Es noticia
Los fondos empeoran su visión macro sobre España en plena incertidumbre política
  1. Mercados
XX ENCUESTA DE SENTIMIENTO DE MERCADO

Los fondos empeoran su visión macro sobre España en plena incertidumbre política

Los gestores españoles, pesimistas en sus previsiones, aunque no ven impacto, por ahora, en las carteras de inversión

Foto: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo antes del cara a cara. (Atresmedia)
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo antes del cara a cara. (Atresmedia)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los fondos españoles han empeorado las expectativas que tienen sobre la economía española. Según reflejan los resultados de la XX Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial, temen una revisión generalizada a la baja en las proyecciones macro en medio de la incertidumbre política que han arrojado las elecciones generales del 23 de julio, con un potencial bloqueo y repetición de elecciones.

Se trata de una de las principales conclusiones de la encuesta, en la que han participado 26 entidades de gestión y asesoramiento de inversiones, tanto fondos como bancas privadas, con más de 600.000 millones bajo gestión. Aunque no han realizado cambios o prevén hacerlo a corto plazo en las carteras de inversión tras el 23-J, sí se palpa incertidumbre.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Encuesta sobre sentimiento de mercado a gestoras y bancas privadas españolas
Óscar Giménez C. Rodríguez Rocío Márquez Laura Martín Luis Rodríguez María Mateo

En las tendencias macro, hay un sesgo de pesimismo generalizado. Es decir, los gestores españoles dan más posibilidad a que haya revisiones a la baja sobre las proyecciones actuales que lo contrario, especialmente en España, donde ha habido un incremento significativo del pesimismo respecto al mes anterior, al bajar la media ponderada de 48 puntos a 38 puntos, nota que surge de aglutinar las respuestas entre optimismo, pesimismo o neutral.

placeholder Gráfico expectativas macro.
Gráfico expectativas macro.

Sin embargo, continúa mejorando el optimismo con la inflación. En línea con el Banco Central Europeo (BCE), que parece ver brotes verdes, los gestores creen de forma mayoritaria que habrá revisiones sobre las previsiones de inflación hacia abajo. En este caso, hay un sesgo optimista de 71 sobre 100, el más alto registrado en esta encuesta.

Así, el escenario económico que dibujan los gestores es el que viene buscando el BCE con el ciclo de subida de tipos de interés del último año y medio, que consiste en una desaceleración de la actividad económica a través del encarecimiento de las condiciones de financiación y menor liquidez y, con ello, reducir la inflación, que está muy por encima del objetivo.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa de este jueves. (Reuters / Pfaffenbach)

El último dato de inflación de la eurozona, de junio, fue del 5,5%, aunque en España se está moderando, y en julio cayó al 2,3%. La economía de la eurozona está al borde de la recesión, mientras que para España las previsiones apuntan a un crecimiento superior al 2% en el conjunto del año. No obstante, el dato de PIB del segundo trimestre ha sorprendido a la baja, con una ralentización hasta el 0,4% trimestral, retrasándose la recuperación del nivel de PIB previo a la pandemia.

El riesgo de desaceleración económica llega en plena incertidumbre después de los resultados electorales. Los grandes jefes del Ibex tratan de restar importancia a este hecho, recordando que apenas subió la prima de riesgo cuando hubo una situación similar en 2019, si bien entonces el BCE era comprador de deuda, y ahora ya no. Por ello, también reclaman estabilidad en la política económica y claridad fiscal compatible con el crecimiento económico.

En cualquier caso, no hay cambios a la vista en las carteras de inversión. Sobre la pregunta específica a los gestores sobre si han hecho cambios a raíz del resultado electoral, la gran mayoría asegura que no. De los 25 responsables de gestoras o bancas privadas que han respondido a esta pregunta, 19 no han hecho cambios ni prevén hacerlos a corto plazo, uno señala que sí ha movido la cartera porque el resultado electoral genera incertidumbre en las tendencias macro, y cinco también han realizado modificaciones con base en que el resultado podría afectar a compañías cotizadas por regulación o por impuestos, como el impuesto especial para bancos y eléctricas, o el tema de las nucleares que castiga a Endesa.

De hecho, hay un ligero empeoramiento en la visión hacia la bolsa española a 12 meses. Aquí se pide una calificación de 1 a 10, de máximo pesimismo a máximo optimismo, para el próximo año, y el promedio ha bajado de 5,6 a 5,4. El descenso es muy leve y sigue con sesgo positivo, pero rompe la tendencia de mejora. El activo favorito sigue siendo el de la deuda soberana, y más aún teniendo en cuenta que se asume que el ciclo de subidas de tipos está cerca de acabar. De hecho, han aumentado el peso de la renta fija del 44,7% al 47,4% para una cartera de perfil moderado que, tradicionalmente, tendría la mitad en acciones y la otra mitad en bonos.

placeholder Cartera modelo.
Cartera modelo.

Pese al aumento de incertidumbre y el mayor pesimismo en torno a la macro, el mayor riesgo que perciben tiene que ver con la posibilidad de que el BCE no eche el freno y se pase de rosca con el endurecimiento monetaria, abocando a la economía de la eurozona a la recesión, pero también que persista el nivel actual de inflación muy por encima del 2% que persiguen los bancos centrales. Aunque también hay miedo a que haya un descenso en el consumo que afecte al crecimiento, o que haya un incremento significativo de la morosidad.

placeholder Principales riesgos.
Principales riesgos.

En este escenario de tipos más altos e incertidumbre, la banca vuelve a ser la inversión favorita en renta variable para los gestores a un año vista, superando a farmacéuticas, empresas relacionadas con la salud y tecnología. Mientras que desde el punto de vista de los clientes, los fondos garantizados o de renta fija con perfil conservador, y las Letras del Tesoro, han sido los productos más demandados.

Los fondos españoles han empeorado las expectativas que tienen sobre la economía española. Según reflejan los resultados de la XX Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial, temen una revisión generalizada a la baja en las proyecciones macro en medio de la incertidumbre política que han arrojado las elecciones generales del 23 de julio, con un potencial bloqueo y repetición de elecciones.

Fondos de Inversión
El redactor recomienda