Es noticia
BBVA y Sabadell tienen 5.000 M de capital extra para crear el tercer mayor banco de Europa
  1. Mercados
ACERCAMIENTO DE BBVA

BBVA y Sabadell tienen 5.000 M de capital extra para crear el tercer mayor banco de Europa

Los dos bancos tienen colchón extra de solvencia, por encima de los requerimientos y de otras entidades

Foto: Josep Oliu (i), presidente de Banco Sabadell, y Carlos Torres, de BBVA. (EC)
Josep Oliu (i), presidente de Banco Sabadell, y Carlos Torres, de BBVA. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BBVA y Banco Sabadell vuelven a negociar, a instancias del primero, una fusión. Más de tres años después de romper las conversaciones y protagonizar caminos de crecimiento aprovechando los tipos, vuelven a sentarse en la mesa. Una posible operación sería con canje de acciones, y ambos tienen para afrontarla 5.000 millones extra de capital.

De hecho, los analistas llevan meses comentando los posibles movimientos de ambas entidades para aprovechar este exceso de capital. Sin embargo, se daba por hecho que BBVA apostaría por remunerar al accionista y por operaciones en otros mercados. Sabadell, por su parte, había llegado a estudiar un acercamiento con Unicaja, pero siempre que pudiera liderar la operación.

Sin embargo, BBVA ha sorprendido al mercado y al propio Sabadell con una propuesta en firme para explorar una fusión. El banco catalán ha recalcado que recibió, por escrito, la información formal a las 13:43 horas, minutos antes del hecho relevante de CNMV y de una noticia de Sky News.

BBVA lleva varios días cocinando la propuesta con sus asesores, JP Morgan y UBS como financieros y Garrigues como legal. Los movimientos pasaron desapercibidos para el mercado y también para Sabadell.

Foto: Josep Oliu (i), presidente de Banco Sabadell, y Carlos Torres, de BBVA. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
BBVA estudia una fusión con Sabadell que crearía el tercer banco de Europa
Óscar Giménez Carlos Rodríguez

Una operación de este tipo pasa por un canje de acciones. En caso contrario, BBVA tendría que afrontar una ampliación de capital de, al menos, 6.000 millones de euros, un escenario que parece improbable. Pero esta vez Sabadell, a diferencia de lo que ocurrió en 2020, no está con el agua al cuello, sino en plena mejoría de resultados y con mayor tamaño. Esto obliga a BBVA a realizar un ejercicio de persuasión para convencer al consejo y los accionistas de la entidad catalana. Los analistas ya especulan con una prima del 20%.

En caso de que fructificara la fusión, habría costes de reestructuración importantes. La idea siempre pasa por aprovechar sinergias, en este caso en España. Y eso pasa necesariamente por recortes de personal y cierre de oficinas, dos procesos que a la larga ahorran costes, pero que a corto plazo suelen tener un coste relevante. Más aún teniendo en cuenta que habría que convencer a los sindicatos en plena publicación de beneficios récord.

Pero incluso aunque no hubiera un recorte de personal, hay otros costes que asumir. Los meramente operativos, al juntar unidades de negocio, y también la ruptura de acuerdos. Por ejemplo, BBVA tiene un acuerdo de bancaseguros con Allianz, y Sabadell trabaja con Zurich.

Asimismo, Sabadell vendió a Amundi su gestora en enero de 2020 con un acuerdo de exclusividad de 10 años, y trabaja para comercializar fondos y en banca privada con Allfunds. Por su parte, BBVA es el único banco que tiene su propia plataforma. También es de los pocos que mantiene su negocio de custodia y depositaría, que Sabadell vendió a BNP Paribas en marzo de 2020.

Cualquier cambio, y habrá varios necesarios en caso de fusión, tendrá un coste importante. Pero el potencial banco que nazca de la operación, si se produce, tendría margen para absorberlo. Los dos bancos cuentan con un exceso de capital de máxima calidad, CET1 fully loaded, del 12%, umbral exigido de facto por supervisores y por el mercado a las entidades españolas.

BBVA cuenta con una ratio del 12,82%. En este caso, esos 82 puntos básicos suponen un margen de 4.000 millones. Sabadell, por su parte, ha ido elevando su posición de solvencia hasta el 13,3%, lo que supone un exceso de 1.000 millones frente al 12%.

Los analistas de Berenberg calculan que el coste de la operación sería de 140 puntos básicos, reduciendo el capital CET1 fully loaded de BBVA, absorbiendo Sabadell, al 11,4%, lo que implicaría caer por debajo del 12%. La entidad trabaja con un objetivo de capital de entre el 11,5% y el 12%.

BBVA cocinó la propuesta

Hay que tener en cuenta que, según fuentes financieras, una de las claves de la ruptura de las negociaciones entre BBVA y Sabadell en 2020 fue que el banco catalán se disparó en bolsa y rompió los cálculos de la entidad que preside Carlos Torres.

En aquel momento, BBVA anunció un domingo la venta de su negocio en Estados Unidos por 10.000 millones, generando un colchón para hacer operaciones. El mercado rápidamente asoció un interés por Sabadell. Estaba en marcha la fusión de CaixaBank y Bankia y los inversores salían de los bancos, sufriendo especialmente Sabadell. Los tipos estaban al 0% y había previsiones de un repunte de la morosidad.

