Es noticia
La volatilidad en los mercados impulsa la inversión alternativa
  1. Mercados
  2. Inversión
FORO EL CONFIDENCIAL-KPMG

La volatilidad en los mercados impulsa la inversión alternativa

Los expertos que se dieron cita en la III Jornada de Inversión Alternativa pusieron de relieve las grandes oportunidades que ofrece este tipo de activos tras un año muy negativo para la inversión más tradicional

Foto: III Jornada de Inversión Alternativa, organizada por KPMG y El Confidencial.
III Jornada de Inversión Alternativa, organizada por KPMG y El Confidencial.

2022 fue uno de los peores años que se recuerdan tanto en renta fija como variable. En un escenario de elevada volatilidad, que ha llevado a muchos inversores a buscar refugio, la inversión alternativa está ganando terreno a pasos agigantados. Este tipo de activos se ha revelado como una fórmula de éxito para diversificar la cartera, mantener a raya la incertidumbre e incluso alcanzar rentabilidades más atractivas de las que puede ofrecer hoy la inversión tradicional.

Así se puso de manifiesto en la III Jornada de Inversión Alternativa, el tercer encuentro del ciclo anual de conferencias organizado por KPMG en colaboración con El Confidencial. El evento, que reunió a expertos de destacadas gestoras de activos y otros actores del sector, sirvió para analizar las perspectivas en torno al mercado privado de capitales y el abanico de oportunidades que ofrece la inversión alternativa, que abarca desde activos reales como las infraestructuras y el inmobiliario hasta otros como el crédito privado y el capital riesgo.

“El crecimiento de la inversión alternativa en los últimos años es indiscutible y se debe a la confluencia de diversas tendencias”, apuntó Francisco Uría, Banking & Capital Markets global head y socio responsable del sector financiero de KPMG en España. En particular, añadió que estos activos han atraído el foco debido a una alta volatilidad en los mercados que impulsa a los inversores hacia una mayor diversificación, la búsqueda de rentabilidades que eludan los vaivenes de cada ciclo económico y la entrada gradual de inversores institucionales que ha generado una mayor confianza.

En el contexto actual, los principales aspectos que están transformando el panorama de la inversión alternativa tienen que ver con “la participación directa en fondos de inversión, garantizando esa mayor diversificación y rentabilidad de las carteras, la participación en fondos de fondos y la entrada de las grandes entidades bancarias en este ámbito constituyendo gestoras y plataformas especializadas”, resaltó Uría, que intervino tras la bienvenida de Nacho Cardero, director de El Confidencial.

Montserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la CNMV, llevó a cabo la apertura institucional de la jornada y coincidió en que “este sector está despertando un interés creciente, tanto por parte de los inversores como entre las propias gestoras”. No obstante, hizo hincapié en que es fundamental tener en cuenta las particularidades de estos activos, en línea con el rol de protección del inversor que asume el supervisor.

Foto: Montserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante la apertura institucional.

La trayectoria ascendente de la inversión alternativa no puede entenderse sin analizar las condiciones del entorno global. Con la combinación de subidas de tipos e inflación, “nos encontramos ante un nuevo régimen de inversión en el que es necesario adoptar un enfoque activo, porque una mayor volatilidad se traduce en primas de riesgo más elevadas”, aseveró Fabio Osta, managing director de BlackRock Alternatives Specialists EMEA. En paralelo, estos activos se encuentran respaldados por las megatendencias llamadas a marcar el futuro del planeta: la tecnología, la demografía, la digitalización y la descarbonización.

En cuanto a las distintas clases de activos, Osta destacó las principales oportunidades para este año: “En el ámbito de las infraestructuras, vemos una demanda continua como protección ante la inflación por parte de nuestros inversores. Nos gusta sobre todo la temática de la transición energética”. En segundo lugar, el crédito privado ha emergido en el último año como fuente de financiación, con áreas de interés como el direct lending y el crédito oportunista. En el private equity, “detectamos oportunidades extraordinarias, pero hay que ser más selectivo que nunca”. Asimismo, matizó que el sector inmobiliario cuenta con un gran potencial en segmentos como las residencias de estudiantes y el senior housing.

placeholder Montserrat Martínez, vicepresidenta de la CNMV, y Nacho Cardero, director de El Confidencial.
Montserrat Martínez, vicepresidenta de la CNMV, y Nacho Cardero, director de El Confidencial.

