Foto: Javier García del Río, presidente de Sareb.
Javier García del Río, presidente de Sareb.

Y el Óscar va para... Servihabitat. La filial de Lone Star y CaixaBank ha sido la elegida por el consejo de Sareb para encargarse de todo el desarrollo urbanístico de Proyecto Neo, un megacontrato dirigido a convertir cientos de suelos del banco malo en solares finalistas, listos para empezar a construir.

Servihabitat se ha impuesto a LandCo, gestora de Banco Santander que partía como la otra gran favorita, y Aliseda-Anticipa, 'servicer' filial de Blackstone y la entidad cántabra que ha pujado hasta el último momento. Las fuentes consultadas aseguran que en la elección del ganador ha sido clave tanto la oferta económica como su compromiso de constituir una nueva filial, que será totalmente independiente en su operativa.

Foto: Foto: iStock.

El acuerdo al que llegó ayer el consejo de Sareb fue adjudicar a Servihabitat los primeros 51 suelos, aunque el objetivo es ir ampliando la cartera en fases posteriores, hasta sumar más de 200 solares. Solo este primer lote se estima que, una vez completado todo el desarrollo urbanístico, llegue a sumar 1,2 millones de metros cuadrados de edificabilidad, lo que significa que tendrán capacidad para promover entre 10.000 y 15.000 viviendas.

Por comunidades autónomas, la mayoría de los suelos se ubica en Andalucía (16 unidades), Cataluña (11), Comunidad Valenciana (6) y Comunidad de Madrid (5). El resto de activos incluidos en el proyecto se encuentra en Cantabria (3), Aragón (2), Galicia (2), Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y la Región de Murcia (todos ellos con 1).

A partir de 2022, conforme vayan venciendo los actuales contratos de Sareb con sus 'servicers', la idea de la entidad presidida por Javier García del Río es ir incorporando más suelos, que tendrán capacidad para levantar hasta 60.000 viviendas. En términos económicos, los suelos de la primera fase tienen un valor neto contable de 107 millones, que se disparará hasta 1.120 millones cuando se termine de transferir toda la cartera.

placeholder Sareb ha adjudicado Neo a Servihabitat.
Sareb ha adjudicado Neo a Servihabitat.

El negocio para Sareb y Servihabitat estará, precisamente, en disparar el valor de estos terrenos con su desarrollo urbanístico, hasta convertirlo en finalistas, y así poder venderlos a promotores ya listos para empezar a construir. El banco malo no tiene intención de levantar ninguna vivienda, ya que su objetivo en este proyecto se centra en intentar maximizar el valor de la gran bolsa de suelo en desarrollo que tiene, pero sin asumir riesgo promotor.

Esa estrategia ya la abordó con la constitución de Árqura junto al fondo Värde Partners hace dos años, filial a través de la cual prevé promover 17.000 pisos hasta 2027. Además, a principios de este mismo mes de julio, adjudicó a Domo el Proyecto Darwin, dirigido a finalizar 5.600 viviendas a medio construir que el banco malo tiene repartidas por toda España.

Foto: Ernesto Tarazona, director de desarrollo de REO y venta mayorista de Servihabitat.

La falta de suelo finalista que sufre el mercado inmobiliario español ha vuelto a traer a primera plana el desarrollo urbanístico, lo que explica el interés de todos los grandes 'servicers' del país por reforzar equipos y tomar posiciones en una actividad que, además, garantiza carga de trabajo para varios años, algo clave para este tipo de plataformas.

La fuerte competencia que se está generando ha jugado en favor de Sareb, que cuando lanzó Neo recibió muestras de interés de los finalistas, pero también de firmas como CBRE, Savills Aguirre Newman, EY, JLL o Altamira.

Este disparado apetito ha sido aprovechado por la entidad para pedir hasta cinco rondas de últimas ofertas, a las que ya sólo concurrieron Aliseda y Servihabitat, lo que ha jugado en su favor tanto en mejoras de la oferta técnica como en ajustes de la económica.

Y el Óscar va para... Servihabitat. La filial de Lone Star y CaixaBank ha sido la elegida por el consejo de Sareb para encargarse de todo el desarrollo urbanístico de Proyecto Neo, un megacontrato dirigido a convertir cientos de suelos del banco malo en solares finalistas, listos para empezar a construir.

Sareb Servihabitat Lone Star
El redactor recomienda