Es noticia
La banca exhibe colchones de liquidez para no pagar los depósitos tras devolver los LTRO
  1. Mercados
LAS ENTIDADES TIENEN MARGEN

La banca exhibe colchones de liquidez para no pagar los depósitos tras devolver los LTRO

Los grandes bancos cuentan con margen respecto de los requerimientos regulatorios, mientras que la deuda con el BCE está en mínimos desde 2015

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los grandes bancos siguen mostrando, trimestre tras trimestre, que no están por la labor de pagar por los depósitos. Ni lo necesitan ni lo quieren. Y si había voces que indicaban a principios de año que podría haber un conato de guerra por el pasivo tras el verano, ahora todo hace indicar que, como pronto, llegará en 2024. Si es que llega.

Los datos del Banco de España muestran una tendencia al alza en el tipo de interés medio de los nuevos depósitos, aunque mucho menos vertical que el encarecimiento del crédito. La remuneración, en promedio, ha pasado del 0,06% de mayo de 2022 al 1,65% de mayo de 2023, según las últimas cifras.

Foto: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE Sergio Pérez)

Sin embargo, este repunte se explica por las ofertas comerciales de entidades pequeñas que quieren crecer, y porque los grandes bancos sí pagan a los altos patrimonios de banca privada. Para las familias de clase media, en los principales bancos españoles, con una cuota de mercado conjunta superior al 80%, no hay remuneración del ahorro por esta vía.

Aun así, los hogares españoles mantienen el grueso de su ahorro en cuentas corrientes y depósitos, con 989.700 millones en junio, tras un repunte mensual —después de caídas anteriores— que siempre se produce este mes por el pago de las extras. En cualquier caso, y pese a la tendencia de descenso, no hay visos de que los bancos quieran pagar por los depósitos para frenar la senda de caída o para captar nuevos clientes.

De hecho, no lo necesitan. Una vez más, los informes trimestrales llevan a los bancos a exhibir liquidez muy por encima de los requerimientos regulatorios. Los bancos ya han devuelto el grueso de los préstamos que recibieron desde el Banco Central Europeo (BCE) durante la pandemia, los LTRO III. La deuda de los bancos con el BCE ha caído a mínimos desde 2015, y aun así están lejos de tener apuros de liquidez.

El requerimiento regulatorio es que la LCR esté por encima del 100%. Este indicador mide el volumen de liquidez del que dispone un banco respecto a la cantidad estimada de salidas de fondos que sufriría durante un mes en un escenario de estrés. Es decir, el margen para afrontar una crisis de liquidez. Y los bancos españoles tienen mucho margen.

Foto: Carlos Torres (i), presidente de BBVA, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Sergio Pérez)

Los dos bancos globales, Santander y BBVA, cuentan con ratios LCR del 158% y del 148% respectivamente. En los dos casos han bajado a un año vista, principalmente por las devoluciones de los LTRO, aunque aumentaron en el segundo trimestre. BBVA especifica, además, que el dato global no considera el exceso de liquidez de las filiales fuera de la eurozona, pero si lo hiciera, en su caso, se iría al 189%, respecto del 148% actual.

En el resto de las grandes entidades españolas, el LCR alcanza el 200%. Es decir, duplica el mínimo obligatorio por regulación. En CaixaBank, a 30 de junio, era del 207%. Si bien hace un año era el 312%, y hay una tendencia descendente, porque la media a 12 meses es del 230%, es más del doble que lo necesario por regulación. Es decir, no necesita liquidez.

Tampoco Sabadell, cuyo LCR se situó en el 200%, y en el 229% si se excluye TSB. También ha bajado, desde el 225% de hace un año, o 257% sin TSB, pero no ha caído lo suficiente como para que haya necesidades en el banco catalán de remunerar los depósitos. En Unicaja, por su parte, más de lo mismo, pero con ratios aún más altas. El banco andaluz acabó junio con un 284%, ya por debajo del 333% de hace un año, pero con margen de sobra para no aventurarse en ninguna guerra por el pasivo.

"La ratio de liquidez a corto plazo LCR (liquidity coverage ratio), pese a presentar un ligero empeoramiento en casi todas las entidades, derivado de la devolución de parte de las TLTRO III que se acometieron a finales de junio principalmente, se sitúa en torno al 200% en las entidades cotizadas españolas, muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 170%, denotando que todavía existe gran liquidez en la economía europea. Además, la ratio de liquidez a largo plazo, NSFR (net stable funding ratio) presenta cierta estabilidad en las entidades cotizadas, situándose en torno al 140%. Por su parte, también presentaban una ratio de activos líquidos de alta calidad [HQLA, por sus siglas en inglés] en torno al 95% del total", resume Fernando Rojas, experto bancario y profesor de la Universidad Carlos III.

La duda es lo que ocurrirá en 2024, añade: "Seguirán devolviéndose parte de las TLTRO que quedan en los balances bancarios, aunque el grueso de las mismas se realizó el 28 de junio de 2023, lo que puede alterar parcialmente el cuadro de liquidez. Por su parte, derivado del volumen de liquidez que impera en el mercado europeo en la actualidad, la traslación de los tipos a la remuneración de los depósitos está siendo paulatina. Supervisores y reguladores están comentando que para una correcta transmisión de las políticas económicas, todo debe ir en consonancia. Por otro lado, la competencia por captación de clientela puede incentivar a incrementar la remuneración de los depósitos de manera más intensa en los próximos meses, como se está percibiendo en la oferta comercial de algunas entidades, sobre todo las menos significativas".

Los grandes bancos siguen mostrando, trimestre tras trimestre, que no están por la labor de pagar por los depósitos. Ni lo necesitan ni lo quieren. Y si había voces que indicaban a principios de año que podría haber un conato de guerra por el pasivo tras el verano, ahora todo hace indicar que, como pronto, llegará en 2024. Si es que llega.

Banca Ventana de liquidez Banco Central Europeo (BCE) Depósitos
El redactor recomienda