Perspectivas en los mercados privados

La situación actual de los mercados y su previsible evolución en los próximos meses centraron la primera mesa redonda de la jornada, que tuvo como título La visión de los asset y wealth managers y fue moderada por Javier Muñoz Neira, socio responsable de Asset Management de KPMG España y global head de One FS Asset Management. “Los activos privados no son inmunes a los ciclos económicos, pero la experiencia de crisis pasadas nos ha demostrado que son capaces de ofrecer mejor rentabilidad con menor volatilidad”, manifestó Miguel Zurita, managing partner de AltamarCAM Partners. En este escenario, Zurita incidió en que “la clave es adoptar una visión de largo plazo y mantener la exposición. Mi consejo hoy es disciplina y consistencia”.

Los malos resultados en renta fija y variable que se registraron el año pasado contribuyeron a que la inversión privada despertase un interés renovado. “Creemos que 2023 va a ser una excelente añada para la inversión alternativa: cuando hay disrupción es cuando la rentabilidad de los mercados privados es más atractiva”, subrayó Daniel Pingarrón, head of Private Assets de Natixis Investment Managers. Pese a que la inversión en mercados privados apenas representa el 3,5% sobre el total de la industria de gestión de activos en España, se prevé que esta cifra aumentará casi un 50% a finales de 2025. Pingarrón indicó que una de las claves de esta tendencia será la mayor exposición de la banca privada en este tipo de activos.

"Creemos que 2023 será una añada excelente para la inversión alternativa" (Daniel Pingarrón)

Borja Díaz-Llanos, global CIO Alternative Investments de Santander AM, se mostró de acuerdo con esta opinión: en España, apenas representa en torno a un 3% o 4%, lejos de otros mercados europeos, dejando un amplio margen de crecimiento. En términos generales, Díaz-Llanos planteó: “Pensamos que seguirá habiendo cierta volatilidad en el futuro, aunque no mayor que la que hemos vivido en los últimos tres años. La inflación se está moderando, pero los tipos permanecerán relativamente altos”. En este contexto, el protagonismo de aquellos productos que sean capaces de ofrecer rentabilidades atractivas se redoblará.

En la misma línea, “prevemos un escenario de crecimiento económico moderado para los próximos años: los activos alternativos y los mercados privados pueden aportar mucho en este momento de incertidumbre”, aseveró José Luis del Río, managing partner y co-CEO de Arcano Capital AM. Los criterios de inversión ESG —medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo— han llegado para quedarse al mundo de la inversión alternativa, según comentó Del Río, que abogó por “tener una cartera bien diversificada con distintos tipos de activos, para ir ponderando en función de la evolución económica”.

En el caso concreto de España, “en los próximos 12-18 meses se mantendrá la brecha existente entre el precio que piden los vendedores y el que están dispuestos a ofertar los compradores, que no se cerrará hasta que no se estabilicen los tipos de interés”, afirmó Álvaro Villanueva, CIO Alternative Assets de CaixaBank Banca Privada. Aunque señaló que, para la mayoría de los clientes de banca privada, el fondo de fondos es el producto por excelencia —porque ofrece diversificación y acceso directo a los mejores gestores—, Villanueva consideró que “la estrategia ganadora en los próximos meses será la deuda privada: hay una oportunidad que no se veía desde hace mucho tiempo en deuda sénior”.

placeholder Javier Molina, colaborador de El Confidencial, junto a Gonzalo Montes y Manuel Santillana, socios de KPMG España.
Javier Molina, colaborador de El Confidencial, junto a Gonzalo Montes y Manuel Santillana, socios de KPMG España.

Los sectores que lideran tendencias

El segundo panel de debate del encuentro, dirigido por Javier Molina, colaborador de El Confidencial, puso el foco en las oportunidades de inversión en algunas de las industrias con más peso en la economía: la energía, las infraestructuras y la financiación y deuda privada de las empresas. “Percibimos muchas ganas de invertir en el sector; hay una tendencia imparable de evolución hacia las energías limpias y la transición energética que lleva años gestándose”, comentó Manuel Santillana, socio de Deal Advisory y responsable de Energía e Infraestructuras de KPMG España.

Tras el boom de transacciones que se produjo entre finales de verano y otoño de 2022, Santillana matizó que sigue existiendo volatilidad en los precios, aunque se han moderado desde entonces. El socio de KPMG hizo hincapié en la formación y agregó que “las grandes oportunidades están en los segmentos de autoconsumo, así como en las temáticas de biogás y biometano. Hay mucho interés y rentabilidad, pero cierto escepticismo aún en cuanto al volumen de las operaciones”.

"La liquidez no escasea, pero sí hay cierta falta de visibilidad en el mercado que hace que los financiadores sean más cautelosos" (Montes)

Por su parte, Gonzalo Montes, socio de Deal Advisory y responsable de Funding de KPMG España, expresó que “el mercado de deuda es el reflejo de la situación económica en la que vivimos. No es que la liquidez escasee, pero sí hay cierta falta de visibilidad en el mercado”. Esta situación hace que los financiadores sean más cautelosos y exigentes a la hora de respaldar proyectos, a la espera de un entorno de mayor visibilidad. En cualquier caso, Montes puso de relieve que el escenario actual es muy distinto al que se vivió tras la crisis de 2008, cuando sí había un grave problema de ausencia de liquidez en el mercado.

Acerca de las fuentes alternativas de financiación, el socio responsable de Funding de KPMG España especificó que hay una gran diferencia entre los distintos mercados: mientras que en el anglosajón ya están bastante asentados, en otras zonas como el sur de Europa aún existe un amplio recorrido.

A continuación, Jorge Fernández Revilla, socio de KPMG Irlanda, llevó a cabo un repaso por los mercados privados en el país gaélico, que viene recortando terreno a Luxemburgo en la pugna por ser el gran polo europeo de fondos de inversión. Sobre la asignación de las inversiones alternativas, Fernández Revilla afirmó que “el private equity ha sido fundamental en los últimos 10 años, pero en Irlanda ha tenido especial protagonismo la parte de crédito privado y direct lending”. Además, añadió que otras tendencias en el mercado irlandés tienen que ver con los cambios del modelo de pensiones, la inversión sostenible y la consolidación.

placeholder Jorge Fernández Revilla, socio de KPMG Irlanda, durante su intervención.
Jorge Fernández Revilla, socio de KPMG Irlanda, durante su intervención.

La tecnología revoluciona la inversión

Tras esta intervención, tuvo lugar la tercera y última mesa de debate, que se centró en el papel de la tecnología en el sector y fue moderada por Alfonso Figal, socio de FS Consulting de KPMG España. “La tecnología es un catalizador clave para la incorporación de los inversores minoristas al mercado y para la democratización de los activos privados”, declaró Carla Bergareche, directora general de Schroders Investment Management España. Para Bergareche, la aportación clave de la tecnología pasa por “simplificar muchas de las barreras que tienen estos vehículos”, como los aspectos operativos.

“Los mercados privados en España tienen dos características: se trata de un mercado relativamente pequeño y es mucho más complejo que el tradicional, de forma que el reto tecnológico es mayor”, observó Pablo Sanz, chief operating officer de Allfunds Alternatives. El Blockchain y la inteligencia artificial destacan, en este momento, entre las tecnologías más disruptivas que prometen revolucionar el sector. Como reconoció Sanz, aún queda camino por recorrer: “Necesitamos soluciones tecnológicas flexibles y que sean de mercado, para que sean adoptadas por todos”.

Por último, Javier García Díaz, head of Sales Iberia de BlackRock, identificó “cuatro fuerzas estructurales que ya estaban actuando por debajo de la industria, pero que el covid-19 ha acelerado: las necesidades cambiantes de los clientes, la mayor regulación, el cambio tecnológico y la sostenibilidad”. De estas tendencias, que tienen la capacidad de transformar el mercado de activos privados, nacen los principales desafíos para la inversión alternativa. Entre ellos, “la calidad del dato será determinante para invertir bien y gestionar los riesgos lo mejor posible”.

2022 fue uno de los peores años que se recuerdan tanto en renta fija como variable. En un escenario de elevada volatilidad, que ha llevado a muchos inversores a buscar refugio, la inversión alternativa está ganando terreno a pasos agigantados. Este tipo de activos se ha revelado como una fórmula de éxito para diversificar la cartera, mantener a raya la incertidumbre e incluso alcanzar rentabilidades más atractivas de las que puede ofrecer hoy la inversión tradicional.

Eventos EC Inversiones
El redactor recomienda