BBVA anunció un domingo la venta de su negocio en Estados Unidos por 10.000 M, generando un colchón para hacer operaciones

Aquel lunes, desde la apertura, Sabadell se disparó en bolsa. Después, se confirmó que había conversaciones entre los dos bancos, pero la entidad presidida por Josep Oliu y, entonces, con Jaime Guardiola como consejero delegado, ya tenía otros números para explorar un canje de acciones. Onur Genç, consejero delegado del BBVA, trató de enfriar la fusión. Y lo consiguió. La dejó congelada hasta ayer.

En aquel momento se rompieron las negociaciones y BBVA apostó por gastar el grueso de aquel exceso de capital en recompras de acciones y en elevar su posición en Garanti, el banco turco que, por ahora, apenas ha aportado beneficios a BBVA. Sobre todo si se compara con las ganancias que ha tenido Sabadell, que en el primer trimestre ha disparado su resultado un 50% más, hasta los 308 millones.

Foto: El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE/Morell)

Sabadell vale cuatro veces más que en aquel momento. Entonces, capitalizaba 2.500 millones y, esta semana, se asoma a los 10.000 millones. BBVA también ha incrementado su valor, desde 26.000 millones a 60.000 millones. De hecho, una hipotética fusión crearía el tercer banco de Europa, tras BNP Paribas y Santander, y el segundo español, tanto en capitalización –tras Santander– como en cuota de mercado local –tras CaixaBank–.

La operación debería hacerse con un canje de acciones que, esta vez, daría a Sabadell más protagonismo que en 2020. Tanto por tamaño como por falta de urgencias en realizar alguna operación de este tipo. Su consejero delegado, César González-Bueno, que sustituyó hace tres años a Guardiola y ha pilotado el banco en el ciclo de subidas de tipos y crecimiento de los márgenes, se ha mostrado siempre en contra en público de opciones M&A.

BBVA tiene exceso de capital, pero no lo suficiente para realizar una opa sobre Sabadell sin ampliación de capital

BBVA tiene exceso de capital, pero no lo suficiente para realizar una opa sobre Sabadell sin ampliación de capital. Por ello, las negociaciones pasan por una fusión que se realice con un canje de acciones. Los dos bancos tienen un accionariado muy atomizado, sin un gran accionista de referencia, lo que obliga a que haya voluntad de que se lleve a buen puerto en el consejo de administración de las dos entidades.

Lo que ve BBVA es que ya ha explotado al máximo, con una recompra de 10.000 millones, la remuneración al accionista de parte de su colchón de capital. Y que tiene un perfil de riesgo muy orientado a México, con mercados como Turquía o Argentina, generando volatilidad en sus aportaciones a resultados.

Una fusión de este tipo “reequilibraría el perfil de riesgo de BBVA más hacia mercados desarrollados”, por aumentar la cuota de mercado en España, tener exposición a Reino Unido con TSB, y reforzarse en Miami, donde acaba de abrir oficina de banca privada, negocio en el que Sabadell lleva varios años intentando crecer en la ciudad, con foco en grandes clientes latinoamericanos.

Foto: Onur Genç y Carlos Torres, consejero delegado y presidente de BBVA. (Europa Press)

La tesis que se maneja en Las Tablas es que son dos bancos complementarios, y que la fusión no funcionara en 2020, no implica que no pueda producirse ahora. BBVA es más fuerte entre clientes minoristas y grandes empresas, mientras que Sabadell tiene una posición relevante en pymes. Sabadell también aporta diversificación geográfica con TSB.

La posibilidad de una fusión vuelve a acercar al mercado el ruido de posibles recortes de plantilla y oficina, que es lo que suele ocurrir en estos casos. En los dos últimos años, no ha habido grandes ajustes, ya que los bancos han aprovechado para digerir los recortes de 2020 y 2021 y capitalizar el ciclo de subidas de tipos. BBVA cuenta en España con 27.735 empleados, cifra que elevó en 1.335 en el último año, principalmente por la incorporación de perfiles tecnológicos. Sabadell, por su parte, cuenta con 13.899 empleados en el grupo, excluyendo a TSB, tras un aumento en un año de 504 trabajadores.

Los sindicatos ya han mostrado su preocupación ante esta posible operación entre el tercer y cuarto banco en España por cuotas de mercado. "Ante un nuevo anuncio de conversaciones entre BBVA y Banco Sabadell en relación con una potencial operación de fusión, las secciones sindicales de CCOO de ambas entidades hemos reclamado que, de llevarse a cabo esta operación corporativa, se haga con todas las garantías para la plantilla", ha señalado CCOO.

BBVA y Banco Sabadell vuelven a negociar, a instancias del primero, una fusión. Más de tres años después de romper las conversaciones y protagonizar caminos de crecimiento aprovechando los tipos, vuelven a sentarse en la mesa. Una posible operación sería con canje de acciones, y ambos tienen para afrontarla 5.000 millones extra de capital.

Noticias del BBVA Noticias Banco Sabadell Banca Tipos de interés
El redactor recomienda