Es noticia
El ciclo de subidas de tipos se acerca a su fin con la eurozona al borde de la recesión
  1. Mercados
DEBILIDAD DE LA MACRO

El ciclo de subidas de tipos se acerca a su fin con la eurozona al borde de la recesión

El mercado descuenta que el BCE está cerca de pausar las alzas de tipos de interés, en medio de un deterioro de la actividad económica

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Wittek)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Wittek)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mercado ya ve el final del ciclo de subidas de tipos de interés, que ha durado más de un año con nueve alzas por parte del Banco Central Europeo (BCE), llevando las tasas de referencia desde el 0% hasta el 4,25%. El consenso de la XX Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial es que no habrá más de una subida adicional, mientras que elevan su pesimismo respecto a las perspectivas macro. De hecho, la eurozona se asoma a la recesión.

El BCE subió tipos este jueves en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, pero su discurso, según los analistas, fue menos agresivo. Insistió en dejar la puerta abierta a más alzas y la presidenta, Christine Lagarde, dijo literalmente que no cantan victoria, y que "no es el final del juego" en lo que a combatir la inflación se refiere, mientras admitió un deterioro económico, especialmente en el sector manufacturero.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Encuesta sobre sentimiento de mercado a gestoras y bancas privadas españolas
Óscar Giménez C. Rodríguez Rocío Márquez Laura Martín Luis Rodríguez María Mateo

Aun así, el mercado se quedó con que el banco central será dependiente de los datos, y que estos muestran que hay signos de que la inflación empieza a menguar. Da igual que el banco central insista en que las expectativas son de que el crecimiento de los precios seguirá siendo mucho más elevado que el 2% que persigue durante un tiempo prolongado, y que tendrá niveles de tipos restrictivos mientras sea así. Los inversores se quedaron con que el BCE ha tocado techo o está muy cerca de ello.

La curva de futuros apunta a que el mercado da un 50% a una nueva subida de tipos tras el verano. Es decir, la mitad de operadores cree que ya no se moverán. En el caso de la encuesta de El Confidencial, en la que han participado 26 casas de gestión o asesoramiento de activos, con más de 600.000 millones gestionados, 16 entidades apuestan por una subida más, y ocho a que no habrá más. Solo dos esperan, al menos, dos alzas más en los próximos meses.

Foto: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo antes del cara a cara. (Atresmedia)

La subida de tipos tan abrupta se produce para frenar a la inflación, que llegó a alcanzar los dos dígitos, y que en junio se situó en la eurozona en el 5,5%, y si bien se redujo desde el 6,1% de mayo, sigue muy por encima del 2%. Además, la inflación subyacente, sin energía ni alimentos no perecederos, subió una décima, al 5,4%. El banco central observa como los motores de la inflación han virado desde fuentes externas hacia los salarios o los márgenes empresariales.

El banco central busca encarecer las condiciones de financiación y restringir la liquidez de la economía para provocar una desaceleración de la actividad económica y, por esta vía, reducir la inflación a través de la demanda. Lo está consiguiendo. La inflación se reduce y las expectativas mejoran, pero también hay un deterioro notable de las proyecciones macro tras este contexto de más de un año de alta inflación y subidas de tipos.

placeholder Gráfico expectativas macro.
Gráfico expectativas macro.

En el sondeo de El Confidencial, los gestores muestran un mayor optimismo acerca de la inflación. Es decir, hay un sesgo claro a pensar que habrá rebajas en las previsiones sobre la evolución de los precios, pero ocurre lo contrario con la macro, donde las principales casas de inversión españolas están notando un deterioro y esperan revisiones a la baja de crecimiento y empleo.

De hecho, el mayor riesgo para los gestores españoles es que los bancos centrales se pasen de frenada, y el segundo, que haya un descenso en el consumo que afecte al crecimiento. Son dos amenazas que están latentes en los análisis sobre la situación económica actual, con la eurozona al borde de la recesión.

placeholder Principales riesgos.
Principales riesgos.

En España, el PIB ha decepcionado a la baja, aunque las previsiones siguen apuntando a un crecimiento por encima del 2%, pero en la eurozona hay riesgo de recesión. Los datos económicos en la industria apuntan ya a una contracción de la actividad, y solo el sector servicios, con el empuje del gasto turístico en verano, parece resistir.

"Las perspectivas económicas a corto plazo para la zona del euro se han deteriorado, debido en gran medida a una demanda interna más débil. La alta inflación y las condiciones de financiación más estrictas están frenando el gasto. Esto pesa especialmente sobre la producción manufacturera, que también se ve frenada por la debilidad de la demanda externa", resumió esta semana Lagarde.

La presidenta del BCE indicó, asimismo, que el mercado de la vivienda también está mostrando signos de debilidad. De hecho, aunque el sector servicios exhibe más resistencia, gracias especialmente al turismo, “el impulso se está desacelerando”, señaló Lagarde. Por ello, “se espera que la economía se mantenga débil en el corto plazo”.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa de este jueves. (Reuters / Pfaffenbach)

Los datos de PMI de julio, indicador adelantado de la salud de la economía, según las respuestas de los gestores de compras de las empresas, cayó y se situó en 48,9 para el sector manufacturero, por debajo de 50, lo que implica contracción. Es el nivel más bajo desde principios de 2020, en el peor momento de la pandemia.

Estas cifras "sugieren que el riesgo de una pequeña contracción del PIB de la eurozona en el tercer trimestre está aumentando", señalan los economistas de Oxford Economics. "El nuevo perfil de actividad industrial indica que la industria en la eurozona se mantendrá en una leve recesión en el segundo semestre de este año, después de que la producción ya se contrajo en el primer semestre", añaden estos expertos.

El endurecimiento monetario está golpeando al sector industria, que ve cómo aumentan los costes de producción y de financiación. La duda es si la fortaleza será suficiente para evitar la recesión. Las últimas previsiones del BCE, de junio, apuntan a un crecimiento del 0,9% en el conjunto de 2023 para la eurozona, pero todo parece indicar que en septiembre habrá una revisión a la baja, salvo que el gasto de los consumidores europeos durante el verano sea mucho más expansivo de lo esperado.

El mercado ya ve el final del ciclo de subidas de tipos de interés, que ha durado más de un año con nueve alzas por parte del Banco Central Europeo (BCE), llevando las tasas de referencia desde el 0% hasta el 4,25%. El consenso de la XX Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial es que no habrá más de una subida adicional, mientras que elevan su pesimismo respecto a las perspectivas macro. De hecho, la eurozona se asoma a la recesión.

Tipos de interés Inflación Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda